Primero lo primero, para entender qué es y por qué se dejará de utilizar la tasa Libor, debemos dar una pincelada acerca de cómo funcionan las tasas de interés. Te compartimos, a continuación, una guía sencilla para comprender de qué se trata todo esto.
Es el precio o tarifa que cobran las entidades financieras por los préstamos que otorgan. Ese precio se expresa en un porcentaje que está compuesto por una tasa de referencia más un margen fijo establecido por el BN. Es algo así como una fórmula:
Tasa de interés = tasa de referencia + margen que establece el BN
Como las tasas de referencia pueden cambiar, se dice que las tasas son variables. Ahora bien, ¿qué tiene que ver la tasa Libor con todo esto? La tasa Libor es una tasa de referencia para los préstamos en dólares.
La tasa Libor es una de las tasas de referencia para créditos en dólares más usada hasta hoy. Corresponde a la tasa de interés promedio con la que una serie de entidades financieras del mundo otorgan préstamos, por lo que es una de las principales tasas de referencia en los mercados internacionales.
La Financial Conduct Authority (FCA) de Londres anunció que la tasa Libor, que utiliza el BN como referencia, dejará de estar disponible después de junio del 2023, debido a cuestionamientos sobre la información de tasas suministradas por los bancos contribuyentes. Esto implicó que, a nivel mundial (incluyendo Costa Rica), se diera una discusión amplia y, como resultado, se recomienda sustituir esta tasa como referencia.
En Costa Rica, existen al menos dos tasas de referencia adicionales, las cuales ofrece el Banco Nacional en estos momentos como reemplazo de Libor, son las siguientes:
El cambio de la tasa de referencia aplicará para créditos en dólares y nos estaremos comunicando oportunamente con nuestros clientes, para que el cambio fluya de buena manera y tengan a mano toda la información.
Actualmente, en el BN ya utilizamos las tasas TRI y Term SOFR en nuestra oferta de financiamiento.