ASISTENTE BN
Este canal es para la presentación de denuncias sobre hechos, que se presumen irregulares, con respecto al manejo de los recursos públicos o al Código de Conducta del Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica, excluyendo hostigamiento sexual o laboral, con el objetivo de que sean investigados. El canal permite registrar denuncias, exclusivamente, sobre funcionarios de la Alta Administración y Fiscalización Superior del BNCR, la Alta Administración y Fiscalización Superior de Subsidiarias (BN Vital, BN Fondos, BN Valores y BN Corredora de Seguros) y, directores de Juntas Directivas y funcionarios del Régimen de Confianza.
Diferencia entre una denuncia y queja:
Denuncia
Acto que realiza una persona física o jurídica, de modo escrito, para poner en conocimiento un hecho, que se presume irregular, con respecto al manejo de los recursos públicos, posibles actos de corrupción, incumplimientos de las leyes y normativas o faltas al Código de Conducta, con el objetivo de que sea investigado.
Queja
La Contraloría de Servicios, define la queja como: "Toda aquella expresión verbal o escrita en la que un cliente o usuario manifiesta descontento, insatisfacción, enojo por un producto, canal o servicio recibido".
Las quejas no serán recibidas por este medio y deberán tramitarse ante la Contraloría de Servicios en el siguiente link.
Personas denunciables en este canal
Trámite que se dará a su denuncia
Los hechos denunciados serán sometidos a un análisis inicial para determinar si corresponden al ámbito de competencia de este canal y si cumplen con los requisitos, para considerarlos como denuncia. Esta etapa permitirá la desestimación y archivo de la denuncia.
Un equipo colegiado examinará, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles, la admisibilidad o rechazo de la denuncia, dictando el acto respectivo, el cual será comunicado al denunciante que hubiere señalado lugar o dirección electrónica para recibir notificaciones.
La denuncia admitida se trasladará a una dependencia interna para ser investigada y se le asignará un código, con el objetivo de que el denunciante pueda efectuar consultas sobre el estado de su gestión.