¿Has escuchado hablar acerca del punto de equilibrio? Si sos una persona emprendedora o estás decidido a iniciar tu pyme, tomá nota de esta valiosa información, ya que encontrar el punto de equilibrio en cualquier empresa es una tarea fundamental.
El punto de equilibrio te ayuda a conocer cuántas unidades o servicios debés vender para que podás recuperar tu inversión; es decir, cuando los ingresos cubren los gastos fijos y variables de tu pyme o cuando “no ganás ni perdés”. Este concepto te permite evaluar la rentabilidad de tu negocio y medir el tiempo que vas a requerir para obtener ganancias.
Además de indicar cuánto vender para cubrir tus gastos, otra de las ventajas es que te permite medir la rentabilidad de tus productos e identificar cuáles son los más beneficiosos para la empresa, y así centrar tus esfuerzos en ellos.
Si tenés interés en cumplir ese sueño de iniciar tu pyme o mejorar tus ventas y necesitás esa inyección de capital, te invitamos a completar el siguiente formulario, para que uno de nuestros asesores te acompañe en el proceso:
BN Pymes
Es relativamente sencillo y, para lograrlo, necesitás tomar en cuenta algunos conceptos para aplicar la fórmula:
En este caso, el punto de equilibrio es cuando la suma de ambos costos es igual a los ingresos. De acuerdo con los ejemplos, sería vender 800.000 colones al mes para cubrir los costos variables y los costos fijos. De esta manera, tu punto de equilibrio es tener un ingreso mensual de 800.000 colones, que es el punto en donde “salís tablas”: cubrís tus costos, pero no recibís ganancia. En este ejemplo, estás alcanzando tu punto de equilibrio y, además, estás teniendo 200.000 colones de ganancia, ya que vendés un millón de colones al mes.
Pero podés hilar un poco más fino y calcular el punto de equilibrio unitario. Para esto, necesitás conocer qué es un costo variable unitario: son los costos variables divididos entre el número de unidades que se producen.
La fórmula para el cálculo del punto de equilibrio unitario sería:
Punto de equilibrio unitario = costos fijos / (precio de venta de cada unidad - costo variable unitario)
Siguiendo con el ejemplo, estás produciendo 200 unidades al mes, y cada unidad te cuesta 4.000 colones producirla. Por lo tanto, el punto de equilibrio unitario sería el siguiente:
300.000 / [(1.000.000 / 200) - (500.000 / 200)] = 120 unidades
Así, 120 sería el punto de equilibrio unitario; es decir, que debés vender 120 unidades al mes para alcanzar tu punto de equilibrio, en el cual no estás ganando, pero tampoco perdiendo.
Recordá que el objetivo de cualquier negocio es generar ganancias. Al tener claro tu punto de equilibrio, podés determinar el precio de venta más oportuno. Tomá en cuenta que unos colones más o unos colones menos pueden ser la diferencia en la decisión de compra.