BNCR - Blog

¿Para qué ahorrar? Te damos ideas para que le saques más provecho a tu dinero

Escrito por BNCR | 9/4/25 11:47 PM

Ahorrar dinero no puede subestimarse. De hecho, con tantos beneficios comprobados, es uno de los mejores hábitos financieros que podés adoptar, pero si no te resulta fácil o simplemente no ves el punto, es natural que te preguntés por qué ahorrar es importante o que necesités ayuda extra con ideas de objetivos financieros para lograrlo.

La idea de ahorrar dinero nos ha acompañado en cada etapa de nuestra vida. Ya sea que de niños quisiéramos una nueva bicicleta o que de adultos busquemos nuestra primera casa, todos tenemos experiencias tratando de ahorrar para algo que en este momento está, financieramente, fuera de nuestro alcance.

Para esto es que existen los objetivos financieros, para determinar qué queremos lograr, en cuánto tiempo y cuáles son los pasos necesarios. Ahorrar dinero es importante porque te protege en caso de una emergencia financiera; además, puede ayudarte a pagar grandes compras, evitar deudas, reducir el estrés financiero, dejar un legado y brindarte un mayor sentido de libertad financiera.

En realidad, existen innumerables razones para ahorrar dinero. Acá te compartimos algunas:

  • Pagos de tarjetas de crédito o deudas
  • Fondo de emergencia
  • El retiro
  • Estudiar: carrera universitaria, maestrías, cursos especializados
  • Tu viaje soñado
  • Compra o remodelación de tu casa
  • Tu siguiente compu o smartphone
  • Compra de vehículo

 

A continuación, te contamos 6 pasos importantísimos para lograr construir el hábito de ahorro y alcanzar tus metas financieras.

1. Para plantear tus metas, determiná lo que te importa

Explorá lo que te importa. Determiná qué es una prioridad para vos, desde lo más práctico y urgente, como salir de deudas, hasta lo más caprichoso y distante, como cambiar tu carro por uno nuevo que te guste más. Debés tener claro hacia dónde vas.

Una vez que determinás esas metas que te gustaría alcanzar, clasificá lo que está a tu alcance, lo que llevará poco tiempo, lo que tardará más y lo deberá ser parte de una estrategia a largo plazo.

2. Hacelo medible

Asegurate de que las metas que priorizaste sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y oportunas. Poneles números y plazos a tus metas.

3. Creá un presupuesto realista

Controlá bien lo que entra y lo que sale de tus bolsillos, para así alcanzar tus objetivos. De esta forma, sabrás bien el monto que tenés para ahorrar. Lo importante es siempre ahorrar, por más ajustado que esté tu presupuesto. Te compartimos una plantilla súper útil y fácil de usar.

4. Automatizá tu ahorro

Si nos cuesta el hábito de ahorrar, es más fácil hacerlo cuando no tenemos que pensar en ello. Cualquiera que sea la cantidad, es importante que se dirija automáticamente a una cuenta separada, diseñada para abordar tus metas financieras.

Para eso, te recomendamos el BN Ahorro Programado, que permite escoger el plazo y el monto y hasta ponerle un nombre al ahorro, lo que hará más real tu objetivo. Podrás abrir cuantos necesités a través de tu Banca en línea.

Ver BN Ahorro Programado

5. Supervisá tu progreso

Asegurate de estar alcanzando las metas según lo planeado. Aprovechá que tu BN Ahorro Programado te permite ir midiendo los avances, para que así logrés reevaluar lo que estás haciendo y encontrar puntos de mejora.

Recordá: establecer metas de ahorro específicas te ayudará a comenzar a ahorrar dinero. Al tener tu dinero en una cuenta, se te hace más fácil gastarlo en otras cosas menos importantes. Por eso, es importante ahorrar para un objetivo en específico.