• La nueva capa de seguridad permite que solo el verdadero titular de la tarjeta pueda completar la transacción en línea.
• Este método aplica únicamente para aquellas compras en comercio electrónico, que necesitan ser validadas por seguridad.
San José, 23 de agosto del 2024. Comprometido con la prevención del fraude, el Banco Nacional (BN) implementó un método de autenticación que lleva la seguridad de las compras en línea a un nivel superior. A partir de ahora, los clientes del BN disfrutan de una nueva experiencia de compra, gracias a la incorporación de un código de seguridad de un solo uso para completar aquellas transacciones que necesitan ser validadas por el banco.
Es un método de autenticación que añade una capa extra de protección para garantizar que solo el titular de la tarjeta pueda autorizar las transacciones en sitios de comercio electrónico certificados con esta tecnología, que son muchos a nivel mundial.
“En el BN valoramos la importancia de la seguridad, estamos comprometidos con proteger a nuestros clientes del riesgo de fraude en comercio electrónico y, por esta razón, para algunas transacciones, nuestros clientes recibirán un código de un solo uso por correo electrónico o SMS”, explicó Lener Herra, Jefe de Prevención de Fraudes y Monitoreo del BN.
Los clientes deben saber que…
Es crucial que todos los tarjetahabientes tengan actualizados sus datos de contacto ante el banco, ya que el código se envía al número celular o correo electrónico registrados. Sin esta información al día, el cliente no podría completar la transacción. Para ello deben acudir a la oficina bancaria más cercana o bien, los clientes con firma digital pueden obtener guía del BN Centro de Contacto llamando al 2212-2000, para actualizar sus datos mediante Banca en Línea.
¿Para cuáles compras aplica este método?
Aplica para algunas compras en comercio electrónico que necesitan ser validadas por seguridad.

¿Cómo funciona?
Es un proceso sencillo y efectivo. Cuando un cliente del BN realice una compra en comercios electrónicos certificados con esta tecnología, en algunas transacciones se le solicitará un código de seguridad único, el cual se podrá utilizar para una sola transacción. Este código llegará al teléfono celular o correo electrónico del cliente y será válido solo por un breve tiempo. Deberá ser ingresado para completar la transacción; sin este paso, la compra no será autorizada.
Beneficios
- Autogestión de la seguridad: además del banco y el comercio electrónico certificado, el cliente participa activamente en la protección de sus transacciones, aumentando su control sobre las compras realizadas.
- Mayor confianza: una verificación adicional de la transacción refuerza la seguridad y confianza en la experiencia de compra.
- Reducción del riesgo de fraude: se disminuye la posibilidad de que personas no autorizadas realicen compras con tarjetas que no les pertenecen.