En Costa Rica el 90% de las personas utilizan redes sociales, 8 de cada 10 personas usa Facebook de manera intensa.
San José, 16 de enero del 2024. Nueve de cada diez personas en Costa Rica utilizan redes sociales, el 98% usa aplicaciones de mensajería y el 84% apps de entretenimiento, como servicios de streaming. Así se desprende del II Informe sobre el uso de plataformas digitales en Costa Rica (ver informe aquí), publicado en 2024 por el Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica.
El creciente uso de las redes sociales plantea también una serie de retos en cuanto a seguridad, ya que la información que llega a las plataformas digitales es pública y puede servir para que ciberdelincuentes ejecuten tácticas de ingeniería social creíbles que culminan con fraudes o estafas.
Es relevante hacer un uso responsable de las redes sociales. Para esto, Cilliam Cuadra, especialista de Ciberseguridad del BN, le brinda varios consejos de seguridad que puede aplicar para evitar ser víctima de la delincuencia:
- Cree contraseñas de acceso seguras y difíciles de descifrar. Evite incluir información personal o usar la misma contraseña en varias cuentas distintas.
- Tenga cuidado con las solicitudes de amistad de desconocidos. Aunque suene tentador, mejor no las acepte y comparta información solo con contactos conocidos.
- Cuando use computadoras compartidas, cierre siempre la sesión y configure que las contraseñas no sean recordadas.
- Establezca una buena configuración de privacidad en todas sus redes. Recuerde que puede limitar el acceso a su información por parte de terceros.
- Controle la localización o geolocalización de sus perfiles, así puede decidir qué desea que se conozca sobre su ubicación.
- Esté alerta ante enlaces o archivos adjuntos sospechosos o desconocidos; el robo de identidad puede originarse en su actividad en redes sociales.
- Cuide lo que publica en cuanto a información confidencial o sensible, tanto personal como de quienes le rodean (domicilio, trabajo, teléfono, fechas de nacimiento, cédula, centro educativo o planes vacacionales). Recuerde que las fotos también pueden revelar información.
- Tenga actualizado el antivirus y utilice herramientas de protección adecuadas en sus dispositivos móviles o computadora para evitar páginas fraudulentas y programas maliciosos.
Es importante recordar que el Banco Nacional nunca solicitará datos sensibles de seguridad como tokens, claves, pines, contraseñas o números de tarjetas, ya sea por correo electrónico, llamada telefónica, mensaje de texto o enlaces desconocidos.
En caso de recibir alguna comunicación donde se le soliciten este tipo de datos, deténgase y, ante la duda, contacte directamente a la entidad bancaria por medio de los canales oficiales para verificar la información.