BN FONDOS
¿Quiénes somos?
BN Fondos Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, es una sociedad anónima propiedad 100% del Banco Nacional de Costa Rica. Fue creada con el objetivo único de prestar servicios de administración de Fondos de Inversión.
Misión
“Mejorar la calidad de vida del mayor número posible de personas ofreciendo servicios financieros de excelencia en el segmento de Fondos de Inversión, que fomenten la creación sostenible de riqueza.”
Visión
“Ser el Conglomerado Financiero preeminente y más digitalizado de Costa Rica, ofreciendo la mejor experiencia al cliente, obteniendo niveles de rentabilidad suficientes para crecer y soportar el desarrollo del país y asegurando un excelente nivel de salud organizacional.”
Historia
Desde su fundación en 1998, se ha encaminado al mejoramiento continuo, el cual se ha reflejado en un incremento sostenido de las utilidades y un mejoramiento de los indicadores de gestión financiera. Cabe mencionar que BN Fondos no posee asociaciones con ninguna empresa.
La organización ha orientado su estrategia hacia el crecimiento de su rentabilidad, retención, atracción y fidelización de la clientela; además de reenfocar el talento humano y flexibilizar y optimizar cada uno de sus procesos siempre con una visión y actuación ambiental y socialmente responsable, así como al establecimiento de esquemas de calidad en todas las áreas de la empresa.
El cliente y la clienta, motores de cambio, han promovido en la organización la definición de un norte: un viraje hacia la eficiencia y la eficacia de las operaciones, para estar a la altura de las mejores Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión de Centroamérica. Es por eso que a partir del 2004 se certifica con la Norma ISO 9001, la cual se crea un modelo de gestión integral bajo las premisas de los principios de la calidad que garanticen no sólo la sostenibilidad empresarial, sino mantener la posición de liderazgo a nivel nacional. A partir de esta certificación, BN Fondos ha integrado varios sistemas que obedecen a sus aspectos estratégicos.
La organización ha orientado su estrategia hacia el crecimiento de su rentabilidad, retención, atracción y fidelización de la clientela; además de reenfocar el talento humano y flexibilizar y optimizar cada uno de sus procesos siempre con una visión y actuación ambiental y socialmente responsable, así como al establecimiento de esquemas de calidad en todas las áreas de la empresa.
El cliente y la clienta, motores de cambio, han promovido en la organización la definición de un norte: un viraje hacia la eficiencia y la eficacia de las operaciones, para estar a la altura de las mejores Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión de Centroamérica. Es por eso que a partir del 2004 se certifica con la Norma ISO 9001, la cual se crea un modelo de gestión integral bajo las premisas de los principios de la calidad que garanticen no sólo la sostenibilidad empresarial, sino mantener la posición de liderazgo a nivel nacional. A partir de esta certificación, BN Fondos ha integrado varios sistemas que obedecen a sus aspectos estratégicos.
Política de Calidad
BN Fondos conduce su Gestión Empresarial bajo principios de integridad, responsabilidad y honestidad, siempre:
Proporcionando niveles adecuados de confidencialidad, integridad y disponibilidad para la información propia de sus operaciones, de su clientela y de su personal.
Logrando el cumplimiento de sus objetivos apoyado en la documen- tación establecida en su Sistema de Gestión Empresarial, el cual a través de la mejora continua garantiza la eficacia de las acciones llevadas a cabo.
- En cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos que le aplica
- Acatando los lineamientos del Conglomerado BNCR con respecto a prevenir, reducir y mitigar los aspectos ambientales de sus procesos y actividades
- Impulsando una cultura organizacional basada en el respeto, la tolerancia y la empatía hacia todas las personas desde su diversidad, como herramienta de promoción para la igualdad de género.
- Gestionando la continuidad del servicio.
- Ofreciendo un servicio que satisfaga y supere las expectativas de los clientes y las clientas.
Proporcionando niveles adecuados de confidencialidad, integridad y disponibilidad para la información propia de sus operaciones, de su clientela y de su personal.
Logrando el cumplimiento de sus objetivos apoyado en la documen- tación establecida en su Sistema de Gestión Empresarial, el cual a través de la mejora continua garantiza la eficacia de las acciones llevadas a cabo.
Transparencia
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Personal miembro de Junta Directiva
Maricela Alpízar Chacón
Presidenta
Profesional en derecho y notaría pública
Graduada de la Universidad de Costa Rica. Graduada posteriormente en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el título Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social y de la Universidad Castilla La Mancha, España, con el título Posgrado Especialización Sociedades Mercantiles. Formación especializada en la Universidad de Costa Rica con el título Técnico en Administración de Recursos Humanos, y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica con el título de Especialidad en Impuestos. Actualmente desempeña el cargo de Socia Fundadora de ACS Firma de Abogados, y ha tenido experiencia como Gerente Legal de DotNet.de la Universidad Autónoma de Centroamérica, Escuela Libre de Derecho Summa Cum Laude Probatus y acreedora de la distinción “Corona Académica”. Graduada posteriormente de la Universidad de Costa Rica obteniendo el título Magister en Administración de Negocios con énfasis en Negocios Internacionales. Graduación de Honor. Actualmente ocupa el puesto de Enlace Corporativo en el Banco Nacional de Costa Rica, y el principal objetivo del cargo es coadyuvar a la gobernanza de las juntas directivas del Conglomerado Financiero Banco Nacional. Anteriormente ocupó el cargo de Asesora Legal en el Fondo Mutual y de Beneficio Social para los Vendedores de Lotería (FOMUVEL).
Ruth Alfaro Jara
Vicepresidenta
Profesional en contaduría pública
Graduada de la Universidad Latina de Costa Rica. Actualmente desempeña el cargo de Contadora Pública Independiente en RA Consultores S.A., adicionalmente ha tenido experiencia como auditora senior en Taca Internacional Airlines y supervisora de auditoría en la empresa KPMG S.A. Además, fue miembro de la Junta Directiva General del Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Montserrat Buján Boza
Secretaria
Máster en Administración de Proyectos, así como Máster en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas.
Se ha desarrollado como Gerente General de la Asociación Solidarista de empleados de CCSS, así como Gerente de Banca Personas en Aelucoop – Lima-Perú, entre otros.
Adrian Salazar Morales
Vocal
Máster en Administración de Empresas, así como licenciado en sistemas de información.
Se ha desarrollado en el Banco Nacional durante su carrera profesional, como director de soluciones para el cliente, director de inteligencia comercial, director comercial de productos de crédito, entre otros.
Franklin Chacón Arce
Tesorero
Cuenta con estudios en Administración en Banca y Finanzas, Contabilidad, liderazgo Normas ISO 9000, Legitimación de Capitales.
Experiencia de 42 años en análisis financiero, elaboración y consolidación de estados financieros, conocimiento en Ley Sarbanes-Oxley (Pub. L. No. 107-204, 116 Stat. 745), lectura de estados auditados, liderazgo, y 9 años de experiencia como Ombudsperson que permite comprender, analizar, empatizar, asegurarse, e implementar iniciativas paritarias, equitativas, y de conciencia social y económica para todas las personas. Laboró para BAC Credomatic desde 1976 hasta 2018. Fue presidente de Junta Directiva de la Federación Costarricense De Asociaciones Solidaristas Del Sector Privado (Fecasppri)| Enero-octubre 2018 y es fiscal de dicha Federación desde el año 2021 hasta el presente. Asociación Solidarista de Empleados de Credomatic de Costa Rica y afines | 1998-2018. Presidente Junta Directiva.
Organigrama
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