ASISTENTE BN
¡Enseñá estos 3 pasos a tus hijos para que inicien un ahorro!
El ahorro siempre será una llave maestra para la puerta de las finanzas saludables. No solo ayuda ante un imprevisto, sino que también desarrolla hábitos financieros adecuados para tu vida.
Por eso, incentivar el ahorro durante la niñez y adolescencia es una herencia que tus hijos e hijas tendrán para el resto de su vida. Hoy te queremos compartir tres pasos para que los ayudés a iniciar un ahorro y aprendan a ser económicamente responsables y a cumplir sus obligaciones, metas y sueños.
Pasos para iniciar un ahorro desde jóvenes
1. Explicá la importancia del ahorro
Antes de empezar a tomar decisiones financieras, lo ideal es involucrar a tus hijos para que conozcan la importancia del ahorro y se motiven. Para ello, preguntales cuáles son sus metas. Es posible que los más pequeños de la casa dirán que quieren comprarse esa golosina que tanto se les antoja o ese juguete que vieron en la televisión, todo dependerá de la etapa en la que se encuentren.
Si el sueño de tu hija es tener esa bicicleta que Santa no le regaló el diciembre anterior, ¡motivala a ahorrar por eso! Contale que una vez iniciado su ahorro, dentro de un período tendrá cierta cantidad de dinero que le permitirá cumplir eso que tanto quiere.
Decirles que deben ahorrar obligatoriamente ₡2.000 al mes es muy diferente a comentarles que en un año tendrán ₡24.000 para cumplir una meta. También se trata de responsabilidades y no solo de antojos.
Por ejemplo, motivá a tu hijo o hija a iniciar un ahorro para comprarse sus próximos zapatos de la escuela o colegio. Quizás no es un juguete que quieren, pero sí es un artículo esencial para estudiar. Así comprenderán que el ahorro sirve tanto para necesidades como para ocio y disfrute.
2. Poneles diversión a las prácticas financieras
Hablarle a un niño o joven sobre finanzas, puede sonar muy aburrido. Por eso, sacá tu lado creativo, ponete cómodo y empezá a idear una estrategia.
Permití que participen de actividades económicas en el hogar y que generen su propio dinero. Por ejemplo, este fin de semana podés hacer un juego con tu hijo: pagarle ₡100 por cada prenda de ropa ajena que doble.
¡Y ojo! No será una recompensa por cumplir con sus obligaciones, sino más bien una forma de incluirlos en la dinámica financiera familiar de vez en cuando. Otro ejemplo: motivalos para que, en una actividad familiar, vendan postres hechos por ellos mismos. Con ese dinero, podrán empezar su ahorro.
3. Presupuesto mensual para definir monto de ahorro
Ahora que ya conocen sus metas y responsabilidades, llegó la hora del presupuesto. Este ejercicio les permitirá identificar cuánto dinero tienen en su Cuenta Juvenil en el Banco Nacional y así conocer su realidad financiera y su capacidad de ahorro.
BN Cuenta Juvenil es la aliada para tus niños y jóvenes dándoles la oportunidad de vivir la experiencia de ser dueño de su propia cuenta y tener su propia tarjeta de débito, en donde además de que los empoderamos a realizar sus compras, podrán llevar a otro nivel sus ahorros, y lo más importante es la seguridad de no portar dinero en efectivo así como la facilidad de transferirles dinero por BN SINPE Móvil en caso de que lo requieran.
Es normal que las personas menores de edad no reciban un ingreso fijo por parte de sus encargados, pero si sabés que todos los meses les das ₡10.000 como una mesada, eso se convertirá en un ingreso fijo mensual.
Si de ese dinero deben descontar ₡4.000 destinados a pasajes porque el resto de los gastos ya están cubiertos, ese monto debe ir en la casilla de gastos fijos. Si los ₡6.000 restantes quedan libres, ¡excelente! Ese puede ser su monto de ahorro. De esta forma, comprenderán fácilmente la importancia de mantener hábitos financieros saludables.