Al finalizar octubre, mes donde se promueven los derechos del “ciudadano de oro”, se insiste en la importancia de apoyarlos además para la prevención en seguridad.
El Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN), como parte del apoyo al adulto mayor, destaca la importancia de la prevención en seguridad para este y sus familias, especialmente cuando viene ya la temporada de fin de año, que se caracteriza por la alta circulación de efectivo, y que provoca que la delincuencia intensifique más sus acciones para cometer fraudes y robos.
Este aspecto es considerado de la mayor importancia para el banco y debe ir de la con la mejora de la accesibilidad a las herramientas digitales por parte del “ciudadano de oro”, pues se comprende que el avance de la tecnología debe involucrar procesos de atención empática y capacitación que disminuyan las desigualdades y aumente la independencia de estas personas, sobre todo en lo que respecta al manejo de sus finanzas personales.
En Costa Rica, el 34% del total de la población de adultos mayores son clientes del Banco Nacional (322.791 personas). El 9% de total de clientes del banco son personas adultas mayores.
De cada 100 transacciones hechas en los canales del Banco Nacional, 80 se realizan desde una plataforma digital, lo cual refleja el crecimiento del proceso de transformación digital del Banco y de sus clientes. El adulto mayor es un usuario más del comercio electrónico y los canales digitales, y por ello, a continuación se repasan algunos consejos para evitar que sea víctima de la ciberdelincuencia y de la delincuencia común.
Finalmente, recuerde la importancia de la discreción con respecto a su dinero. Por ello es importante no hablar de las gestiones bancarias o de eventuales retiros en sitios públicos o donde tenga personas ajenas que puedan escucharle.
Este fin de año, el CFBN reitera que es muy importante la prevención en seguridad, porque la delincuencia agudiza sus tácticas, y por ello invita a todos los ciudadanos a estar alertas y cuidar también a sus adultos mayores.