Grupos de interés
Construimos relaciones de confianza con nuestros grupos de interés para generar valor compartido
Identificación de los grupos de interés
Metodologías Aplicadas:
- El mapeo de influencia e impacto, utilizando matrices, como la Guía Institucional de Interacción con Partes Interesadas (GIIPI) que priorizan actores según su capacidad de incidir en la estrategia institucional.
- Los fundamentos de la ISO 9001, la cual plantea la necesidad de identificar y comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas para asegurar la eficacia del sistema de gestión de calidad.
- El Principio 4 de los Principios de Banca Responsable de UNEP FI, que establece la necesidad de consultar, participar y asociarse proactivamente con las partes interesadas para alcanzar los objetivos de la sociedad alineados con los objetivos organizacionales.
Grupos de Interés:
La selección de los grupos de interés se realizó mediante una muestra representativa de los grupos que son prioritarios. Luego de aplicar diversas herramientas de análisis se clasificaron con base en su relevancia para la operación del BN y su selección tiene como propósito garantizar la participación de todos los grupos de interés en las distintas formas de intercambio o relacionamiento.

Guía de interacción institucional con partes interesadas
Documento que permite estructurar la gestión con los grupos de interés al documentar el diálogo de manera más proactivo, abierta y constante. Dicha práctica ha demostrado su potencial para aumentar el entendimiento mutuo, la gestión de los riesgos y la resolución de los conflictos de una manera más efectiva.
Objetivos
Convertirse en una herramienta de aplicación cotidiana que permita atender las necesidades y expectativas de las partes interesadas con la meta de promover un clima de confianza mutua que aporte en la creación de beneficios compartidos, la reducción de los riesgos de nuestras operaciones y favorezca el desarrollo constante de negocios sostenibles mediante las interacciones con sus partes interesadas desde la perspectiva de que sus criterios y opiniones resultan importantes para el enriquecimiento en la ejecución de su estrategia.
Inicio de la interrelación con los grupos de interés
La gestión de partes interesadas dio inicio formalmente a partir del año 2018, una vez hecho el primer mapeo en el 2017. Posteriormente, en el 2022 se fortaleció la gestión al formalizar la aplicación de la Guía de Interacción Institucional de Partes Interesadas GIIPI. Anterior a estas fechas solo se ejecutaban algunas iniciativas de acercamiento con públicos particulares, lo que dista de ser una estrategia consolidada de relacionamiento con los grupos de interés del BN.