Gestión Ambiental

Cada decisión cuenta, cuando se trata de cuidar
el planeta.

Grupo de personas reunidas alrededor de una mesa en una sala de trabajo vista desde una ventana

Gestión ambiental

Estructura administrativa del PGAI

Con más de dos décadas de liderazgo en sostenibilidad, el Banco Nacional se ha consolidado como referente nacional en descarbonización, conservación ambiental e innovación en productos y servicios sostenibles. Este compromiso se refleja en el cumplimiento riguroso del Decreto 36499-MINAE, que regula los Planes de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Para garantizar una implementación efectiva, el BN ha establecido una estructura operativa organizada en tres niveles:

Mujer sonriente estrechando la mano de un colega mientras recibe reconocimiento en una reunión de trabajo.

Comité Ejecutivo

Es el equipo de alto nivel responsable de aprobar los planes y programas de sostenibilidad. Representa al BN ante el MINAE y supervisa el cumplimiento del Decreto PGAI.
Apretón de manos entre dos personas en un campo verde agrícola.

Comisión Ejecutora de Sostenibilidad

Este grupo se encarga de implementar las acciones necesarias para mantener la Certificación de Carbono Neutralidad y la ejecución del PGAI. Se reúne al menos tres veces al año y coordina diferentes áreas operativas.
Padre e hijo chocando las manos mientras el niño está sentado en un juguete con ruedas al aire libre.

Comités PGAI-Carbono Neutro

Son los equipos de trabajo en cada instalación del BN que llevan a cabo el cumplimiento del decreto. Su función es velar por la disminución y compensación de los impactos ambientales, fomentar la cultura de ecoeficiencia y contribuir a la meta de Carbono Neutralidad del país. Cada oficina debe conformar su propio comité, asignar tareas y garantizar la continuidad del grupo.

En el Banco Nacional promovemos una cultura de ecoeficiencia en todo el territorio nacional. Para ello, desarrollamos una metodología propia que integra los indicadores del Programa Bandera Azul Ecológica, el Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y otros requerimientos específicos. Esta herramienta permite un seguimiento robusto, adaptado a las necesidades particulares de cada oficina. Gracias a esta estructura, la ecocultura ya forma parte de nuestra identidad organizacional, consolidando el compromiso ambiental desde lo local. Contamos con entre 1 000 a 1 300 funcionarios quienes lideran los planes ambientales en todas las dependencias de la institución.

 

Monitoreamos los impactos ambientales

Gráfico de barras y línea que muestra el consumo de agua de 2018 a 2024 en metros cúbicos y consumo per cápita Gráfico de barras y línea que muestra el consumo de electricidad de 2018 a 2024 en kWh y consumo per cápita Gráfico de barras y línea que muestra el consumo de combustibles de 2018 a 2024 en litros y consumo per cápita Gráfico de barras y línea que muestra el consumo de papel de 2018 a 2024 en resmas y consumo per cápita Gráfico de línea que muestra los residuos valorizables generados de 2018 a 2024 en kilogramos Gráfico de línea que muestra la cantidad de residuos ordinarios generados de 2018 a 2024 en kilogramos

Trabajamos en la reducción de las emisiones para multiplicar el impacto positivo

Programa Carbono Neutral

El Banco Nacional reafirma su compromiso con la acción climática Mediante procesos rigurosos de evaluación, alcanzamos:
Madre sostiene a su hija mientras ambas observan y alcanzan hojas verdes en un parque.
• Certificaciones bajo el estándar Carbono Neutralidad Plus en el 100% de nuestras instalaciones
• Reflejamos avances sostenidos en eficiencia energética, movilidad sostenible y compensación de emisiones.
• Contamos con datos precisos sobre nuestras emisiones, lo que nos permite tomar decisiones informadas, establecer metas de reducción y fortalecer nuestra estrategia ambiental.

Desde que asumimos el compromiso con el Gobierno de Costa Rica en 2008, hemos logrado avances significativos en la medición, reducción y compensación de la huella de carbono.

 

Registro de la primera medición: 6 005 toneladas de CO₂ equivalente (tCO₂e)
Reducción acumulada: más de 2 800 toneladas es igual a:
53.3 % menos en emisiones totales
75 % de reducción en emisiones percápita

Resultados

Gráfico de línea que muestra la cantidad de emisiones en toneladas de CO2e de 2018 a 2023

 

Compromiso con los Principios de Banca Responsable

Estrategia Climática

Actuamos por el clima: cada paso cuenta en la ruta hacia la descarbonización
Manos sosteniendo una esfera de agua con el planeta dentro y salpicaduras en la parte superior.

