Estrategia ASG

Modelo de finanzas sostenibles

Visión General

Estrategia ASG integrada a los negocios del BN.

Hombre de pie con camisa celeste sonriendo y sosteniendo dos frascos de condimentos.

Overview

¿Por qué elegimos ser un Banco Sostenible?

Respondemos a los desafíos del desarrollo sostenible mediante líneas de acción concretas, innovación continua y una gestión responsable que se materializan en el Modelo de Finanzas Sostenibles del Banco Nacional  orientado a generar un valor agregado en lo económico, social y ambiental de manera integral y sostenida. 

Gráfico circular que muestra las áreas económica, social, ambiental y de gobernanza del BN con sus temas asociados.

 

Estructura

Los ámbitos Ambiental, Social y de Gobernanza giran dentro del eje Económico para complementar el modelo de finanzas sostenibles.

Seleccione uno para empezar a navegar:

Estándares de sostenibilidad

Contexto y Fundamentación

Mediante adhesiones formales o seguimiento voluntario acogemos los planteamientos que proponen diversos protocolos e iniciativas internacionales, lo cual refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad,  la transformación responsable del sector financiero y la creación de una oferta de valor.

Logotipo de UNEP Finance Initiative con el texto Principles for Responsible Banking.

Desde 2022, asumimos el compromiso de ser signatario de los Principios de Banca Responsable. Este marco internacional, compuesto por seis lineamientos, impulsa la integración de criterios ASG en la estrategia del Banco, ampliando la generación de valor para todos sus grupos de interés.

Logotipo de BN Seguros en colores azul y verde.

BN Seguros aplica los Principios para la Sostenibilidad de Seguros, un marco internacional que impulsa la gestión responsable de riesgos y oportunidades ASG en el sector asegurador, fortaleciendo la confianza y el valor para sus clientes.

Logotipo de PRI Principles for Responsible Investment en fondo blanco.

En el BN se aplican los Principios de Inversión Responsable, un marco internacional cuyos lineamientos promueven la incorporación de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza en las decisiones de inversión, generando valor de triple utilidad.

Logotipo de UNEP Finance Initiative en color azul sobre fondo blanco.

Participamos en la iniciativa UNEP FI, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que impulsa la sostenibilidad en el sector financiero movilizándolo hacia el cumplimiento de los ODS y el Acuerdo de París.

Logotipo de UN Global Compact con globo azul y ramas en fondo blanco.

Formamos parte del Pacto Global de Naciones Unidas, comprometiéndose voluntariamente a cumplir con sus 10 principios, que promueven prácticas responsables en derechos humanos, trabajo, ambiente y anticorrupción.

Logotipo de ONU Mujeres en color azul sobre fondo blanco.

Complementamos nuestra estrategia para reducir brechas sociales fundamentados en ONU Mujeres para promover la equidad de género, apoyando acciones que empoderan a las mujeres y fomentan su participación en la economía y el sistema financiero.

Logotipo de Naciones Unidas Derechos Humanos con texto y símbolo azul.

El BN incorpora voluntariamente los principios de derechos humanos de la ONU, fortaleciendo una cultura organizacional basada en el respeto, la inclusión y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas.

Logotipo de Equator Principles con globo verde estilizado y texto verde.

Alrededor de 2008, el BN tomó como referencia los Principios del Ecuador, estándar técnico que orienta la gestión de riesgos ambientales y sociales en proyectos financiados, con el propósito de fortalecer el modelo de gestión ambiental.

Los marcos internacionales guían nuestras decisiones con responsabilidad, equidad y transparencia,  la implementación de buenas prácticas y la divulgación transparente de nuestro desempeño. 
Logotipo de GRI Global Reporting Initiative en fondo blanco.

Global Reporting Initiative (GRI) constituye el estándar internacional para la elaboración de reportes de sostenibilidad. Desde 2017, el BN lo adopta para estructurar su ejercicio de rendición de cuentas de su desempeño económico, ambiental, social y de gobernanza ante sus grupos de interés.

Logotipo de ISSB en un círculo azul sobre fondo blanco.

En el BN se tomaron en consideración los estándares del International Sustainability Standards Board (ISSB), que establecen lineamientos globales para la divulgación de información financiera relacionada con sostenibilidad, para complementar la transparencia y la toma de decisiones responsables.

Logotipo de SASB Sustainability Accounting Standards Board en gris y rojo.

Los estándares SASB son revisados y considerados para divulgar información financiera relevante sobre sostenibilidad, alineada con las expectativas de los grupos de interés.

Logotipo de ISO 26000 en color azul sobre fondo blanco.

Global Reporting Initiative (GRI) constituye el estándar internacional para la elaboración de reportes de sostenibilidad. Desde 2017, el BN lo adopta para estructurar su rendición de cuentas económica, ambiental y social ante sus grupos de interés.

Logotipo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el círculo multicolor.

En el 2017 se vincularon los ODS con la estrategia corporativa, identificando y desarrollando iniciativas que generan valor para la sociedad, el ambiente y sus grupos de interés en la medida que aportan al cumplimiento de las metas de esta agenda global.

Logotipo de IFRS International Financial Reporting Standards en fondo blanco.

BN aplica las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) como marco contable internacional, asegurando que sus reportes financieros cumplan con los más altos estándares de calidad, transparencia, consistencia y comparabilidad a nivel global, fortaleciendo la confianza de sus grupos de interés.

