• Se prevé un crecimiento de 4,3% del PIB real, sustentado en el impulso del consumo interno y la inversión.
• Es difícil proyectar mejoras sustanciales en el mercado laboral, caracterizado por menores niveles de ocupación y de personas dispuestas a emplearse en la segunda parte del 2023.
San José, 22 de diciembre de 2023. En un contexto económico global caracterizado por la moderación de la inflación y la expectativa en torno a las tasas de interés en economías avanzadas, BN Valores presenta su informe sobre las Perspectivas Económicas y Financieras, donde se analizan los resultados al cierre del 2023 y se proyectan los principales temas para el 2024.
Comentario económico de Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores: “Las estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para 2024 nos hablan de una economía en la que el crecimiento económico sería menor en comparación con este año. A pesar de lo anterior, segmentos como transporte y las actividades vinculadas con el turismo experimentarán una aceleración, mientras que otras como el comercio mantendrán un dinamismo similar al de este año.
En términos de los hogares, el Banco Central prevé un crecimiento favorable del ingreso y, por tanto, del consumo privado de la economía, ante la estabilidad prevista para los precios de materias primas importadas como el petróleo. Sin embargo, es difícil imaginar mejoras sustanciales en el empleo durante 2024 debido a las dificultades que prevalecen en el mercado de trabajo desde los últimos años.
Estas estimaciones están sujetas a riesgos importantes, principalmente desde el punto de vista internacional, como la intensificación de los conflictos geopolíticos o mayor debilidad económica de socios comerciales importantes como Estados Unidos”, agregó.