Objetivos Smart

Con el objetivo de orientar estratégicamente los flujos financieros hacia actividades sostenibles y movilizar capital adicional para el desarrollo del país, capitalizamos nuestro rol como actor clave del sistema financiero costarricense. Esta posición permite al BN conectar de forma efectiva con los compromisos internacionales asumidos, los objetivos estratégicos del desarrollo nacional y las necesidades concretas de financiamiento sostenible en Costa Rica. 
En este marco, se han definido tres objetivos generales que guían la implementación de la estrategia climática.
Orilla de agua cristalina con rocas visibles bajo la superficie en un día despejado.

Objetivo 1

El BN se centrará en atraer recursos y oportunidades de finanzas sostenibles relevantes para el conglomerado y cada una de las subsidiarias. Para ello, será necesario fortalecer las alianzas con organizaciones nacionales, regionales e internacionales.Nos hemos propuesto analizar todas las líneas de negocio para revisar el estado actual de la oferta existente y así capitalizar la oportunidad de incrementar la colocación. Identificamos los impactos positivos ASG de nuestros productos sostenibles relacionado con los clientes, el país y la sociedad global y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Vista panorámica de un lago azul rodeado de montañas y vegetación.

Objetivos 2

El BN se centrará en atraer recursos y oportunidades de finanzas sostenibles relevantes para el conglomerado y cada una de las subsidiarias. Para ello, será necesario fortalecer las alianzas con organizaciones nacionales, regionales e internacionales. Nos hemos propuesto analizar todas las líneas de negocio para revisar el estado actual de la oferta existente y así capitalizar la oportunidad de incrementar la colocación. Identificamos los impactos positivos ASG de nuestros productos sostenibles relacionado con los clientes, el país y la sociedad global y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones.
Colinas verdes con árboles bajo un cielo azul con nubes dispersas.

Objetivo 3

El BN se centrará en atraer recursos y oportunidades de finanzas sostenibles relevantes para el conglomerado y cada una de las subsidiarias. Para ello, será necesario fortalecer las alianzas con organizaciones nacionales, regionales e internacionales. Nos hemos propuesto analizar todas las líneas de negocio para revisar el estado actual de la oferta existente y así capitalizar la oportunidad de incrementar la colocación. Identificamos los impactos positivos ASG de nuestros productos sostenibles relacionado con los clientes, el país y la sociedad global y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Plan de acción para la continuidad de la estrategia

Manos sosteniendo una plántula con tierra sobre fondo verde y gráficos tecnológicos superpuestos.
  • Validación y presentación de la taxonomía propia para fomentar el financiamiento de soluciones sostenibles, denominado Pura Verde.
  • Replanteamiento de algunos de los sistemas que miden los impactos del financiamiento sostenible. Algunos se fortalecieron mientras que otros requerían de ajustes para su mejora.
  • Exposición de la estrategia en foros, seminarios y congresos.
  • Promoción del financiamiento en redes sociales para fomentar la participación de los clientes y el desarrollo de proyectos de impacto sostenible.
  • Desarrollo de productos sostenibles para fortalecer el portafolio.
  • Validación de las métricas con las cuales medir los impactos del financiamiento.
  • Evaluación de los impactos ambientales y sociales.

Compromiso institucional

Niña levantando la mano en el aula mientras otros niños trabajan en sus cuadernos.
En consonancia con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, el BN ha ratificado su adhesión a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y al Acuerdo de París. En línea con estos marcos internacionales, se definió la estrategia climática que articula el mandato institucional con una visión transformadora de las finanzas sostenibles.

Eje de la estrategia

Ingeniera con casco y gafas de protección sosteniendo un foco mientras inspecciona paneles solares al aire libre.
Modelo de Finanzas Sostenibles. Como eje se implementó un modelo orientado a movilizar capital hacia proyectos que generen impactos sociales y ambientales positivos, con énfasis en:
  • La transición hacia una economía baja en carbono
  • La resiliencia climática
  • La inclusión y equidad territorial

Este enfoque posiciona al BN como facilitador clave del financiamiento verde en Costa Rica.

Ruta de Acción

Gráfico con ilustraciones de plantas que muestra el crecimiento de la cartera de financiamiento verde de 2021 a 2024 en miles de millones de colones
  • En el último año se trabajó en la construcción de la taxonomía propia del BN para que sirva de guía en la promoción de soluciones de financiamiento sostenible.
  • La Dirección de Riesgos y la Dirección de Sostenibilidad focalizaron sus esfuerzos en la creación de una métrica de evaluación de los riesgos climáticos con el propósito de establecer un camino que permita reducir los impactos, mitigando aquellos relacionados con los proyectos vinculados con el negocio.
  • Se mantuvo la recopilación de la data generada a partir de los financiamientos promovidos durante el año.
  • Se robusteció el perfil de financiamiento para proyectos que logren demostrar el cumplimiento de la normativa ambiental y los impactos sobre el ambiente.
  • Se mantuvo la línea de desarrollo de productos financieros sostenibles como el lanzamiento del Bono Azul en el mercado nacional.