Estrategia de Educación Financiera

Promovemos la inclusión, equidad, desarrollo y bienestar social mediante acciones concretas

Parte del compromiso con el desarrollo social inclusivo se cumple gracias al fortalecimiento de las capacidades económicas de las personas, especialmente aquellos en condiciones menos favorables. Promovemos el uso responsable de los servicios financieros, la toma de decisiones informadas y la construcción de una ciudadanía empoderada, resiliente y consciente de su rol en el desarrollo sostenible del país.
Mujer sosteniendo un rodillo de pintura frente a una pared parcialmente pintada.

Objetivos Smart

Objetivo 1
Convertir al BN en el aliado estratégico del Gobierno y la población costarricense en materia de salud financiera.

 

Objetivo 2
Incrementar el empoderamiento de nuestros públicos de interés, para que comprendan los costos, riesgos y beneficios asociados a los productos y servicios financieros.

 

Objetivo 3
Fomentar el desarrollo de habilidades que posibiliten aumentar el bienestar personal, familiar y comunal.

Dos amigas abrazadas y riendo al aire libre frente a un fondo verde.

Público que participa

La Estrategia está diseñada para responder a las necesidades reales de diversos sectores de la población costarricense; por lo tanto, el programa se dirige a grupos prioritarios que enfrentan barreras estructurales, sociales o económicas en su camino hacia el bienestar. Entre ellos se destacan los siguientes: adulto mayor, clientes, emprendedores, jóvenes y niños, personas con discapacidad, personas de población indígena, afrodescendientes, en condición de pobreza, LGTBIQ +, PYMES, organizaciones comunales, Gente BN, etc.

 

Alcance
Personas que han participado en el programa: Entre el 2016 al 2024: 1 769 762

 

Tabla mostrando cantidad de personas que han participado en el programa entre los años 2022 y 2024.

 

Familia corriendo y extendiendo los brazos en un campo iluminado por el sol.

Pilares de la inclusión

Políticas y proceso internos:
Formación y cultura a colaboradores en políticas de riesgo y crédito, así como en análisis de datos.

 

Compromiso con el cliente:
Asesoría, habilidades digitales, iniciativas de educación financiera y voluntariado.

 

Asociación:
Colaboración con ONG, Gobierno y empresas para logra cambios sistémicos.

 

Composición de la cartera:
Productos y servicios inclusivos, nuevos, mejorados, con diseño centrado en la población usuaria.

Líneas de acción

La estrategia de educación financiera está compuesta por una serie de acciones que se aplican de manera integral para orientar el avance
de quienes participan hacia una condición de libertad o autonomía financiera.

Dos mujeres observando la pantalla de una computadora mientras trabajan juntas.

Embajadores financieros activos

260 funcionarios del BN en todo el territorio nacional capacitados y comprometidos en asesorar y orientar a los clientes para que emprendan la ruta hacia la libertad financiera
Mujer sonriendo mientras conduce un automóvil y mira hacia la cámara.

Fly by BN

Producto que es parte de la marca del BN para los jóvenes, que promueve su independencia y la toma de sus propias decisiones. Con soluciones financieras personalizadas, una red social propia en Instagram (@fly_bybn), eventos exclusivos por formar parte de la comunidad Fly y educación financiera.
Mujer con suéter amarillo señalando hacia un lado con expresión de sorpresa.

BN Mujer

Se creó en el 2010 y ha impulsado el empoderamiento de más de 1.3 millones de mujeres en el país mediante el acceso a productos financieros, servicios de apoyo y las plataformas Vamos a Contarte y Pyme Nauta. Actualmente un tercio de la cartera de crédito del BN está destinado a financiar y apoyar a mujeres en toda Costa Rica.
Mujer trabajando en una oficina moderna usando una computadora portátil.

Juegos interactivos

En alianza con una empresa pyme se desarrolló un juego de mesa dirigido a niños y jóvenes enfocado en el ahorro, que incorpora hábitos de consumo responsable, explica cómo obtener dinero a través del trabajo y presenta la oferta de productos y servicios que ofrece el BN. Este juego es desarrollado por una pyme liderada por una mujer clienta del BN.
Familia sentada en el piso sosteniendo una figura de techo sobre sus cabezas.

Herramientas pedagógicas

Entre algunas herramientas de educación financiera del BN para aprender jugando y que aseguran aprendizajes para la vida están las tecnologías de realidad virtual, las obras de teatro, los cuentos, los juegos de mesa, las dinámicas interpersonales y el material audiovisual.

Plan de acción para la continuidad de la estrategia

Grupo de jóvenes sonriendo juntos mientras miran hacia la cámara desde un ángulo inferior.

Fortalecimiento de la oferta educativa

  • Actualizar los contenidos clave  incorporando temas como finanzas digitales, prevención del sobreendeudamiento, sostenibilidad financiera, ciberseguridad y prevención de fraudes.
  • Diseñar módulos especializados para públicos específicos: jóvenes, personas adultas mayores, emprendedores, población migrante y personas con discapacidad.
  • Integrar herramientas interactivas en la plataforma educativa del BN, incluyendo simuladores, juegos y pódcast que mejoren la experiencia de aprendizaje.
Estudiante sonriendo y levantando el pulgar mientras usa una computadora portátil.

Ampliación de la cobertura territorial y digital

Se creó en el 2010 y ha impulsado el empoderamiento de más de 1.3 millones de mujeres en el país mediante el acceso a productos financieros, servicios de apoyo y las plataformas Vamos a Contarte y Pyme Nauta. Actualmente un tercio de la cartera de crédito del BN está destinado a financiar y apoyar a mujeres en toda Costa Rica.