Conversación finalizada. Para activar mi servicio, refrescar la página.

ASISTENTE BN

Muchas gracias por usar mi servicio.
Le gustaría evaluar su experiencia:

Inicio Blog La clientela debe tomar previsiones para la seguridad de sus tarjetas

16 de marzo, 2022. El uso adecuado para la seguridad de sus tarjetas ya sea de débito o crédito, hoy es más importante que nunca y se requiere ser organizado y ordenado en el control de manejo de saldos, pagos, fechas de cortes, u otros.

  • Ya sea en débito o crédito, hay recomendaciones básicas para el manejo de las tarjetas.
  • Tanto de forma física como digital, es posible prevenir el robo o fraude de la información.

En ese marco, el mundo actual requiere que en dicha planificación sea clave la prevención contra los fraudes que buscan sustraer la información de las cuentas bancarias.

Seguridad de sus tarjetas: empezando por lo más obvio

El cuidado oportuno debe partir del propio cuidado en el uso físico del plástico, cuando hacemos nosotros los pagos en algún establecimiento comercial o sacamos dinero de un cajero automático. A continuación, algunos consejos:

  • No darle la tarjeta a nadie: si bien es cierto que, en algunos casos, por ejemplo, una gasolinera, restaurante o comercio, se ofrece el datáfono para que sea directamente la persona la que acerque su tarjeta y haga el pago sin contacto, no siempre es así. Entonces, lo ideal para evitar el riesgo de un mal uso, es no perder de vista la tarjeta, y mejor aún, no entregarla y desplazarse hasta donde está el dispositivo de pago o solicitar que lo traigan hasta donde se esté.
  • Tener control de las tarjetas y las compras: las compras se pueden validar en el estado de cuenta. Es importante revisar constantemente la cuenta bancaria y verificar los rebajos realizados en esta. Hay que recordar que el Banco Nacional ofrece el servicio del aviso cuando se ha utilizado la tarjeta; las transacciones de los medios de pago son monitoreadas 24/7.
  • Tener cuidado en cajeros automáticos: debe verificarse que no existan objetos extraños en el cajero, o que parezca que ha sido violentado de alguna manera. Es muy importante prestar atención a las personas que están cerca en el momento de digitar el pin de acceso, y si se detecta algo extraño notificar al Banco respectivo.

Es muy importante reportar cuando el cliente ha perdido su tarjeta, se la han robado, o detecta cualquier anomalía. Aquí el tiempo es valioso, ya que un delincuente tratará de usar la tarjeta robada de forma inmediata.

Se debe estar atento siempre a los mensajes que el banco le envía también a su correo electrónico y por mensajería, para tener un mayor control sobre sus cuentas.

En línea sí, pero precavidos

Cuando ya pasamos al terreno virtual, cuando ya es el propio cliente quien realiza de forma automática sus transacciones, también existen recomendaciones importantes como las siguientes:

  • Compras en línea (páginas web): hay que asegurarse de que las compras se hagan en páginas web seguras. Debe verificarse el protocolo https:// y el candado, lo cual da seguridad a la página. Es importante tener cuidado con ofertas muy llamativas o difíciles de creer; revisar los comentarios de otros clientes; y los términos, condiciones y contactos de la página; entre otros.
  • Tarjetas virtuales: una forma de contrarrestar el fraude en línea es utilizar una tarjeta virtual para compras por Internet. Esta tarjeta permite tener un monto establecido por el dueño, monto que puede ser el específico de la compra que se realiza, es decir, se puede hacer una recarga manual a la tarjeta antes de cada compra, sin mantener grandes cantidades de dinero en la tarjeta.
  • Evitar ser estafado mediante el phishing: esta es una técnica muy popular entre los cibercriminales, pues utilizan el envío de correos o bien una llamada telefónica donde fingen ser de una empresa que ofrece un servicio o producto, o bien, de una institución financiera como los bancos. Estos correos pueden indicar una urgencia o amenaza, tales como: que se confirme una cuenta porque la misma será cancelada o suspendida, transferencias retenidas o que perderá la entrega de algún producto. Para ello solicitan hacer clic en el enlace suministrado, y al hacerlo es direccionado a una página web falsa del banco, empresa o bien de algún proveedor, donde solicitarán contraseña o datos de la tarjeta de crédito o débito para así cometer el fraude.
  • Nunca darle clic a vínculos o imágenes: la recomendación es digitar directamente la dirección en el navegador y verificar la página web que se está visitando. Si la persona tiene duda de la veracidad del mensaje debe contactar directamente –ya sea al Banco o empresa– y confirmar el mensaje recibido.

Con respecto a pólizas para evitar riesgos, la Corredora de Seguros del Banco Nacional ofrece el Seguro PRF (Pérdida Robo y Fraude), que aplica en caso de sustracción o robo de tarjetas de débito o crédito.

Se reitera finalmente, que el Banco Nacional nunca va a pedir datos personales de los clientes ni claves ni pines, así como no acceder a correos electrónicos, ni a links o direcciones dudosas o desconocidas. Ante cualquier situación sospechosa se debe llamar al 2212-2000.

 

Consultar información de seguros