BNCR - Blog

Comunidades ganadoras transforman su futuro

Escrito por BNCR | 9/8/25 6:46 PM

El Programa Transformando Comunidades ha beneficiado a más de 400 mil personas en los últimos seis años.

20 de mayo 2022. Como respuesta a la invitación por parte del Banco Nacional y la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO), dirigida a las comunidades de todo el país para participar en el concurso “Transformando Comunidades”, se recibieron 14 propuestas de proyectos productivos, luego de un exhaustivo análisis, seleccionaron como ganadoras las siguientes:

Comunidades elegidas

Comunidad Provincia Proyecto
1 Cirrí de Naranjo Alajuela Impulso al Turismo Sostenible en el Área de Conservación El Chayote
2 Moracia de Nicoya Guanacaste Proyecto de ganadería sostenible
3 Artola de Sardinal, Carrillo Guanacaste Programa de prevención y control de incendios forestales

Esta iniciativa apoya las economías locales y el crecimiento de las comunidades mediante la creación y fortalecimiento de proyectos productivos comunales que demuestren capacidad de generar empleos y encadenamientos productivos locales.

De acuerdo con la ley 3859, este tipo de proyectos deben invertir las utilidades que generen en el bienestar de las comunidades como en el desarrollo de infraestructura o programas de bienestar social para públicos vulnerables como niños, adulto mayor, entre otros.

Las comunidades recibirán un capital no reembolsable acorde con los planes de trabajo e inversión presentados para impulsar el inicio de sus negocios productivos.

Además, las asociaciones seleccionadas se encuentran debidamente adscritas y al día con sus obligaciones de ley.

Transformando el futuro de manera sostenible

Cada comunidad diseñó un proyecto que se debe ejecutar garantizando la sostenibilidad ambiental, social y económica, en detalle cada proyecto ganador:

Zona Protectora el Chayote de Naranjo

Se proyecta que las actividades turísticas, investigativas y de conservación en la comunidad seleccionada y las aledañas generarán 14 empleos permanente y se beneficiarán de manera indirecta más de 5.500 personas.

Moracia de Nicoya

Se calcula que el plan de manejo para el sistema de desarrollo y engorde bovino sostenible generará 9 empleos directos y, además, tendrá un impacto indirecto en más de 1200 personas.

Artola de Sardinal

Se planea que el programa de prevención y control de incendios forestales en Sardinal, Carrillo de Nicoya beneficiará a casi mil habitantes y, también, protegerá la vida silvestre de miles de especies.

“Las propuestas tienen como prioridad la calidad de vida de las personas, siendo esos los factores determinantes para incentivar las economías locales. Por medio del Programa Transformando Comunidades se busca tener un mayor acercamiento y acompañamiento en las comunidades donde el Banco Nacional opera, ya que juntos somos humanos, cercanos y sostenibles” concluye Silvia Chaves, Jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.