Cuando iniciás el proceso de compra o construcción de tu nuevo hogar, te dan un precio por esta. No obstante, el costo real de comprar una casa implica considerar en tu presupuesto otros gastos asociados.
Antes de comprarla:
Es el monto que vas a dar para poder realizar la opción de compra e iniciar el proceso de financiamiento.
Si requerís un préstamo para construir o comprar tu casa, debés tomar en cuenta ciertos requisitos que te piden las entidades financieras. De igual forma, te recomendamos hacerlo cuando considerés que tus finanzas están en buena forma, no estás luchando con una gran cantidad de deudas adicionales y tenés un “colchoncito” para los demás gastos que esto conlleva. Normalmente, tomá en cuenta los siguientes gastos por requisitos:
Quizá te pueda interesar: Guía fácil para ser mejor sujeto de crédito
Este es un rubro importantísimo que no debés dejar pasar. Tu vivienda se va a convertir en algo muy valioso y, por esta razón, debés asegurarla. Tu hogar está expuesto a sufrir un robo, incendio, inundaciones y demás. Si bien deseamos que nunca pasen, es importante que estés protegido ante las pérdidas económicas que se deriven de estas situaciones.
Quizá te pueda interesar: ¿Buscás comprar casa? Ojo a estas tendencias de diseño
Ahora sí, llegó el esperado día en que te pasás a vivir a tu nuevo hogar, por lo que debés tomar en cuenta gastos por transportar tus electrodomésticos, camas y demás elementos de mayor tamaño y peso que deberás tener en tu vivienda.
Llegar a tener tu propia casa implica gastos que quizás no tenés actualmente y es importante preparar tu billetera. Desde los servicios básicos como agua, electricidad e Internet hasta el pago de impuestos municipales, debés tenerlos mapeados.
Si vas a vivir en un condominio, también debés tomar en cuenta los costos de cuotas condominales u otros asociados que puedan surgir. Tampoco podés olvidar el mantenimiento. Te recomendamos reservar un monto mensual para tal fin, pues te salvará a la hora de que haya una gotera o debás pintar de nuevo tu hogar.
Como última recomendación, siempre es una buena idea revisar tu presupuesto cada vez que realicés algún cambio importante en tu vida, para que tengás mayor paz y tranquilidad y disfrutés tu nuevo hogar. Te invitamos a visitar el siguiente enlace https://www.bncr.fi.cr/prestamo-para-vivienda y dejarnos tus datos para acompañarte en este proceso y construir juntos ese hogar que tanto has soñado.