Logotipo de TCFD Task Force on Climate-related Financial Disclosures en fondo blanco.

BN se alinea a las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), iniciativa que promueve una divulgación más efectiva de los riesgos y oportunidades climáticos, en la medida que facilita la comprensión de la exposición del sistema financiero al cambio climático. BN se alinea con este marco para fortalecer su gestión y transparencia en materia ambiental.

Logotipo de TNFD Taskforce on Nature-related Financial Disclosures en fondo blanco.

Nos fundamentamos en las recomendaciones del TNFD para identificar, evaluar y divulgar los riesgos y oportunidades vinculados a la biodiversidad y los ecosistemas, integrando la naturaleza en su estrategia financiera y de sostenibilidad.

Logotipo de la OCDE con globo azul y líneas verdes.

Incorporamos las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para fortalecer su gestión ética, sostenible y transparente, promoviendo estándares internacionales de responsabilidad empresarial.

Logotipo de París 2015 COP21 con hoja verde y gota amarilla.

El BN alinea su gestión con los objetivos del Acuerdo de París, marco internacional que ha servido como base para la creación de su programa de financiamiento sostenible y el diseño de su taxonomía climática, contribuyendo a la transición hacia una economía baja en carbono.

Políticas de sostenibilidad

Incluyes criterios ASG

Las políticas guía un desempeño sostenible del BN constituyendose en el marco normativo que orienta su actuación responsable frente a los desafíos económicos, sociales y ambientales.

 

 

 

Política de sostenibilidad

Integramos la sostenibilidad en nuestra estrategia para generar valor de triple utilidad.

El BN impulsa el desarrollo económico, social y ambiental, adoptando las mejores prácticas de sostenibilidad en su estrategia, operaciones crediticias, cadena de valor y entorno inmediato, en concordancia con las iniciativas país.

Política de proveedores sostenibles

Impulsamos relaciones responsables con nuestra cadena de suministros.

El BN establece, dentro de su marco legal, relaciones integrales con proveedores sostenibles que cumplan con sus obligaciones tributarias y la legislación social, que se comprometan con la disminución de sus impactos ambientales y que satisfagan, con su gestión, la experiencia de los clientes.

Política de experiencia al cliente

Ponemos al cliente en el centro, garantizando una experiencia ética, inclusiva y de calidad.

Aspiramos a que nuestros clientes perciban una experiencia positiva y memorable en su interacción con cualquier dependencia de la institución, asegurando cumplir las leyes y normas del ordenamiento jurídico vigente.

Política de transparencia

Actuamos con integridad, divulgando información clara, veraz y accesible para todas las personas.

La institución realiza una rendición de cuentas permanente respondiendo a prácticas de transparencia y divulgación que permiten a las partes interesadas conocer sobre la gestión del giro del negocio y del gobierno corporativo; exceptuando, la información que implique ventaja significativa para la competencia o calificada en carácter confidencial por ley o en aplicación de la ley.

Política de derechos humanos

Promovemos el respeto de los derechos humanos asociados a nuestras operaciones y relaciones.

Colaboradores:
Todos los colaboradores son tratados de forma justa y honesta; protegemos su salud y seguridad; facilitamos un espacio de trabajo donde se respeten los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva, libre de acoso y discriminación por razones de raza, género, lugar de origen, orientación sexual, discapacidad, participación como miembro en alguna organización política , religiosa o sindicato dentro del marco legal vigente; no empleamos a niños o trabajadores forzados; compensamos a nuestras empleados de forma justa y les ofrecemos las mismas oportunidades de formación, desarrollo personal, reconocimiento individual y promoción según sus méritos.

Comunidad:
Estamos comprometidos con el respeto de los valores culturales de las comunidades donde se opera. Incluimos los derechos de las poblaciones indígenas; consideramos la autosuficiencia, sostenibilidad, patrimonio cultural, salud, seguridad y el medioambiente de dichas comunidades y gestionamos nuestra actividad económica de manera pacífica, responsable y sostenible.

Partes interesadas:
Promovemos una conducta ética y el respeto a los derechos humanos con nuestras partes interesadas. Además, protegemos los datos personales y comunicaciones privadas; procuramos la seguridad de nuestras redes y los servicios que prestamos, y promovemos la libre expresión y la no discriminación de los usuarios y nuestros clientes.

Política de comunicación

Comunicamos con transparencia y veracidad hacia todos nuestros grupos de interés.

El BN promueve la comunicación clara, transparente, responsable, veraz y oportuna con sus partes interesadas, y ejecuta con ellos de manera planificada, acciones de relacionamiento y proyección corporativa en respuesta a su misión y objetivos estratégicos, en resguardo de su imagen, reputación e impulso de la experiencia del cliente.

Política de conflicto de interés

Gestionamos los conflictos de interés con criterios éticos, garantizando decisiones responsables.

Los directores de juntas directivas y comités, los altos ejecutivos, los auditores internos, el personal y terceros contratados actúan de manera honesta y ética, en busca de la protección de los intereses corporativos; para lo cual identifican, previenen y gestionan los conflictos de interés según lo definido en el Código de Conducta y Ética.

Política de cumplimiento normativo

Ponemos al cliente en el centro, garantizando una experiencia ética, inclusiva y de calidad.

La institución asegura el cumplimiento de la legislación y normativa tanto interna como externa que le sea aplicable a sus procesos, y verifica que los procedimientos internos sean coherentes con el objetivo de prevenir el incumplimiento de estas.