BNCR - Blog

¿Vivienda por primera vez? Te dejamos 4 tips que te ayudarán a tomar la mejor decisión

Escrito por BNCR | 9/12/25 3:50 PM

Comprar una casa puede ser intimidante, en especial para quienes lo hacen por primera vez. Sin embargo, un poco de conocimiento y preparación pueden ayudarte a tener éxito.

La ilusión de adquirir una casa puede llevar a tomar decisiones apresuradas o basadas en emociones, por lo que llevar el proceso con un balance entre el corazón y la razón puede ser un excelente primer consejo. Sumado a eso, te compartimos 4 tips para que la compra de casa sea mucho más fácil.

1. Preparate para el proceso del préstamo

Para determinar si calificás para una hipoteca y calcular el monto de la tasa y cuotas, el banco evalúa tu capacidad de crédito y la proporción deuda-ingreso, la cual es la relación entre la cantidad de dinero que recibís y la que debés.

Como comprador de casa por primera vez, es posible que necesités un poco de tiempo extra para reunir los documentos que necesitarás y poder presentarle al banco esos requisitos. Conocé más acerca de esos requisitos en nuestro blog: ¿Estás pensando en construir? te explicamos uno a uno los requisitos que solicita el banco.

2. Hacé una lista de tus prioridades

Una vez que sepás la cantidad a solicitar para tu préstamo de vivienda, es conveniente que comencés a imaginar tu nuevo hogar, siempre guiándote con tu presupuesto y sin sobrepasarlo. Buscá viviendas con características similares o iguales a lo que necesitás, no perdás el tiempo visitando viviendas que no satisfacen tus necesidades o que no están a tu alcance. Definir tus prioridades es importantísimo para iniciar la búsqueda; entre ellas, considerá ubicación, familia y tus preferencias.

3. Revisá el mercado inmobiliario

Antes de escoger una vivienda, es fundamental que visités la zona donde querés adquirir tu propiedad. Esto hará que tengás una idea de las condiciones del área y el vecindario. Sobre todo, valorarás el precio de las viviendas y si realmente vale la pena invertir en alguna de ellas.

También te servirá para que ampliés tu panorama y no te enganchés con la primera opción. Intentá ir con la mente abierta y dispuesto a buscar más opciones, no importa si se alejan un poco de la ubicación deseada, siempre y cuando cumplan con tus necesidades.

4. Tomá en cuenta los gastos adicionales

Esto puede sorprender a los compradores de casa por primera vez: una vez que tengás las llaves en tus manos, tendrás otros gastos adicionales, además del pago de la cuota mensual del préstamo, tales como los impuestos sobre la propiedad, el mantenimiento habitual e inclusive la inversión en línea blanca. De igual manera, dependiendo de dónde vivás, considerá cuotas condominales, en el caso que te hayás decidido por un condominio, así como los gastos por la mudanza, que muchas veces olvidamos.

Ahora que tenés una mejor visión de la compra de tu vivienda, si estás interesado en obtener un financiamiento, dejanos tus datos en el siguiente enlace. ¡Será un placer acompañarte a cumplir tus sueños!

Solicitar crédito de vivienda