El año 2022 culminó para el Banco Nacional con importantes resultados financieros y con el primer lugar del mercado en la satisfacción de las necesidades de crédito y ahorro, en beneficio de los ciudadanos y las empresas que contaron con el apoyo y el impulso de la institución.
La institución ocupa el primer lugar en la cartera crediticia del Sistema Financiero Nacional, con 18,85% según datos de cierre de diciembre 2022. La cartera total es por un monto de ₡4.705.656 millones. El crecimiento en ese año fue de ₡171,3 mil millones (3,78%). El monto de créditos formalizado aumentó de ₡857 mil millones en el año 2021 a ₡1,15 billones en el año 2022, lo que representa un crecimiento de 34%.
Entre las actividades financiadas más importantes respecto a la cartera total, destaca Vivienda con 30,7%, Servicios con 23,3%, Consumo con 12%, seguido por Energía con 8,9% y Comercio con 7,3%.
En Vivienda el crecimiento en el año 2022 fue de ₡97,5 mil millones (7,32% de aumento con respecto a diciembre 2021), en comparación con ₡29,6 mil millones (2,28%) de crecimiento el año 2021. Este crecimiento consolida al Banco Nacional con la mayor participación de mercado en el Sistema Financiero Nacional, al pasar de 19,5% en dic-21 a 20,6% en dic-22.
Cabe destacar que durante el año 2022, fueron beneficiadas 4.088 familias con crédito de vivienda, especialmente clase media con un promedio en el monto otorgado por ₡35,94 millones. El financiamiento en vivienda de interés social al cierre del año abarcó un total de 148 créditos colocados.
El indicador de mora a más de 90 días a ese mes fue de 2,63%, el cual es uno de los valores más bajos de los últimos 5 años. En dic-21 fue 2,77%, en dic-20 3,71%, en dic-19 3,33% y en dic-18 fue 3,31%.
Por su parte, en la captación al público (cuentas corrientes, CDP, y ahorros a la vista), el BN ocupa el primer lugar del total del mercado, con ₡6.069.252 millones, que representa el 22,39% y muestra la fidelidad de una clientela que le confía sus ahorros. Se incrementó la captación en ₵38.196 millones en el 2022, respecto al cierre del año anterior.
Para el Banco Nacional es muy significativo ser el principal aliado de los costarricenses que buscan financiamiento, y las mejores opciones para ahorrar e invertir. Esto lo hemos logrado gracias al trabajo constante y transformador de un equipo de colaboradores comprometidos con generarle valor a nuestros clientes y al país. Los resultados financieros muestran la solidez de la institución, y mueven nuestra economía, lo que nos permite seguir siendo el motor de desarrollo de este país, expresó María Brenes, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.
Paralelo a esto, la institución se caracteriza por ser un “banco humano, cercano y sostenible, un banco para todos, presente a lo largo y ancho del país, y con una oferta de productos que genera bienestar a la sociedad y al medio ambiente.
En cuanto a la rentabilidad sobre el Patrimonio, todo el año mostró mejora y tendencia creciente. En diciembre se presentó el mejor dato del año, de 5,42%, el más alto de los últimos cinco años.
Al cierre de diciembre pasado, el BN alcanzó una utilidad antes de impuestos y participaciones de ₡97,495 millones, la cual fue la mayor en la última década y la tercera más alta dentro del Sistema Bancario Nacional. La utilidad neta resultante es de ₡37.317 millones, al descontar los pagos de parafiscales e impuestos.
Por su parte, el indicador de Eficiencia cerró en diciembre pasado en 64,58%, mejor al observado en promedio en la industria (en 6,85 puntos porcentuales). La racionalización del gasto administrativo y la mejora en los ingresos financieros favorecieron este resultado, en medio de una coyuntura de alta inflación como la que se presentó en el 2022. También ha contribuido el proceso de digitalización de servicios en el que se encuentra la entidad para brindar una mejor oferta de valor a sus clientes.