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En el Banco Nacional de Costa Rica (en adelante referido como el banco) estamos conscientes de la importancia de proteger su privacidad y sus datos personales. El presente aviso de privacidad tiene el objetivo de informarle qué datos vamos a recolectar cuando Usted ingrese y utilice nuestras aplicaciones y sitios electrónicos, el uso que damos a esos datos y los derechos que Usted tiene de acuerdo con la legislación nacional aplicable. El responsable de la información será el Banco Nacional de Costa Rica cédula jurídica 4-000-001021 con domicilio en San José, avenidas 1 y 3 calle 4.

 

Para los efectos de este aviso se entiende por datos personales los datos relativos a una persona física identificada o identificable. No se consideran datos personales los contenidos en bases de datos públicas de acceso general.

 

El presente aviso de privacidad y el ámbito de protección de la información se entiende extendido a todos los clientes de nuestros productos y servicios que utilicen nuestras aplicaciones y sitios electrónicos.

 

Al ingresar y utilizar nuestras aplicaciones y sitios electrónicos, Usted declara haber leído el presente aviso y autoriza la recolección y uso de sus datos conforme a lo que se establece en este documento.

 

La información que obtenemos: Al acceder a nuestras aplicaciones o sitios electrónicos, Usted autoriza al banco a recopilar los siguientes datos:

 

  • Datos de identificación como su nombre y número de identificación.
  • Datos geográficos y de localización.
  • Información que nos brinde en sus solicitudes mediante nuestros formularios.
  • Información básica de navegación en el sitio.
  • Información ingresada mediante nuestros canales o agentes de servicio.
  • Información ingresada en nuestras encuestas de satisfacción.
  • Información sobre las transacciones hechas con nosotros.
  • Información sobre su navegación en la Banca en línea y Móvil, así como de las consultas y transacciones que realiza con el objetivo de monitorear el servicio y ofrecerle nuevas funcionalidades en un futuro.

 

Cookies. Usamos cookies (información enviada por un sitio electrónico y almacenada en el navegador del usuario) para registrar sus accesos, su usuario y el comportamiento en el sitio, todo con el propósito de mejorar su experiencia de uso. Usted podrá eliminar las cookies desde su navegador en cualquier momento.

 

Uso de los datos. La información que recolectemos será utilizada con los siguientes fines:

 

  • Confirmar y validar su identidad.
  • Prestar los servicios que Usted tenga contratados con el banco.
  • Dar seguimiento a la solicitud de nuevos servicios que Usted haya remitido.
  • Evaluar nuestros productos y servicios y el funcionamiento de nuestras aplicaciones y sitios electrónicos.
  • Remitirle promociones, ofertas y publicidad de los productos y servicios del banco y sus subsidiarias, así como comunicaciones informativas o de cobro en relación con los productos o servicios que mantenga contratados, lo cual podrá realizarse mediante llamada telefónica, correo electrónico, mensaje de texto y otros medios de comunicación físicos o digitales.
  • Dar seguimiento y verificar el cumplimiento de la normativa para la prevención de legitimación de capitales y actividades conexas.
  • La información de sus datos personales podrá ser compartida con las demás subsidiarias del Conglomerado Banco Nacional existentes o futuras o a terceros subcontratados por el Banco Nacional y sus subsidiarias, para los mismos fines aquí establecidos, quienes tendrán respecto de dicha información la misma obligación de privacidad que el banco.

 

Confidencialidad, seguridad, e integridad de la información personal privada:

 

  • Limitamos el acceso a su información a aquellos personas que necesiten acceder a la misma para el cumplimiento de los fines establecidos en el punto anterior.
  • Mantenemos controles físicos, electrónicos y por medio de procedimientos acorde con los estándares estipulados por las leyes y normativas aplicables para resguardar su información personal privada.
  • No divulgaremos ninguna información personal privada acerca de usted a ninguna tercera persona, salvo que Usted lo autorice expresamente o en los casos en que la ley nos obligue a revelar la información, mediando una orden de una autoridad judicial o administrativa competente.

 

Acceso, rectificación y eliminación. Le informamos que Usted tiene derecho a conocer qué información se resguarda en nuestras bases de datos, así como a solicitar que la información se corrija o elimine cuando considere que es falsa o inexacta o no desee que la mantengamos en nuestras bases de datos. Para acceder a su información y ejercer los derechos mencionados podrá solicitarlo en cualquier sucursal u oficina del banco.

 

Resguarde sus datos personales.  El Banco Nacional de Costa Rica no tiene como política solicitar a sus clientes información confidencial tal como pero no limitada a claves de acceso, número de identificación personal (PIN), los números de tarjetas de crédito o débito, números de cuenta, números de código de seguridad, sea a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, servicios de mensajería de texto u otros, la cual es información privada de uso personal e intransferible que no debe revelar a terceras personas. Realice sus transacciones únicamente en sitios seguros o aplicaciones oficiales, asegúrese que cuenta con los requerimientos de seguridad necesarios, de lo contrario no proceda a realizar sus transacciones desde ahí. 

 

  • Utilice siempre las opciones tecnológicas para la generación de claves aleatorias (OTP), seguros, biometría y firma digital que le brinde el Banco Nacional. Para conocer más sobre la disponibilidad, puede encontrar la información en nuestro sitio web o en nuestras agencias y sucursales.
  • Mantenga actualizado los sistemas operativos de sus Computadores y Dispositivos móviles (aplique los parches y recomendaciones del proveedor), el software antivirus, el antispyware y active las funcionalidades de seguridad de su sistema operativo. 
  • Elimine correos sospechosos o que no conoce su procedencia y sospeche de direcciones numéricas o vínculos desconocidos que se presenten visualmente parecidos a su Banco Nacional. 
  • Si recibe una llamada telefónica, un correo electrónico o mensaje de texto donde se le solicite revelar información personal, como claves, correos electrónicos o números de tarjetas de crédito o débito, le recomendamos dar por terminada la llamada, borrar los correos o mensajes de forma inmediata sin abrirlos y no ingresar a los sitios (links) que aparecen en el correo o mensaje. En caso de recibir alguna llamada telefónica, no brinde ninguna información y consulte inmediatamente con el banco acerca de la veracidad de cualquier tipo de campaña, trámite o promoción que se le ofrezca, lo cual podrá hacer al teléfono 2212-2000 o al correo bnseg@bncr.fi.cr. 
  • Evitar a toda costa ingresar información sensible, como claves, usuarios y datos de tarjetas de crédito o débito en computadoras compartidas o públicas como en internet cafés, hoteles, bibliotecas, entre otros.
  • Si está utilizando su computadora personal en un sitio público, procure nunca dejar la computadora desprotegida.
  • Procurar utilizar una sesión en incógnito.
  • Al terminar la sesión, asegurarse cerrar la ventana en la que está navegando.
  • El banco no asume responsabilidad por negligencia del usuario en cuanto a su propia protección de datos.