¿Quién no ha soñado con iniciar su propio negocio? Desde ese primer momento en que pensamos en él, inmediatamente imaginamos un negocio exitoso. Para lograrlo, es fundamental contar con un plan financiero, para que la empresa se pueda construir sobre una base sólida.
Nos podemos preguntar cómo lo lograremos o bien qué herramientas necesitamos para plantear y alcanzar los objetivos que plasmamos en la estrategia de nuestro negocio; sin embargo, esto no debe ser una preocupación, al contrario, con el planeamiento visualizamos que nuestra idea de emprendedurismo funcione. Un plan financiero es más que un documento, será el aliado que detalla nuestras metas financieras.
Conozcamos y aprendamos ciertos aspectos que debe contener un planeamiento financiero para iniciar un negocio con éxito:
El punto de arranque será conocer el enfoque financiero del nuevo negocio. Pero, ¿cómo lo hacemos? Con el simple hecho de analizar el mercado y la competencia, estamos empezando con el pie derecho.
Aquí es donde realizar el famoso FODA ayudará a definir las fortalezas y debilidades del negocio y también a visualizar las oportunidades y amenazas del mercado en que se está o se entrará con el negocio. Luego de investigar y crear el FODA, llegaremos a comprender y estructurar un plan financiero adecuado para la empresa.
Después de haber evaluado y desarrollado el primer punto del entorno del negocio, el segundo es visualizar a dónde queremos llegar; es por esto que se deben establecer objetivos. Ejemplo: inversión de recursos, los límites de gastos, ganancias que se espera obtener con las ventas, etc. Al tener claros estos objetivos, nos encaminamos más hacia una excelente planificación financiera.
¿Necesitamos un empujón para arrancar con el negocio? Aquí debemos detenernos a analizar e investigar a fondo con quién vamos a obtener el préstamo para la inversión inicial, o bien, para poder extender las operaciones de la empresa. Esto conlleva, previamente, autoevaluarse y tener clara la capacidad de pago de la empresa, así como llevar en orden el flujo de caja y el balance del negocio, pues este punto es parte de un requisito importantísimo para realizar la solicitud del financiamiento.
¿Qué es el flujo de caja? Es la información sobre los recursos que genera o generará la empresa: ingresos y gastos. Este documento permite determinar la solvencia y liquidez del negocio.
Recordá que aquí lo más importante es contar con un banco aliado que te acompañe en cada etapa de tu negocio, que te asesore, te capacite y te facilite el día a día. Si estás en esta etapa, te recomendamos llenar el siguiente formulario para que uno de nuestros ejecutivos te asesore:
Solicitar crédito PyME
Con el análisis del entorno, los objetivos ya establecidos y habiendo elegido un banco aliado, debemos crear un plan de acción para lograr nuestras metas. En este punto, cada negocio contará con su propia estrategia, ya sea que desarrollemos áreas como mercadeo y ventas o la forma en que operaremos el negocio. Cada detalle es importante de visualizar, para después evitar andar resolviendo detalles que pudimos haber previsto.
Como último punto, se debe recordar que el planeamiento financiero permitirá reunir toda la información de tipo económica y financiera relacionada con el negocio, para conocer así su viabilidad. Gracias a este plan, se podrá analizar y controlar que la empresa cumpla las condiciones de liquidez, rentabilidad y solvencia que necesita para ser exitosa en el largo plazo.
¿Deseás conocer más acerca de BN Pymes? En el siguiente enlace encontrarás información de interés para impulsar tu negocio:
Más información