ASISTENTE BN
Banco Nacional conmemora el Mes de la Mujer con la iluminación de su edificio principal
Al iniciar el mes de la Mujer, en el marco del 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-, el Banco Nacional, ilumina con el color morado su edificio principal en San José, como emblema de la importancia de generar acciones para reducir las brechas de género y conmemorar los logros alcanzados para llegar a ser una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, al igual que reconoce la contribución que las mujeres hacen todos los días para el desarrollo de Costa Rica.
- Las luces que se apreciarán todo el mes de marzo serán la señal de los esfuerzos dirigidos a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y cerrar las brechas existentes.
- BN Mujer conmemora esta fecha con iniciativas que impulsan el cambio hacia una cultura más inclusiva, que haga visibles los aportes de ellas en la sociedad costarricense.
Historia del mes de la mujer
Desde el año 1975, el 8 de marzo se ha establecido como el Día Internacional de la Mujer, por parte de las Naciones Unidas.
Este día produjo una huella en el camino de las reivindicaciones, cuando un incendio quemó una fábrica de textiles en New York, en el año 1911, donde trabajaban mujeres en pésimas condiciones, las cuales quedaron atrapadas y más de un centenar murieron al encontrarse con las puertas cerradas.
A través de la historia el color morado ha sido acogido como el que representa la lucha de las mujeres en el mundo por la igualdad de oportunidades.
Entre sus orígenes de esa escogencia se mencionan dos: porque dicho color se obtiene de mezclar el azul con el rosa, los colores tradicionalmente asociados para cada género, y porque según se reseña, las telas quemadas el día de dicho incendio elevaron al aire matices violáceos.
A partir de allí, los diversos movimientos reivindicadores lo empezaron a utilizar como, por ejemplo, el de las inglesas a principios del siglo XX que lucharon por el derecho al sufragio.
Mujeres presentes en el Banco Nacional
“Hoy en Costa Rica, en el Banco Nacional nos sumamos a esta conmemoración que nos impulsa a seguir desarrollando iniciativas para contribuir a la igualdad económica entre hombres y mujeres, hacemos un llamado a romper sesgos que nos estigmatizan y luchar por el empoderamiento de las mujeres, las que luchan por su propio desarrollo, el de sus familias, el de sus negocios y logran sus sueños”, expresó Rosaysella Ulloa, Subgerenta General de Desarrollo y Personas del Banco Nacional.
Durante el mes, se estará informando sobre iniciativas que hagan un llamado a la reflexión e impulsen el desarrollo y crecimiento de las mujeres, las que en el Banco Nacional hoy representan más de 1.200.000 mujeres y alrededor del 51% de su cartera de clientes, de las cuales 183.500 lideran una empresa.
El Banco Nacional, comprometidos con el desarrollo económico de las mujeres, crea desde el año 2010, el programa BN Mujer con un enfoque de igualdad de género y desde entonces, hemos sido líderes en este segmento y se ha logrado apoyar a miles de mujeres para alcanzar sus metas y una mayor prosperidad financiera.
Solo en el año 2021 se logró impactar a más de 5.000 mujeres y niñas con programas de acompañamiento empresarial, programas especializados, eventos, charlas y acciones para inspirar e impulsar su desarrollo.
Misión: mujeres con independencia económica
Sin embargo, aún queda mucho camino por delante, se necesita que cada vez, más mujeres conozcan y accedan a los productos y servicios, para que logren ser generadoras y administradoras de su propio dinero con el fin de cerrar la brecha en la banca también.
Bajo esta premisa, el día 8 de marzo, se motivará a los colaboradores del Banco para que participen de esta iniciativa, vistiendo una camisa de color morado para visibilizar la importancia de esta conmemoración y seguir construyendo oportunidades financieras reales para mujeres.
“Costa Rica se ubica cerca del 30% de los países con mayor brecha de participación económica y de oportunidades en el mundo. En el camino de cerrar esa brecha, el Banco Nacional se ha dado a la tarea desde hace 12 años de impulsar programas bajo una dirección especializada para apoyar a las mujeres hacia la independencia económica, la educación financiera y la bancarización, generando bienestar y progreso para sus comunidades”, finalizó la Sra. Cinthya Morera, directora de Desarrollo y Mujer del Banco Nacional.
Inscribirme en mujeres sin límites 2022