Conversación finalizada. Para activar mi servicio, refrescar la página.

ASISTENTE BN

Muchas gracias por usar mi servicio.
Le gustaría evaluar su experiencia:

Inicio Blog ¿Estás pensando en construir? Te explicamos uno a uno los requisitos que solicita el banco
 

Aunque parezca un proceso complejo o hayás escuchado que es así, la verdad es que si te preparás para este momento, podría ser más fácil de lo que pensás. Al igual que cualquier otro proceso, requiere de un poco de conocimiento. Por esa razón, te vamos a contar en detalle los requisitos que vas a necesitar para solicitar tu préstamo y así cumplir tu sueño de tener casa propia.

 

Los bancos ofrecen distintas modalidades de financiamiento para que podás tener tu nuevo hogar, y esta va a depender de cuál sea tu proyecto. Para construir ese sueño, podés optar por obtener financiamiento para construir, remodelar o adquirir tu lote o vivienda. Vamos a conocer esos requisitos, desde el más pequeño de ellos hasta el que parece más complejo. Te los dividimos en dos grandes áreas: requisitos financieros y requisitos de garantía.

 

Requisitos financieros

Estos requisitos te van a servir para cualquier opción de financiamiento y su enfoque está en demostrar que tenés capacidad para cubrir el pago:

Pareja joven revisando una pila de papeles, con una computadora a un lado y tomando café

1. Cédula

 

La copia de la cédula por ambos lados, tanto del deudor como del codeudor (en caso de ser necesario). ¿Quiénes son el deudor y codeudor? Son los solicitantes del préstamo; en el caso de que vos y tu pareja, o bien, un familiar sean los tomadores del crédito, el deudor es el responsable principal del financiamiento y el codeudor el segundo responsable.

 

2. Certificación o constancia de ingresos

 

En el caso de que seás una persona asalariada, vas a necesitar la constancia salarial emitida por tu patrono, la cual no debe tener más 30 días de emitida al momento de presentarla. Esta la emite, normalmente, el departamento de recursos humanos de la empresa para la que trabajás.

En la constancia salarial deberá indicarse el salario neto y bruto que recibís. Asimismo, debés contar con una continuidad laboral de mínimo un año. El banco te pide al menos dos colillas de pago (estas son para verificar si tenés alguna deducción en tu salario; por ejemplo, asociaciones o cooperativas).

Por último, deberás incluir tu orden patronal actualizada. La CCSS la emite de forma digital; si aún no la recibís, podés solicitarla en el siguiente enlace: https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/. En caso de no contar con el usuario, solamente lo creás y solicitás el envío a tu cuenta de correo electrónico.

 

Quizá te pueda interesar: Guía fácil para ser mejor sujeto de crédito

 

¿Sos trabajador independiente? Necesitarás una certificación de ingresos. Se trata del documento en el cual un contador público autorizado da fe de los ingresos que recibís. Debe acompañarse de los atestados, que son los mismos documentos con los cuales demostraste los ingresos al contador. Algunos de ellos son: estados de cuenta bancarios, facturación electrónica, declaración de renta, entre otros.

Esta certificación debe comprender los últimos 12 meses y no debe tener más de 30 días de emitida al momento de presentarla. Deberá estar dirigida a nombre del banco y especificar la profesión, actividad económica a la que te dedicás, el ingreso neto y bruto, y la debés presentar junto a la hoja de trabajo, la cual comprende el mismo periodo que la certificación.

 

Requisitos de garantía

 

Este requisito busca probar que el bien que nos dejás en garantía cumple con las condiciones que lo hacen aceptable como tal. Te compartimos los requisitos según tus necesidades.

Si vas a comprar vivienda construida o lote:

Una persona de la que solo se ven las manos, trabajando en una maqueta de una casa y sus planos

1. Opción de compra venta

 

Si sos de los que optaron por una vivienda ya construida, tené en mente que debés presentar la opción de compra de la vivienda. Este documento es el contrato que vos y el vendedor firmaron, en el cual se fija el valor del bien y la vigencia del contrato, en el que ambos estuvieron de acuerdo. Tené presente que para el banco esta debe ser máximo de 3 meses; sin embargo, podés acordar más tiempo. Lo ahí indicado por ambos constituye una promesa de cumplimiento y tiene carácter legal.

 

2. Plano catastrado

 

Es también conocido como plano catastral y es necesario para que el perito (profesional a cargo de evaluar el bien que vas a dejar en garantía para el crédito) pueda obtener datos importantes, como ubicación, número de la finca, límites legales de la propiedad o el propietario del inmueble registralmente. Actualmente, es fácil de obtener, porque el Registro Nacional te permite solicitarlo en línea, en el siguiente enlace: http://www.registronacional.go.cr/. ¡Recordá tener a mano el número de finca para realizar el proceso más ágilmente!

 

3. Estudio registral

 

En este estudio se encuentra la información completa y detallada del inmueble. También lo podés solicitar en la página del Registro Nacional: http://www.registronacional.go.cr/.

 

4. Certificación de impuestos municipales

 

Deberás presentar una certificación de la municipalidad, la cual muestre que los impuestos están al día. La debés solicitar en la municipalidad correspondiente, muchas ya ofrecen estos servicios en línea.

Si vas a comprar la vivienda o lote en un condominio, debés incluir los requisitos anteriores más los siguientes:

  • Certificación de cuotas condominales al día: esta la debe entregar el desarrollador del condominio o el propietario actual. Con ella, el banco comprueba que la propiedad no mantiene pendientes con el condominio.
  • Acta constitutiva del condominio: en ella se indican quiénes son los administradores y se acompaña del reglamento del condominio.

 

Si deseás construir tu nuevo hogar, debés considerar estos requisitos adicionales para la construcción:

 

  • Carta de uso de suelo: la solicitás en la municipalidad de la localidad donde se ubique la propiedad.
  • Carta de disponibilidad de servicios: de agua y electricidad; se gestionan en la respectiva institución.
  • Presupuesto de la obra: lo determina el profesional a cargo de la obra.
  • Permisos de construcción: para optar por estos, necesitás un profesional a cargo de la obra (un ingeniero civil). Estos permisos primero se tramitan ante el CFIA (Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos) y se presentan junto con los requisitos anteriores ante este colegio.

 

Por último, te detallamos los requisitos para optar por una vivienda con bono como parte de la prima:

 

Este subsidio lo brinda el Estado, a través del BANHVI, a familias que califiquen como aptas para ser beneficiarias. La idea del programa es ayudar a estas familias a solucionar su necesidad de vivienda. Debés presentar:

 

  1. Información del registro donde mostrés si existen propiedades a nombre de los miembros del núcleo familiar.
  2. Completar 2 formularios propios del proceso.
  3. Carta de congelamiento del 1,5% del monto del bono, para realizar el análisis de precalificación.

 

Ahora que conocés en detalle nuestros requisitos, podés visitar el siguiente enlace y dejarnos los datos personales para que uno de nuestros asesores te acompañe a construir tu sueño de tener casa propia.