Grecia, Alajuela, 15 de mayo del 2025. El Banco Nacional (BN) y la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) firmaron un convenio de cooperación para impulsar el desarrollo integral en la región de Occidente.
Este convenio busca fomentar una alianza estratégica para el desarrollo social, económico y ambiental en los 10 cantones y una intendencia que integran la Federación: Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo, Zarcero, Palmares, San Ramón, San Mateo, Río Cuarto, Atenas y la intendencia de Peñas Blancas. A través de esta colaboración, se fortalecerán las capacidades municipales y se facilitará el acceso a los servicios del BN para funcionarios, contribuyentes y comunidades.
“Esta alianza del Banco Nacional con Fedoma marca un hito en el desarrollo regional, para acercar las soluciones financieras y técnicas a nuestras comunidades”, manifestó Luis Antonio Barrantes, director ejecutivo de la Federación, quien destacó que el convenio permitirá consolidar a la región de Occidente como el mejor polo de atracción de inversión en el país. Se pretende potenciar las pymes y los encadenamientos productivos.
El convenio promueve el diseño conjunto de productos financieros, apoyo técnico, asesoría y acompañamiento a iniciativas que contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el fortalecimiento de las Mipymes y el desarrollo territorial.
“Nos entusiasma esta alianza que permitirá extender nuestra propuesta de valor a nivel local, nos conecta con el régimen municipal y, a la vez, nos permite sumar esfuerzos para generar desarrollo con inclusión social”, comentó Adrián Salazar, subgerente General de Banca Comercial del BN, quien reafirmó el compromiso del banco con un modelo financiero sostenible e integrado con las regiones.
“En el BN tenemos un propósito claro: transformar sueños en realidades, y estamos convencidos de que esta alianza beneficiará no solo a las instituciones que hoy firmamos, sino, sobre todo, a las comunidades aquí presentes”, agregó Salazar.
¿Qué se impulsará con el convenio?
- Encadenamientos productivos: Impulsar y consolidar los vínculos entre el Régimen de Zona Franca y el Régimen Definitivo.
- Apoyo a pymes y mipymes: Facilitar que los emprendimientos locales se beneficien del crecimiento económico y las oportunidades generadas.
- Desarrollo del talento humano: Promover la formación en carreras técnicas y profesionales con alta demanda laboral.
- Gestión coordinada: Fomentar la coordinación interinstitucional para unir esfuerzos y alcanzar metas comunes de manera más eficiente.
- Turismo sostenible: Potenciar la región como destino de turismo estacionario, destacando el turismo rural como experiencia diferenciadora.
- Acceso al crédito: Facilitar el financiamiento como herramienta clave para el desarrollo, especialmente mediante fondos de la banca de desarrollo.
- Educación ambiental: Promover la convivencia sostenible entre las personas y la naturaleza, protegiendo mantos acuíferos y zonas de conservación.
- Infraestructura regional: Brindar apoyo financiero para mejorar la capacidad instalada con obras como acueductos, caminos vecinales e intercantonales, entre otros.
Además, el acuerdo contempla el uso de espacios físicos en las municipalidades para la promoción de servicios, realización de actividades conjuntas y el intercambio permanente de información. Todo esto con el objetivo de acercar herramientas de desarrollo a nivel local y regional.