Aunque parezca un proceso complejo o hayás escuchado que es así, la verdad es que si te preparás para este momento, podría ser más fácil de lo que pensás. Al igual que cualquier otro proceso, requiere de un poco de conocimiento. Por esa razón, te vamos a contar en detalle los requisitos que vas a necesitar para solicitar tu préstamo y así cumplir tu sueño de tener casa propia.
Los bancos ofrecen distintas modalidades de financiamiento para que podás tener tu nuevo hogar, y esta va a depender de cuál sea tu proyecto. Para construir ese sueño, podés optar por obtener financiamiento para construir, remodelar o adquirir tu lote o vivienda. Vamos a conocer esos requisitos, desde el más pequeño de ellos hasta el que parece más complejo. Te los dividimos en dos grandes áreas: requisitos financieros y requisitos de garantía.
Estos requisitos te van a servir para cualquier opción de financiamiento y su enfoque está en demostrar que tenés capacidad para cubrir el pago:
La copia de la cédula por ambos lados, tanto del deudor como del codeudor (en caso de ser necesario). ¿Quiénes son el deudor y codeudor? Son los solicitantes del préstamo; en el caso de que vos y tu pareja, o bien, un familiar sean los tomadores del crédito, el deudor es el responsable principal del financiamiento y el codeudor el segundo responsable.
En el caso de que seás una persona asalariada, vas a necesitar la constancia salarial emitida por tu patrono, la cual no debe tener más 30 días de emitida al momento de presentarla. Esta la emite, normalmente, el departamento de recursos humanos de la empresa para la que trabajás.
En la constancia salarial deberá indicarse el salario neto y bruto que recibís. Asimismo, debés contar con una continuidad laboral de mínimo un año. El banco te pide al menos dos colillas de pago (estas son para verificar si tenés alguna deducción en tu salario; por ejemplo, asociaciones o cooperativas).
Por último, deberás incluir tu orden patronal actualizada. La CCSS la emite de forma digital; si aún no la recibís, podés solicitarla en el siguiente enlace: https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/. En caso de no contar con el usuario, solamente lo creás y solicitás el envío a tu cuenta de correo electrónico.
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¿Sos trabajador independiente? Necesitarás una certificación de ingresos. Se trata del documento en el cual un contador público autorizado da fe de los ingresos que recibís. Debe acompañarse de los atestados, que son los mismos documentos con los cuales demostraste los ingresos al contador. Algunos de ellos son: estados de cuenta bancarios, facturación electrónica, declaración de renta, entre otros.
Esta certificación debe comprender los últimos 12 meses y no debe tener más de 30 días de emitida al momento de presentarla. Deberá estar dirigida a nombre del banco y especificar la profesión, actividad económica a la que te dedicás, el ingreso neto y bruto, y la debés presentar junto a la hoja de trabajo, la cual comprende el mismo periodo que la certificación.
Este requisito busca probar que el bien que nos dejás en garantía cumple con las condiciones que lo hacen aceptable como tal. Te compartimos los requisitos según tus necesidades.
Si vas a comprar vivienda construida o lote:
Si sos de los que optaron por una vivienda ya construida, tené en mente que debés presentar la opción de compra de la vivienda. Este documento es el contrato que vos y el vendedor firmaron, en el cual se fija el valor del bien y la vigencia del contrato, en el que ambos estuvieron de acuerdo. Tené presente que para el banco esta debe ser máximo de 3 meses; sin embargo, podés acordar más tiempo. Lo ahí indicado por ambos constituye una promesa de cumplimiento y tiene carácter legal.
Es también conocido como plano catastral y es necesario para que el perito (profesional a cargo de evaluar el bien que vas a dejar en garantía para el crédito) pueda obtener datos importantes, como ubicación, número de la finca, límites legales de la propiedad o el propietario del inmueble registralmente. Actualmente, es fácil de obtener, porque el Registro Nacional te permite solicitarlo en línea, en el siguiente enlace: http://www.registronacional.go.cr/. ¡Recordá tener a mano el número de finca para realizar el proceso más ágilmente!
En este estudio se encuentra la información completa y detallada del inmueble. También lo podés solicitar en la página del Registro Nacional: http://www.registronacional.go.cr/.
Deberás presentar una certificación de la municipalidad, la cual muestre que los impuestos están al día. La debés solicitar en la municipalidad correspondiente, muchas ya ofrecen estos servicios en línea.
Si vas a comprar la vivienda o lote en un condominio, debés incluir los requisitos anteriores más los siguientes:
Si deseás construir tu nuevo hogar, debés considerar estos requisitos adicionales para la construcción:
Por último, te detallamos los requisitos para optar por una vivienda con bono como parte de la prima:
Este subsidio lo brinda el Estado, a través del BANHVI, a familias que califiquen como aptas para ser beneficiarias. La idea del programa es ayudar a estas familias a solucionar su necesidad de vivienda. Debés presentar:
Ahora que conocés en detalle nuestros requisitos, podés visitar el siguiente enlace y dejarnos los datos personales para que uno de nuestros asesores te acompañe a construir tu sueño de tener casa propia.