ASISTENTE BN
Anatomía de un ahorrador exitoso: 5 hábitos que te ayudarán a convertirte en uno
¿Has escuchado la frase “somos lo que hacemos repetidamente”? Los hábitos son comportamientos y patrones que realizás de forma predeterminada. Tener muchos buenos hábitos te permitirá realizar actividades como bañarte, lavarte los dientes y alistarte para ir al trabajo. Curiosamente, lo mismo sucede con el hábito del ahorro, pues si llevás un proceso de conciencia respecto a cómo ahorrar y conocés tus metas, lograrás tener una vida financieramente saludable.
Aunque tengás objetivos muy ambiciosos, la clave para alcanzarlos es desarrollar una colección de hábitos cotidianos más pequeños. Al dar pequeños pasos que se convierten en una segunda naturaleza con el tiempo, es de esperar que pueda mejorar tu situación financiera.
¿Sabías que existe la anatomía del ahorro? Queremos mostrarte en qué consiste y cuáles son esos elementos vitales para tu salud financiera. Una persona sana en temas de finanzas:
- Ahorra.
- Realiza un presupuesto.
- Lleva las cuentas claras.
- Invierte los ahorros.
- Planifica los objetivos.
Ahora bien, se deben adquirir ciertos hábitos para empezar el camino exitoso de un ahorrador:
Mantener las cuentas claras
No hay nada mejor que tener tranquilidad al saber cuánto destinarás a pagar deudas, cuánto debés pagar, cuánto debés ahorrar y cuánto podés gastar. Por esto, lo primero es llevar un presupuesto, ya que te permitirá saber cuáles son los ingresos fijos de los que disponés y los gastos fijos que debés cubrir.
¿Aún no llevás un presupuesto? Podés empezar descargando una plantilla muy útil y fácil de utilizar que te permitirá ordenar tus finanzas y así tener una economía personal o familiar bien organizada.
Facilitar el proceso
Para avanzar en tus metas, debés buscar lo más sencillo y ágil, que simplifique el hábito del ahorro. Debés contar con herramientas que lo faciliten. Por ejemplo, ¿sabías que podés automatizar el ahorro? BN Ahorro Programado te permite elegir cuánto, cómo y hasta cuándo querés ahorrar. Esto quiere decir que podés personalizar tu ahorro según tus necesidades, e inclusive tener uno para cada objetivo que te planteés. Lo podés abrir en Banca en línea:
Abrir bn ahorro programadoPlanificar tus compras
Ya sea que necesités ir al supermercado o realizar alguna compra en específico, te recomendamos planificar el monto y lo que debés adquirir antes de realizar la compra, para evitar caer en gastos innecesarios.
Realizar un seguimiento del progreso financiero
Reservá unos minutos cada mes para ver cuánto has progresado en tus metas, cuánto de deudas has pagado y cuánto estás logrando ahorrar para cumplirlas. Ver resultados te ayudará a mantenerte encaminado. Además, te dará un impulso motivacional y podría ayudarte a ahorrar cada vez más.
Multiplicar los ahorros
Finalmente, un ahorrador exitoso es aquel que piensa en grande y que nunca deja de plantearse nuevas metas financieras. Si sos uno de ellos, tenés objetivos a largo plazo y querés que tu dinero aumente de manera positiva, ¿cómo lo lográs? Invirtiendo.
Para empezar, podés analizar las diferentes opciones de inversión que te ofrece el BN. Conocelas en el siguiente enlace:
Ver inversiones
Recordá siempre que los pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia en tus hábitos financieros.