ASISTENTE BN
¿Niños e inversionistas? Claves de inversión para pequeños ahorrantes
Como padres podemos pensar que nuestros niños y jóvenes aún no están en edad para enseñarles a invertir… pensémoslo de nuevo. Cuanto más temprano comencemos, nuestros hijos crecerán y más rápido serán económicamente conscientes. Si bien no existe una regla estricta sobre cuándo comenzar, lo más importante es exponerlos a la educación financiera.
Ya hemos hablado de 5 pasos para enseñarles finanzas sanas a los niños, ahora te compartimos elementos clave que te ayudarán a inculcarles los mejores hábitos sobre el manejo responsable del dinero, desde el punto de vista de la inversión.
1. Hablales de manera que puedan entender
Si querés que los niños y jóvenes se interesen en invertir, no comencés a hablarles precisamente de la palabra “inversión”, ya que por sí sola es poco atractiva y les quitarás completamente el interés. Te recomendamos utilizar ejemplos sencillos y cercanos a ellos. Por ejemplo: “tu dinero es como tener a tu mascota. Si la cuidás, le das de comer y te preocupás por ella, va a crecer y crecer y crecer”. Así, poco a poco, les irás aclarando que invertir les permitirá aumentar sus ahorros.
2. Contales historias
A los niños y jóvenes les encantan las historias, pues les dan la posibilidad de imaginar y ver reflejada su realidad en ellas. De esta forma, les podés contar la historia de Warren Buffet y cómo pasó de vender botellas de Coca-Cola en el supermercado de su abuelo, cuando era niño, a convertirse en uno de los hombres de negocios más respetados del mundo. Asegurate también de contarles tus historias personales de inversión, pues ellos se encuentran en constante aprendizaje de las personas que tienen alrededor.

3. Empezá con una cuenta bancaria
Como dice el dicho, “antes de empezar a caminar, hay que gatear”, y en temas de educación financiera, debemos empezar por lo más básico. Así que si querés enseñarles a tus hijos acerca del dinero, no hay mejor oportunidad que empezar con crearles una cuenta bancaria y que aprendan de forma práctica. Además, les ayudará a tomar sus propias decisiones y a ser más independientes.
¿Sabías que en el BN contamos con una cuenta específicamente para ellos? Podés abrirla en línea, de forma fácil y sencilla:
Abrir cuenta aquí
4. Enseñales el valor de la inversión
Se debe profundizar en el hecho de que, si bien el ahorro es bueno, la inversión es aún mejor. Con la inversión, los niños no solo se quedan con su dinero, sino que lo hacen funcionar para ellos. Cuando se invierte, se multiplica la capacidad de tu dinero para servirte. Esta es una habilidad imprescindible para la educación financiera.
Existen herramientas financieras que te servirán para sacarle provecho al dinero del que disponés para tus hijos. Por ejemplo, ¿sabías que podés abrir un Fondo de Inversión para tus hijos desde el día en que nacen y que ellos pueden utilizarlo al cumplir 18 años?, ¿o que les podés abrir un Certificado de Depósito a Plazo? Te invitamos a conocer más acerca de diferentes formas de inversión que también son muy útiles para los papás.
Nunca es demasiado pronto para enseñarles a niños y jóvenes sobre el dinero y cómo se puede ahorrar e invertir. Cuanto antes aprendan, mejores serán sus conocimientos financieros, una vez que se conviertan en adultos. Muchos de los problemas económicos que llegan a tener las personas, más allá de su entorno, en realidad se deben a un mal manejo del dinero y a una planificación incorrecta. Por esto, enseñarles a tus hijos sobre el dinero y su manejo desde una edad temprana, evitará una desesperación financiera y fomentará que alcancen sus metas.