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Mujeres líderes: las aliadas para el éxito empresarial en Costa Rica

Escrito por BNCR | 9/11/25 5:52 PM

Mujeres visionarias, líderes, independientes y todo terreno. Así es como describimos a las participantes del programa Mujeres 360, cuyos resultados se ven reflejados tanto en sus empresas como a nivel país.

Los números evidencian la importancia de estas iniciativas y el éxito de empresas lideradas por mujeres decididas a caminar por la ruta del desarrollo.

En 2021, el Banco Nacional realizó la segunda edición del programa Mujeres 360, el cual contó con la participación de mujeres dispuestas a tomar las riendas de su emprendimiento y mejorar su rendimiento.

En la primera etapa, 300 empresarias fueron seleccionadas para recibir capacitación virtual y actualizarse sobre las tendencias del mercado.

Las 50 más destacadas se beneficiaron en un proceso de 3 meses de asesoría individual y personalizada para potencializar su negocio.

Entre las temáticas, sobresalieron mercadeo, contabilidad, legislación, administración, redes sociales y otros aspectos para un desarrollo integral.

Casos de éxito de Mujeres 360

“La primera etapa estuvo súper bien, un proceso de capacitación grupal muy bueno. Fui seleccionada para la segunda fase y fue algo increíble. La asesoría privada tuvo demasiado valor para mí, como persona y como profesional”, destacó entre sonrisas la participante Raquel Castro.

Castro tiene 29 años de edad y una escuela de inglés llamada iLearn Center.

A hoy, el emprendimiento tiene 10 colaboradores e imparte lecciones en San Carlos y San Ramón.

“Al final del proceso, fue muy interesante porque nos hicieron un segundo diagnóstico y nos dimos cuenta que las ventas habían aumentado un montón”.

“Yo tenía más personal y más ventas después de trabajar en todas las recomendaciones de Mujeres 360”, agregó la empresaria.

Incluso, menciona que ya está trabajando en una página web, tal y como se le sugirió durante el programa, y buscará un sistema de pago internacional para poder expandir su empresa a nivel centroamericano.

Por otro lado, está el caso de María Andrea Apú de 36 años, quien tiene su pyme de prendas deportivas, desde 2019, llamada MB Store Deportivo.

Gracias al programa, ahora esta empresaria puede trabajar desde su celular con herramientas y plataformas digitales mientras sus hijos están en clases de fútbol.

“Quedé encantada y desde el Banco Nacional me ayudan con mucha asesoría y acompañamiento para incluir la pyme en el e-commerce”, recordó Apú.

Tres años después de su inicio, ahora emplea a tres personas más luego de haber aumentado sus ventas al poner en práctica lo aprendido.

“Al ser una pyme, yo era la que hacía todo. Aunque eso no está mal porque así se empieza, en el programa me orientaron para generar trabajo. En noviembre, contraté a una muchacha y ahora mi negocio genera ingresos a otras personas”, dijo emocionada.

Resultados inspiradores

Para la Directora de Desarrollo y Mujer del Banco Nacional, Cinthya Morera, Mujeres 360 ha impactado muy positivamente porque, sin duda, ha mejorado la capacidad de las participantes.

“Entre los resultados también está el aumento de empleos y ventas, la generación de nuevos productos, mayor formalización, incrementar su cartera de clientes, explorar en e-commerce, acceder al mercado internacional y vincularse con productos bancarios”, explicó la Directora de Desarrollo y Mujer.

Entre las temáticas impartidas en las capacitaciones, destacaron estrategia comercial, finanzas e innovación, las cuales fueron impartidas por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM).

“Nosotros brindamos capacitación y asesoría técnica. En CELIEM, acompañamos a los emprendimientos para que sean más competitivos, compartiéndoles una serie de herramientas prácticas para que las apliquen en sus empresas. Sobre la marcha, íbamos viendo qué estaba dando resultados y qué no, para hacer ajustes”, comentó el Director de Acompañamiento de CELIEM, José David Ulloa.

En números, se lograron mantener 291 empleos en estas compañías micro, pequeñas y medianas durante la pandemia.

Además, se registraron 27 nuevos puestos de trabajo. En los últimos 5 meses, lograron ventas promedio de casi ₡700 millones, lo que representa un incremento de un 27.5%.

El Director de Acompañamiento de CELIEM asegura que, para el centro, es un orgullo saber que el trabajo realizado impacta positivamente a Costa Rica y a cada uno de los emprendimientos.

Este éxito contribuye al desarrollo del país y la reactivación económica de diferentes sectores y empresas lideradas por mujeres.

Ahora, muchas de las participantes del programa mantienen contacto tras crearse un lazo de amistad como colegas y como mujeres dispuestas a salir adelante.

Desde BN Mujer, esperamos lanzar la tercera edición de Mujeres 360 para este 2022. ¡Manténgase atenta a nuestras redes sociales para conocer más de esta experiencia!

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