Conversación finalizada. Para activar mi servicio, refrescar la página.

ASISTENTE BN

Muchas gracias por usar mi servicio.
Le gustaría evaluar su experiencia:

Inicio Blog 5 mandamientos de finanzas saludables para Pymes

El éxito para sacar adelante un negocio no radica únicamente en vender de la mejor manera, sino que se deben tomar las mejores decisiones a la hora de administrar las finanzas, pues muchas veces, la razón del éxito de una empresa son las habilidades o capacidades de gestionar su economía.

Debemos ser muy cuidadosos con el manejo de las finanzas de nuestro negocio, pues de esto depende su éxito o fracaso. Según el estudio “Barómetro Pyme”, en Costa Rica, en el 2019, el 53% de las pymes no contaban con una buena salud financiera. Esto podría llevar a muchos emprendimientos a cerrar sus operaciones por falta de planeación y estrategia financiera, carencia de metas, y la más relevante, por dificultades económicas, ya sea debido a falta de fondos o a una mala administración de los recursos.

¿Sabés qué es un flujo del negocio? Este será el punto de partida, también se le conoce como flujo de caja, y busca identificar todos los puntos de ingreso del dinero, producto de ventas, activos y demás, así como determinar las salidas (gastos de operación, salarios, compras, préstamos y otras obligaciones). Al elaborar este flujo, sabrás con cuántos ingresos debés contar para cubrir las necesidades. Tomá nota, esto es lo primero que te piden las entidades financieras para brindarte un préstamo para tu negocio.

Una vez realizado el flujo de negocio y que tengás claros tus objetivos, vas a ir dándoles estabilidad a las finanzas dentro de tu PYME. No obstante, es necesario tener buenas prácticas en temas de administración financiera. Te compartimos otros hábitos importantes:

1. Evitá mezclar las finanzas personales con las del negocio

Mezclar las finanzas es un error muy común, especialmente cuando se está arrancando con el negocio. No obstante, el no poder diferenciar los ingresos y gastos de la empresa de los personales puede llevarte a enredos financieros. ¿Cómo lograrlo?

  • Aunque seás la única persona que trabaje en la pyme, asignate un salario mensual.
  • Si en algún momento tomás dinero adelantado, descontalo de ese salario, pero lo mejor es evitar esta práctica.
  • Tené una cuenta para tus finanzas personales y otra para las de tu negocio. Para este punto, el BN te ofrece las cuentas personales y las cuentas para pymes. Mirá:

2. Monitoreá tus recursos

Llevar buen control del dinero que entra y sale de tu empresa es primordial para no gastar de más. En términos simples: no podés gastar nada que no hayás ganado de previo ni gastar más de lo que generás. La idea es incrementar los ingresos por ventas y no caer en gastos excesivos.

Hombre analizando gráficas financieras mientras sostiene una caja en su negocio de envíos.

3. Aprendé a ahorrar y reinvertir

En este punto, destacan dos aspectos muy importantes para aprender a administrar el dinero: evitar los gastos irresponsables y poder ahorrar para necesidades en específico, así como la posibilidad de reinvertir (ojalá en un producto bancario que genere una entrada extra al flujo). Esto te ayudará cuando debás hacer alguna inversión adicional para tu negocio o en caso de que necesités comprar materia prima, entre otros.

4. Creá un fondo de emergencias

En toda empresa surgen imprevistos, y tener un dinero guardado para hacerles frente te permitirá mantener intactas las finanzas de tu empresa. Lo ideal es tener ese fondo por aparte, para evitar utilizarlo en otras cosas. Por eso, te recomendamos tener un BN Ahorro Programado para Pymes, que te permitirá seguir emprendiendo de una manera segura.

 

ABRIR AHORRO PROGRAMADO

Mujer usando calculadora y revisando facturas junto a cajas de productos y laptop en escritorio.

5. Tené un banco aliado

Definitivamente, uno de los pilares más importantes para llevar al éxito una pyme y sus finanzas es tener un banco aliado, el cual te ofrezca apoyo en cada etapa en la que se encuentre el negocio. ¿Conocés acerca de BN Pymes? Además de ser ese aliado en cada paso, brinda asesoría que te facilitará la gestión de tu PYME, y cuenta con programas específicos de agricultura, Pyme Nauta (plataforma de capacitación continua) https://pymenauta.com/, NIDI (plataforma para exponer las pymes), entre otros beneficios. El Banco Nacional, en alianza con el Sistema de Banca para Desarrollo, busca impulsar y financiar proyectos con diversas facilidades.

Mandamiento bonus

Todo negocio te pide sacrificios, pero esa no debería de ser la norma. ¡Cuidado! Si tenés que trabajar 24/7 para que tu negocio funcione, significa que estás invirtiendo con tu calidad de vida y eso tiene muchísimo valor, por lo que no sería rentable. Además, si bien puede funcionar a corto plazo, a largo plazo no será sostenible. Buscá siempre el equilibrio.

Ahora que conociste una manera simple de llevar sanamente las finanzas de las pymes, te aconsejamos ponerlas en práctica en la ejecución de tus negocios, para lograr cumplir tus metas y objetivos. Buscá siempre apoyo que impacte de forma positiva tus PYMES, para alcanzar así los sueños de tu emprendimiento, de forma correcta y saludable.

Ver productos para PyMEs