Gestión Ambiental
Cada decisión cuenta, cuando se trata de cuidar
el planeta.
Gestión ambiental
Estructura administrativa del PGAI
Con más de dos décadas de liderazgo en sostenibilidad, el Banco Nacional se ha consolidado como referente nacional en descarbonización, conservación ambiental e innovación en productos y servicios sostenibles. Este compromiso se refleja en el cumplimiento riguroso del Decreto 36499-MINAE, que regula los Planes de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Para garantizar una implementación efectiva, el BN ha establecido una estructura operativa organizada en tres niveles:
Comité Ejecutivo
Comisión Ejecutora de Sostenibilidad
Comités PGAI-Carbono Neutro
En el Banco Nacional promovemos una cultura de ecoeficiencia en todo el territorio nacional. Para ello, desarrollamos una metodología propia que integra los indicadores del Programa Bandera Azul Ecológica, el Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y otros requerimientos específicos. Esta herramienta permite un seguimiento robusto, adaptado a las necesidades particulares de cada oficina. Gracias a esta estructura, la ecocultura ya forma parte de nuestra identidad organizacional, consolidando el compromiso ambiental desde lo local. Contamos con entre 1 000 a 1 300 funcionarios quienes lideran los planes ambientales en todas las dependencias de la institución.
Monitoreamos los impactos ambientales
Trabajamos en la reducción de las emisiones para multiplicar el impacto positivo
Programa Carbono Neutral
• Reflejamos avances sostenidos en eficiencia energética, movilidad sostenible y compensación de emisiones.
• Contamos con datos precisos sobre nuestras emisiones, lo que nos permite tomar decisiones informadas, establecer metas de reducción y fortalecer nuestra estrategia ambiental.
Desde que asumimos el compromiso con el Gobierno de Costa Rica en 2008, hemos logrado avances significativos en la medición, reducción y compensación de la huella de carbono.
Registro de la primera medición: 6 005 toneladas de CO₂ equivalente (tCO₂e)
Reducción acumulada: más de 2 800 toneladas es igual a:
53.3 % menos en emisiones totales
75 % de reducción en emisiones percápita
Resultados
Compromiso con los Principios de Banca Responsable
Estrategia Climática
Objetivos Smart
En este marco, se han definido tres objetivos generales que guían la implementación de la estrategia climática.
Objetivo 1
Objetivos 2
Objetivo 3
Plan de acción para la continuidad de la estrategia
- Validación y presentación de la taxonomía propia para fomentar el financiamiento de soluciones sostenibles, denominado Pura Verde.
- Replanteamiento de algunos de los sistemas que miden los impactos del financiamiento sostenible. Algunos se fortalecieron mientras que otros requerían de ajustes para su mejora.
- Exposición de la estrategia en foros, seminarios y congresos.
- Promoción del financiamiento en redes sociales para fomentar la participación de los clientes y el desarrollo de proyectos de impacto sostenible.
- Desarrollo de productos sostenibles para fortalecer el portafolio.
- Validación de las métricas con las cuales medir los impactos del financiamiento.
- Evaluación de los impactos ambientales y sociales.
Compromiso institucional
Eje de la estrategia
- La transición hacia una economía baja en carbono
- La resiliencia climática
- La inclusión y equidad territorial
Este enfoque posiciona al BN como facilitador clave del financiamiento verde en Costa Rica.
Ruta de Acción
- En el último año se trabajó en la construcción de la taxonomía propia del BN para que sirva de guía en la promoción de soluciones de financiamiento sostenible.
- La Dirección de Riesgos y la Dirección de Sostenibilidad focalizaron sus esfuerzos en la creación de una métrica de evaluación de los riesgos climáticos con el propósito de establecer un camino que permita reducir los impactos, mitigando aquellos relacionados con los proyectos vinculados con el negocio.
- Se mantuvo la recopilación de la data generada a partir de los financiamientos promovidos durante el año.
- Se robusteció el perfil de financiamiento para proyectos que logren demostrar el cumplimiento de la normativa ambiental y los impactos sobre el ambiente.
- Se mantuvo la línea de desarrollo de productos financieros sostenibles como el lanzamiento del Bono Azul en el mercado nacional.