Mucho se ha conversado sobre la importancia de la educación financiera desde edades tempranas. Sin embargo, es posible que no sepás por dónde empezar o incluso sintás que no conocés lo suficiente de finanzas como pensabas. Tomá esto como una gran oportunidad para aprender juntos.
¿Sabías que los niños aprenden de una manera más rápida con diversión y juegos? Por eso, la mejor forma de mostrarles cómo se debe manejar el dinero es utilizando esta herramienta tan efectiva. Te mostramos cuáles juegos se acoplan a ese objetivo, con los que tus hijos comprenderán la causa y el efecto, superarán obstáculos y serán recompensados por sus decisiones inteligentes.
Fácil y divertido, y aún mejor, les deja una lección valiosa que les ayudará con su educación financiera: la planeación antes del gasto que harán. A esto le sumamos la estrategia, planteamiento de objetivos y el gasto final.
Enseñarles a ser desprendidos con las cosas materiales ayudará a tus hijos a tener una relación más saludable con su dinero. La idea es que puedan identificar los juguetes que usan más y separarlos de los que no, y todos lo que estén en buen estado, los pueden vender. Con el dinero obtenido, podrán ahorrar en su cuenta y aprender así cómo funciona un Banco.
En el BN, creamos la cuenta juvenil para todos nuestros niños y jóvenes, con la que podrán aprender al usar su tarjeta BN Débito, realizar transacciones y darle seguimiento a su dinero. Podés abrirla completamente en línea en el siguiente enlace:
Abrir cuenta aquíUn juego súper sencillo y de mucho aprendizaje. Tomando productos de la dispensa de nuestro hogar podemos construir un minisúper en casa, marcaremos con precio cada producto, usaremos la imaginación para crear una caja registradora y un datáfono y ¡listo!, empezamos el juego de vender y comprar. Lo importante aquí es que deberán contar con un presupuesto para conocer de cuánto disponen para las compras y lograr que el dinero les alcance. Esto, además, les familiariza con los diferentes medios de pago. ¡Vas a ver cómo te ayudará la próxima vez que te acompañen al súper!
Hacé retos con toda la familia implementando alguna dinámica:
Enseñar a los niños a ser financieramente responsables los ayudará a afrontar desafíos como establecer límites, planificar un presupuesto y resistir las compras impulsivas. Convertir esta enseñanza en una diversión familiar lo hará más fácil para todos. Atrevete a ser el guía de las finanzas para tus hijos y lograrás cambios para todos.