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Inicio Blog Sectores productivos se fortalecen con diversificación de crédito del BN
  • El 85% de las actividades turísticas en el país recibieron financiamiento por parte del BN.
  • Modelo de negocio se transforma con la incorporación de soluciones que se ajusten a las necesidades de toda la población y establece un balance entre lo económico, ambiental y social.

 

San José, 27 de junio del 2024. Bajo el compromiso de “Sostenibilidad 2.0: Cambiamos al mundo”, el Banco Nacional (BN) realizó su ejercicio anual de rendición de cuentas, en el que se privilegian los derechos humanos, las oportunidades de desarrollo para todas las personas y el derecho a un ambiente limpio. Durante la actividad se presentaron los principales indicadores de la gestión 2023.

Al cierre del año anterior, el BN registró un saldo de cartera de crédito de ¢4,9 billones, resultado que se traduce en oportunidades de crecimiento al facilitar acceso a bienes y servicios para empresas y personas. El 26% de la cartera se destinó al segmento empresarial y corporativo, el 5% al institucional y el 37% al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

100% de colocación del Bono Social

El instrumento financiero Bono Social superó su meta con un cumplimiento del 100,7%. Más de 2.300 pymes lideradas por mujeres recibieron un total de $75,5 millones en casi 6.000 operaciones de crédito, contribuyendo así a cerrar brechas financieras de género y a fortalecer el liderazgo femenino en el sector productivo.

Desde su fundación en 1914, el BN ha tenido como norte impulsar la economía nacional. Su modelo de negocios se ha transformado incorporando soluciones para las necesidades de toda la población costarricense, de la cual más del 51% es cliente del banco. “Esa evolución nos permite afirmar que podemos cambiar el mundo con criterios de sostenibilidad y hoy tenemos un marco estratégico al que denominamos un BN Humano, Cercano y Sostenible. Gracias a este modelo generamos valor agregado a nuestros negocios para el beneficio de personas, empresas y el ambiente bajo un riguroso gobierno corporativo”, señaló Rosaysella Ulloa Villalobos, Gerente General del BN.

Mayor crecimiento en crédito y liderazgo financiero

En 2023, el BN se consolidó como la entidad con mayor crecimiento en crédito, alcanzando una participación de mercado del 19,98% y una captación del 24,69%, ubicándose en el primer lugar del sistema financiero nacional.

“Gracias a este comportamiento fortalecimos nuestra capacidad para impulsar el crecimiento de la economía, ya que el aumento del crédito del BN se asocia con el 0,65% del crecimiento económico de Costa Rica en 2023. En nuestra forma de hacer banca avanzamos junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios de banca responsable”, agregó Ulloa.

Compromiso con el ambiente y la sostenibilidad

Los clientes del BN tienen opciones para contribuir al cuidado del planeta mediante productos sostenibles como las tarjetas BN Débito Verde y BN Débito Agua, créditos para vehículos eléctricos, pymes verdes y viviendas ecoamigables.

La entidad mantiene la condición de Carbono Neutral Plus en todas sus instalaciones, compensando más de lo que emite y promoviendo la descarbonización a nivel institucional y comunitario. Además, se han conformado Comités Ambientales en todo el país, integrados por más de 1.200 funcionarios que impulsan acciones de conservación como huertas locales y granjas de abejas.

Datos de consumo ambiental

  • Agua: reducción del 6,73% en el consumo interanual, equivalente a llenar 2,13 piscinas olímpicas.
  • Papel y tintas: consumo controlado y proporcional al tamaño institucional.
  • Gestión de residuos: 138 toneladas fueron recicladas, reutilizadas o tratadas adecuadamente.

Las personas: el centro de la gestión

El BN reafirma su compromiso con la inclusión, igualdad y desarrollo local en zonas de menor crecimiento económico, ofreciendo soluciones financieras ajustadas a las necesidades de cada comunidad.

Datos de impacto social

  • Educación financiera: cerca de 145.000 personas han participado en programas formativos, apoyadas por 400 funcionarios “Embajadores Financieros”.
  • Derechos Humanos: estrategia creada junto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE).
  • Inclusión cultural: cajeros automáticos del BN disponibles en lenguas Bribri, Cabécar y Malecu, ubicados en Bribri, Turrialba, Upala y Guatuso.
  • Desarrollo local: más de 40.000 personas beneficiadas mediante el programa Transformando Comunidades.

“En el camino hacia un desarrollo sostenible y equitativo, el esfuerzo conjunto entre el Banco Nacional y sus aliados es fundamental para construir un futuro próspero para todas las personas”, concluyó Ulloa.