Grupos de interés

Construimos relaciones de confianza con nuestros grupos de interés para generar valor compartido

El éxito de la estrategia de negocios del BN no depende solo de su planificación o ejecución, sino de cómo se gestionan las relaciones con quienes se vinculan con todas nuestras operaciones. Identificamos a los grupos de interés para comprender sus expectativas y establecer canales de diálogo efectivos clave para alcanzar las metas organizacionales alineadas con la satisfacción de las necesidades prioritarias tanto para los grupos de interés como del BN.
Gente joven reunida en una mesa conversando y utilizando dispositivos electrónicos en un ambiente casual.

Identificación de los grupos de interés

La gestión de partes interesadas en el BN responde al enfoque clientecéntrico de la estrategia ya que la sostenibilidad empresarial exige una mayor comprensión de los grupos con lo que se interactúa, tal y como se estableció en los puntos anteriores. En este contexto, la gestión de partes interesadas se convierte en un componente esencial del modelo ASG del Banco Nacional, no solo como un elemento base de la gobernanza, sino como una expresión concreta del enfoque clientecéntrico y el compromiso con la creación de valor compartido. 

Metodologías Aplicadas:

  • El mapeo de influencia e impacto, utilizando matrices, como la Guía Institucional de Interacción con Partes Interesadas (GIIPI) que priorizan actores según su capacidad de incidir en la estrategia institucional.
  • Los fundamentos de la ISO 9001, la cual plantea la necesidad de identificar y comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas para asegurar la eficacia del sistema de gestión de calidad.
  • El Principio 4 de los Principios de Banca Responsable de UNEP FI, que establece la necesidad de consultar, participar y asociarse proactivamente con las partes interesadas para alcanzar los objetivos de la sociedad alineados con los objetivos organizacionales.

Grupos de Interés:

El mapeo de grupos de interés amplía el alcance de nuestra estrategia de finanzas sostenibles, conectando la atención personalizada con la creación de soluciones financieras responsables, la educación financiera, el acompañamiento técnico y la inclusión activa de los clientes en la transición hacia modelos económicos más sostenibles.

La selección de los grupos de interés se realizó mediante una muestra representativa de los grupos que son prioritarios. Luego de aplicar diversas herramientas de análisis se clasificaron con base en su relevancia para la operación del BN y su selección tiene como propósito garantizar la participación de todos los grupos de interés en las distintas formas de intercambio o relacionamiento.

Diagrama circular de grupos de interés del Banco Nacional con categorías como clientes, proveedores, sociedad y gobierno.
Grupo de estudiantes conversando y sonriendo en un pasillo escolar.

Guía de interacción institucional con partes interesadas

Documento que permite estructurar la gestión con los grupos de interés al documentar el diálogo de manera más proactivo, abierta y constante. Dicha práctica ha demostrado su potencial para aumentar el entendimiento mutuo, la gestión de los riesgos y la resolución de los conflictos de una manera más efectiva.  

Objetivos

Convertirse en una herramienta de aplicación cotidiana que permita atender las necesidades y expectativas de las partes interesadas con la meta de promover un clima de confianza mutua que aporte en la creación de beneficios compartidos, la reducción de los riesgos de nuestras operaciones y favorezca el desarrollo constante de negocios sostenibles mediante las interacciones con sus partes interesadas desde la perspectiva de que sus criterios y opiniones resultan importantes para el enriquecimiento en la ejecución de su estrategia.

Inicio de la interrelación con los grupos de interés

La gestión de partes interesadas dio inicio formalmente a partir del año 2018, una vez hecho el primer mapeo en el 2017. Posteriormente, en el 2022 se fortaleció la gestión al formalizar la aplicación de la Guía de Interacción Institucional de Partes Interesadas GIIPI. Anterior a estas fechas solo se ejecutaban algunas iniciativas de acercamiento con públicos particulares, lo que dista de ser una estrategia consolidada de relacionamiento con los grupos de interés del BN.