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Inicio Blog BN: 20 años de ser el banco sostenible de Costa Rica

Registra las mayores utilidades de los últimos 16 años y cumple con su compromiso de reinvertirlas en créditos que impulsan el desarrollo nacional. La inclusión financiera, el empoderamiento económico de las mujeres y la innovación ambiental han marcado la gestión sostenible durante los últimos años.

San José, 11 de julio del 2025. El Banco Nacional (BN) consolida su liderazgo como la entidad financiera más importante del país, integrando factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) desde hace dos décadas.

Bajo su marco estratégico “Banco Humano, Cercano y Sostenible”, vigente desde diciembre de 2021, la entidad impulsa el desarrollo con un modelo de negocios centrado en las personas, así quedó evidenciado en su Reporte de Sostenibilidad 2024, presentado ayer jueves y disponible en www.bncr.fi.cr.

Este enfoque se basa en la escucha activa de sus grupos de interés para alinear productos, servicios y decisiones estratégicas con sus necesidades y expectativas, fortaleciendo la transparencia y la ética en su gobernanza corporativa.

“Por más de 20 años, hemos impulsado el desarrollo sostenible en Costa Rica, combinando crecimiento económico con impacto social y ambiental. En 2024, gracias al esfuerzo de toda la Gente BN, logramos alcanzar un récord histórico de utilidades, fortaleciendo el financiamiento para emprendedores, familias y empresas. A través de BN Mujer seguimos impulsando la inclusión financiera femenina, y en alianza con Alsalus se ha logrado la detección temprana de cáncer de mama a miles de mujeres. Innovamos y lideramos en prácticas y productos financieros ambientales, consolidando el compromiso con la conservación”, indicó Rosaysella Ulloa Villalobos, gerente general del BN.

Resultados históricos en 2024

El BN cerró 2024 con las mayores utilidades de su historia, con ¢51.739 millones y un crecimiento del 53,42%. La entidad fortaleció su capacidad para financiar emprendedores, familias y empresas, consolidándose como un actor clave en el desarrollo económico nacional.

El éxito financiero del BN se atribuye a la expansión de su cartera de crédito, mayor eficiencia operativa y reducción de gastos. Asimismo, contribuyó con ¢27.729 millones en cargas parafiscales y ¢19.703 millones en impuestos, destinando el 48% de sus utilidades al fortalecimiento de la economía nacional.

Con una cartera de crédito de ¢1,3 billones, el banco apoya a más de 372.000 pymes, generando empleo y mejorando la calidad de vida en sectores productivos.

Al cierre de 2024, se registran más de 50.000 créditos activos de vivienda y más de 1,7 millones de niños y jóvenes alcanzados por el programa de libertad financiera.

Empoderamiento de la mujer

El BN continúa fortaleciendo el empoderamiento económico de las mujeres. Actualmente, las clientas representan un tercio de la cartera de crédito con un monto de ¢1 billón.

Cerca de 258.000 mujeres accedieron a financiamiento mediante BN Mujer en 2024. Además, el banco colaboró con Alsalus para brindar atención a más de 6.000 mujeres mediante unidades móviles de mamografías.

“Un banco verdaderamente sostenible no solo habla de impacto, lo demuestra con hechos. En el Banco Nacional hemos transformado comunidades enteras y mejorado la vida de miles de personas. Somos una banca democrática, inclusiva, humana y cercana”, indicó Silvia Chaves Herra, directora de Experiencia de Marca y Relaciones Corporativas.

Liderazgo financiero verde y azul

Uno de los hitos más importantes de 2024 fue la primera emisión de un bono azul en Costa Rica por US$50 millones, destinado a fortalecer la economía azul y proyectos marino-costeros. En alianza con BID Invest, FinDev Canadá y LAGreen, la iniciativa impulsa conservación del agua, reducción de residuos plásticos y economía circular.

Además, el banco obtuvo por sexto año consecutivo la certificación Carbono Neutral Plus, revalidando procesos ante INTECO, y mantuvo la calificación máxima de excelencia en el PGAI de DIGECA por seis años.

20 años hechos de sostenibilidad

  1. Proyectos Productivos Comunales: desde 2007 ha invertido ¢2.000 millones para impulsar el desarrollo local.
  2. BN Mujer: fortalece el crecimiento de mujeres emprendedoras y reduce brechas de género.
  3. BN Servicios: más de 3.000 comercios afiliados facilitan acceso a servicios bancarios incluso en zonas insulares.
  4. Productos financieros ambientales: tarjetas ecológicas, bonos verdes, bono azul y Pura Verde.
  5. Servicios para comunidades indígenas: único banco con cajeros automáticos en lenguas indígenas, beneficiando a más de 40.000 habitantes.
  6. Liderazgo femenino: en 2024 se nombra a la primera mujer gerente general, Rosaysella Ulloa Villalobos.