Estrategia ASG
Modelo de finanzas sostenibles
Visión General
Estrategia ASG integrada a los negocios del BN.
Overview
¿Por qué elegimos ser un Banco Sostenible?
Respondemos a los desafíos del desarrollo sostenible mediante líneas de acción concretas, innovación continua y una gestión responsable que se materializan en el Modelo de Finanzas Sostenibles del Banco Nacional orientado a generar un valor agregado en lo económico, social y ambiental de manera integral y sostenida.

Estructura
Los ámbitos Ambiental, Social y de Gobernanza giran dentro del eje Económico para complementar el modelo de finanzas sostenibles.
Seleccione uno para empezar a navegar:
Estándares de sostenibilidad
Contexto y Fundamentación
Mediante adhesiones formales o seguimiento voluntario acogemos los planteamientos que proponen diversos protocolos e iniciativas internacionales, lo cual refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad, la transformación responsable del sector financiero y la creación de una oferta de valor.
Desde 2022, asumimos el compromiso de ser signatario de los Principios de Banca Responsable. Este marco internacional, compuesto por seis lineamientos, impulsa la integración de criterios ASG en la estrategia del Banco, ampliando la generación de valor para todos sus grupos de interés.
BN Seguros aplica los Principios para la Sostenibilidad de Seguros, un marco internacional que impulsa la gestión responsable de riesgos y oportunidades ASG en el sector asegurador, fortaleciendo la confianza y el valor para sus clientes.
En el BN se aplican los Principios de Inversión Responsable, un marco internacional cuyos lineamientos promueven la incorporación de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza en las decisiones de inversión, generando valor de triple utilidad.
Participamos en la iniciativa UNEP FI, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que impulsa la sostenibilidad en el sector financiero movilizándolo hacia el cumplimiento de los ODS y el Acuerdo de París.
Formamos parte del Pacto Global de Naciones Unidas, comprometiéndose voluntariamente a cumplir con sus 10 principios, que promueven prácticas responsables en derechos humanos, trabajo, ambiente y anticorrupción.
Complementamos nuestra estrategia para reducir brechas sociales fundamentados en ONU Mujeres para promover la equidad de género, apoyando acciones que empoderan a las mujeres y fomentan su participación en la economía y el sistema financiero.
El BN incorpora voluntariamente los principios de derechos humanos de la ONU, fortaleciendo una cultura organizacional basada en el respeto, la inclusión y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas.
Alrededor de 2008, el BN tomó como referencia los Principios del Ecuador, estándar técnico que orienta la gestión de riesgos ambientales y sociales en proyectos financiados, con el propósito de fortalecer el modelo de gestión ambiental.
Global Reporting Initiative (GRI) constituye el estándar internacional para la elaboración de reportes de sostenibilidad. Desde 2017, el BN lo adopta para estructurar su ejercicio de rendición de cuentas de su desempeño económico, ambiental, social y de gobernanza ante sus grupos de interés.
En el BN se tomaron en consideración los estándares del International Sustainability Standards Board (ISSB), que establecen lineamientos globales para la divulgación de información financiera relacionada con sostenibilidad, para complementar la transparencia y la toma de decisiones responsables.
Los estándares SASB son revisados y considerados para divulgar información financiera relevante sobre sostenibilidad, alineada con las expectativas de los grupos de interés.
Global Reporting Initiative (GRI) constituye el estándar internacional para la elaboración de reportes de sostenibilidad. Desde 2017, el BN lo adopta para estructurar su rendición de cuentas económica, ambiental y social ante sus grupos de interés.
En el 2017 se vincularon los ODS con la estrategia corporativa, identificando y desarrollando iniciativas que generan valor para la sociedad, el ambiente y sus grupos de interés en la medida que aportan al cumplimiento de las metas de esta agenda global.
BN aplica las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) como marco contable internacional, asegurando que sus reportes financieros cumplan con los más altos estándares de calidad, transparencia, consistencia y comparabilidad a nivel global, fortaleciendo la confianza de sus grupos de interés.
BN se alinea a las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), iniciativa que promueve una divulgación más efectiva de los riesgos y oportunidades climáticos, en la medida que facilita la comprensión de la exposición del sistema financiero al cambio climático. BN se alinea con este marco para fortalecer su gestión y transparencia en materia ambiental.
Nos fundamentamos en las recomendaciones del TNFD para identificar, evaluar y divulgar los riesgos y oportunidades vinculados a la biodiversidad y los ecosistemas, integrando la naturaleza en su estrategia financiera y de sostenibilidad.
Incorporamos las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para fortalecer su gestión ética, sostenible y transparente, promoviendo estándares internacionales de responsabilidad empresarial.
El BN alinea su gestión con los objetivos del Acuerdo de París, marco internacional que ha servido como base para la creación de su programa de financiamiento sostenible y el diseño de su taxonomía climática, contribuyendo a la transición hacia una economía baja en carbono.
Políticas de sostenibilidad
Incluyes criterios ASG
Las políticas guía un desempeño sostenible del BN constituyendose en el marco normativo que orienta su actuación responsable frente a los desafíos económicos, sociales y ambientales.
Política de sostenibilidad
Integramos la sostenibilidad en nuestra estrategia para generar valor de triple utilidad.
Política de proveedores sostenibles
Impulsamos relaciones responsables con nuestra cadena de suministros.
Política de experiencia al cliente
Ponemos al cliente en el centro, garantizando una experiencia ética, inclusiva y de calidad.
Política de transparencia
Actuamos con integridad, divulgando información clara, veraz y accesible para todas las personas.
Política de derechos humanos
Promovemos el respeto de los derechos humanos asociados a nuestras operaciones y relaciones.
Todos los colaboradores son tratados de forma justa y honesta; protegemos su salud y seguridad; facilitamos un espacio de trabajo donde se respeten los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva, libre de acoso y discriminación por razones de raza, género, lugar de origen, orientación sexual, discapacidad, participación como miembro en alguna organización política , religiosa o sindicato dentro del marco legal vigente; no empleamos a niños o trabajadores forzados; compensamos a nuestras empleados de forma justa y les ofrecemos las mismas oportunidades de formación, desarrollo personal, reconocimiento individual y promoción según sus méritos.
Comunidad:
Estamos comprometidos con el respeto de los valores culturales de las comunidades donde se opera. Incluimos los derechos de las poblaciones indígenas; consideramos la autosuficiencia, sostenibilidad, patrimonio cultural, salud, seguridad y el medioambiente de dichas comunidades y gestionamos nuestra actividad económica de manera pacífica, responsable y sostenible.
Partes interesadas:
Promovemos una conducta ética y el respeto a los derechos humanos con nuestras partes interesadas. Además, protegemos los datos personales y comunicaciones privadas; procuramos la seguridad de nuestras redes y los servicios que prestamos, y promovemos la libre expresión y la no discriminación de los usuarios y nuestros clientes.
Política de comunicación
Comunicamos con transparencia y veracidad hacia todos nuestros grupos de interés.
Política de conflicto de interés
Gestionamos los conflictos de interés con criterios éticos, garantizando decisiones responsables.
Política de cumplimiento normativo
Ponemos al cliente en el centro, garantizando una experiencia ética, inclusiva y de calidad.