BNCR - Blog

NUEVA VIDA PARA 68 ADULTOS MAYORES DE LA COMUNIDAD DE LAUREL

Escrito por BNCR | 9/15/25 2:48 AM

• 500 personas impactadas por proyecto ganador del Programa Transformando Comunidades 2022 del Banco Nacional.
• Se generarán fuentes de empleo y fortalecimiento del transporte en la zona.

Laurel de Corredores, Puntarenas. 17 de febrero de 2023. Doña Evarista Chavarría, tiene 101 años y ha vivido muchos en Laurel de Corredores, en la zona que colinda con la frontera con Panamá. Debido a la lejanía del lugar y por supuesto, a su edad que le impide movilizarse, ella era una de las 68 personas adultas mayores que no podían asistir al que ahora es el nuevo Centro Diurno de la comunidad Colonia La Libertad Kilómetro 31 del distrito de Laurel de Corredores de Puntarenas, para compartir en un espacio diseñado especialmente para esta población mayor, en donde se les brinda un servicio y atención integral.

A partir del 17 de febrero, esta población de adultos mayores cuenta con una buseta, propiedad de la empresa comunal “Transporte La Libertad”, que los trasladará desde sus hogares hasta el Centro Diurno donde serán atendidos. Gracias a la nueva buseta, es que se apertura el nuevo y primer centro diurno de la comunidad Colonia La Libertad.

Esta empresa comunal se creó, luego de recibir capital semilla no reembolsable de 30 millones de colones, por parte del programa Transformando Comunidades del Banco Nacional. Esta iniciativa beneficiará a este grupo de adultos mayores de 16 diferentes comunidades rurales del distrito de Laurel que asisten al nuevo Centro Diurno la Libertad, que se apertura, gracias a la nueva buseta.

La directora general de Relaciones Institucionales, María Brenes y el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Colonia La Libertad, Alexander Ortega, acompañados de representantes de Dinadeco y de la Municipalidad de Corredores, inauguraron este viernes 17 de febrero, la nueva buseta que permite la movilidad adecuada para que las personas mayores de la comunidad accedan a los servicios de un nuevo centro diurno, que se creó gracias a esta iniciativa.

“Es importante mencionar que nuestra comunidad, forma parte de una de las zonas que presenta diversas problemáticas y necesidades entre ellas la de transporte, así nace nuestro sueño, que luego se hace realidad con la colaboración del Banco Nacional y su programa transformando comunidades, un proyecto que impacta la vida de muchísimas personas. Agradecido con Dios y con todos los actores que han hecho realidad este proyecto, Bendiciones”, expresó Alexander Ortega, presidente de la ADI, en la inauguración.

La pequeña comunidad no contaba con servicio de transporte adecuado para proteger a su población mayor. Esta necesidad tan apremiante fue el motor para generar un proyecto comunal socio productivo que resultó ser uno de los ganadores del Programa Transformando Comunidades en el año 2022. En muchas comunidades del distrito de Laurel no se cuenta con servicio de transporte público, y las paradas más cercanas para llegar al poblado quedan a 6 minutos, caminando.

El proyecto consiste en transportar en buseta y en horarios especiales a los adultos mayores de su casa al centro diurno creado especialmente para atenderlos. Gracias a esta idea, la empresa comunal “Transporte La Libertad” contribuye con la generación de empleos. A raíz del proyecto también se contrató indirectamente a 9 personas más que atenderán a los adultos mayores en el nuevo centro diurno. También, se beneficia a 450 personas que viven en las comunidades bajo la jurisdicción de la ADI, esto debido a que, la buseta ofrecerá en un futuro transporte privado a las personas de la comunidad que lo requieran.

La iniciativa es ejecutada por la Asociación de Desarrollo Integral Colonia La Libertad y su objetivo fue adquirir una buseta de 14 pasajeros y crear una empresa comunal para solventar la necesidad de transporte y movilidad de las comunidades rurales del distrito de Laurel, de las fuerzas vivas de la ADI y el turismo; así como de la población atendida por el Centro Diurno para la Persona Adulta Mayor La Libertad.

“Somos un banco humano, cercano a la gente y sostenible, que trabaja por generar bienestar a los costarricenses y progreso económico, social, y ambiental a Costa Rica. El proyecto que estamos inaugurando hoy en la comunidad de Laurel de Corredores, es un ejemplo del compromiso que tenemos por brindarle la mano a los distintos sectores y zonas de nuestro país para que prosperen. Por medio de capital no reembolsable, estamos destinando parte de nuestras utilidades al desarrollo de proyectos productivos que generan empleo, oportunidades de desarrollo y mejoras en la calidad de vida de las personas. Nos sentimos muy complacidos de saber que por medio de nuestro programa “Transformando Comunidades” hemos mejorado el acceso al transporte en esta comunidad, principalmente para una población tan estimada por el banco como son los adultos mayores, expresó María Brenes, directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional.

Transformando Comunidades del Banco Nacional es un programa pionero en el país que otorga capital no reembolsable a las organizaciones comunales adscrita a la ley 3859 y a las ASADAS en Costa Rica. El año pasado, este programa invirtió un total de 350 millones de colones, en un total de 13 proyectos productivos.

Pie de foto: Gracias a nueva buseta 68 personas adultas mayores estrenan Centro Diurno La Libertad.