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Inicio Blog Programa BN Libertad Financiera impacta cada rincón de Costa Rica

En el marco del Día Mundial del Ahorro.

• Del 2017 al primer semestre del 2024, el Programa BN Libertad Financiera ha impactado a 1.630.651 personas en nuestro país.

• Con BN Ahorro Itan Wix los jóvenes y niños aprenden a ahorrar y administrar mejor el dinero.

San José, 30 de octubre del 2024. El Banco Nacional (BN), en sus 110 años de historia, impulsa la educación e inclusión financiera. Por eso estableció formalmente el Programa BN Libertad Financiera desde el 2015, generando una cultura económica sana en el país mediante un efecto multiplicador que mejora la calidad de vida y las finanzas de las personas.

Este programa del BN es de vital importancia y tiene como objetivo incrementar las capacidades financieras y digitales de la población costarricense, de manera que comprendan los costos, riesgos y beneficios asociados a los productos y servicios bancarios, promoviendo un uso responsable.

“En el BN creemos que la educación financiera se debe forjar desde la niñez y va más allá de hacer un presupuesto; se trata de cómo manejar y dominar nuestras emociones en la relación que tenemos con el dinero. En el banco queremos ser el aliado estratégico de los costarricenses; asimismo, sabemos que los problemas de dinero no se resuelven con dinero, sino con un cambio de hábitos”, comentó Mario Fallas, encargado de Educación, Inclusión y Derechos Humanos del Banco Nacional.

Hechos contundentes

A través del Programa BN Libertad Financiera se han alcanzado resultados que contribuyen al desarrollo y bienestar económico del país. Entre ellos destacan:

Iniciativa Detalle
Embajadores 260 funcionarios del BN en todo el territorio nacional capacitados y comprometidos en asesorar y orientar a los clientes para que emprendan la ruta hacia la libertad financiera.
Fly by BN Producto que forma parte de la marca del BN para jóvenes, promueve su independencia y la toma de decisiones. Ofrece soluciones financieras personalizadas, una red social propia en Instagram (fly_bybn), eventos exclusivos y educación financiera.
BN Mujer Creado en 2010, ha impulsado el empoderamiento de más de 1,3 millones de mujeres mediante acceso a productos financieros, servicios de apoyo y las plataformas Vamos a Contarte y Pyme Nauta. Un tercio de la cartera de crédito del BN, equivalente a ¢1 billón, está destinado a financiar y apoyar mujeres en todo el país.
Alianzas estratégicas Más de 30 alianzas público-privadas enfocadas en objetivos de educación e inclusión financiera.
Libertad financiera para pueblos indígenas Más de 40.000 personas indígenas en los 8 territorios autóctonos tienen cobertura y acceso a servicios bancarios del BN. Se dispone de funcionarios hablantes de lenguas indígenas y cajeros automáticos en idioma Bribri, Cabécar y Malecu.
BN Gimnasio Financiero Plataforma virtual de entrenamiento financiero que ayuda a las personas a desarrollar habilidades para la toma de decisiones inteligentes, el control del dinero y el consumo responsable.
BN Ahorro Itan Wix Juego de mesa dirigido a niños y jóvenes enfocado en el ahorro, que enseña hábitos de consumo responsable y administración del dinero. Fue desarrollado por una pyme liderada por una mujer clienta del BN.
Herramientas pedagógicas El BN promueve el aprendizaje a través de tecnologías de realidad virtual, obras de teatro, cuentos, juegos de mesa, dinámicas interpersonales y material audiovisual.

Conozca a Laura Ortiz, la creadora de juegos de mesa educativos

Laura Ortiz, de 51 años y oriunda de San José, trabajó en 1998 en una compañía bananera. Su espíritu emprendedor la llevó a buscar nuevas oportunidades mientras trabajaba a tiempo completo. Inspirada por la dificultad de su hijo para aprender las tablas de multiplicar, creó un juego casero en cartulina para ayudarlo. El éxito fue tal que maestros, familiares y conocidos comenzaron a interesarse por su iniciativa.

En diciembre de 2014 decidió emprender formalmente su negocio de juegos de mesa educativos bajo la marca Itan Wix, con el propósito de unir a las familias mediante el aprendizaje lúdico. La primera impresión del juego fue de 250 unidades, vendidas en un mes a través de redes sociales. Con el tiempo, el producto ha evolucionado en calidad y presentación.

“Es un juego que logra que ellos repitan y repitan sin aburrirse, porque es el tiburón el que te hace retroceder o el caballito de mar el que te hace avanzar o el pelícano que te hace saltar al otro mundo. Ellos van saltando de mundo en mundo, entonces eso los anima a irse aprendiendo las tablas de multiplicar”, explicó Laura.

En 2018 fue la mente creativa detrás de la edición especial del juego BN Ahorro del banco, que incorpora más de 20 hábitos de consumo responsable. Este material educativo permite a niños y jóvenes aprender sobre el ahorro y la administración del dinero mientras juegan.

Actualmente, Laura se ha convertido en exportadora y lleva sus juegos educativos a otros países, brindando a más niños la oportunidad de aprender las tablas de multiplicar de forma divertida y efectiva.

Mujer presentando el juego educativo Itan Wix Ahorro del Banco Nacional junto a una cita sobre educación financiera en familia.