En Costa Rica el 90% de las personas utilizan redes sociales, 8 de cada 10 personas usa Facebook de manera intensa.
San José, 16 de enero del 2024. Nueve de cada diez personas en Costa Rica utilizan redes sociales, el 98% usa aplicaciones de mensajería y el 84% apps de entretenimiento, como servicios de streaming. Así se desprende del II Informe sobre el uso de plataformas digitales en Costa Rica (ver informe aquí), publicado en 2024 por el Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica.
El creciente uso de las redes sociales plantea también una serie de retos en cuanto a seguridad, ya que la información que llega a las plataformas digitales es pública y puede servir para que ciberdelincuentes ejecuten tácticas de ingeniería social creíbles que culminan con fraudes o estafas.
Es relevante hacer un uso responsable de las redes sociales. Para esto, Cilliam Cuadra, especialista de Ciberseguridad del BN, le brinda varios consejos de seguridad que puede aplicar para evitar ser víctima de la delincuencia:
Es importante recordar que el Banco Nacional nunca solicitará datos sensibles de seguridad como tokens, claves, pines, contraseñas o números de tarjetas, ya sea por correo electrónico, llamada telefónica, mensaje de texto o enlaces desconocidos.
En caso de recibir alguna comunicación donde se le soliciten este tipo de datos, deténgase y, ante la duda, contacte directamente a la entidad bancaria por medio de los canales oficiales para verificar la información.