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Inicio Blog Alerta: Ciberdelincuentes utilizan Inteligencia Artificial para estafar con llamadas por WhatsApp

• Por medio de una aplicación realizan llamadas internacionales que no se deben responder ni devolver.
• Los estafadores buscan robar datos para posteriormente extorsionar a las personas.

25 de marzo de 2024. La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo de la información y facilita procesos para las personas y las organizaciones, sin embargo, los delincuentes también están haciendo uso de este avance tecnológico para estafar con solo una llamada por WhatsApp.

El método consiste en que por medio de una aplicación se pueden hacer miles de llamadas de manera simultánea desde números internacionales. El mensaje no está muy claro y puede ser un falso intento de vender algo; muchas veces la comunicación se corta antes de que empiece la conversación. El objetivo es que la persona devuelva la llamada y entable un diálogo.

En algunas ocasiones el contacto puede ser por videollamada para obtener información de la voz y rasgos faciales, que se utilizan para crear un video usado posteriormente como método de extorsión. Luego, los delincuentes amenazan a la víctima indicando que harán público el video o que lo enviarán a familiares, solicitando dinero o acceso a cuentas bancarias a cambio de no hacerlo.

Acciones preventivas del BN

Desde el BN se monitorean las principales modalidades de estafa y se facilita la información necesaria a los clientes para que eviten ser víctimas. Se procura crear un entorno más seguro para el manejo de la información bancaria, por esa razón, ante la posibilidad de recibir llamadas fraudulentas se solicita no contestar, reportar el número y posteriormente bloquearlo.

La seguridad es la constante

El equipo de ciberseguridad del BN lidera esfuerzos constantes para detectar números y sitios falsos que se utilizan para estafar, desde páginas falsas hasta concursos fraudulentos. Una vez detectados, se procede a deshabilitarlos para proteger a los usuarios.

El BN invierte en campañas de seguridad con información para sus clientes, porque parte de la cultura organizacional es asegurar que la prevención de fraudes sea parte de los hábitos de los usuarios del sistema bancario.

Se recuerda a los clientes estar siempre alerta: no facilitar claves de acceso ni números de token a nadie, no ingresar a sitios o enlaces sospechosos y colgar de inmediato llamadas de números desconocidos, generalmente vía WhatsApp, que le ofrezcan realizar trámites bancarios o de instituciones estatales.

Ante cualquier consulta o denuncia sobre temas de seguridad, los clientes pueden llamar al 2212-2000, donde un equipo especializado les brindará asesoría inmediata.

El BN cuenta con una Guía de Ciberseguridad gratuita e interactiva, fácil de descargar. Le invitamos a leerla y compartirla con sus familiares y amigos.