¡Recordá que el BN no te pedirá información de seguridad, como claves de acceso a sistemas bancarios, códigos, claves de tarjetas ni cualquier otro dato sensible!
Ahora te explicaremos algunos de los tipos más comunes de fraudes bancarios, así como las medidas que podés tomar para protegerte y mantener tu dinero a salvo.
- Phishing (correos electrónicos falsos):
¿Sabías que una de las tácticas más comunes utilizadas por los estafadores es el phishing? Enviar correos electrónicos que parecen provenir de una empresa o de instituciones financieras confiables es lo que caracteriza este fraude. No olvidés que estos mensajes suelen solicitar información confidencial, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o débito, códigos de seguridad, entre otros. Para protegerte, verificá siempre la autenticidad de los correos electrónicos antes de realizar cualquier gestión que pueda comprometer tu seguridad.
- Skimming (clonación de tarjetas de débito y crédito):
Tal vez no hayás escuchado mucho el término, pero este método consiste en instalar dispositivos especiales en cajeros automáticos, con el objetivo de copiar la información de las tarjetas de débito o crédito. Para evitarlo, examiná detenidamente los cajeros automáticos antes de usarlos, determiná si existe alguna pieza que se desprenda cerca de la ranura por la que ingresa la tarjeta, o bien, en la zona por donde sale el efectivo. Cubrí el teclado del cajero automático con la mano u otro objeto cuando ingresés la clave, esto dificulta que alguien la vea o la grabe. Si notás algo sospechoso, evitá utilizar el cajero y notificá de inmediato al Banco.
- Programas para robo de información:
Los fraudes bancarios también pueden ocurrir a través de la instalación de programas que han sido descargados en tu computadora o dispositivo móvil. Estos programas maliciosos pueden registrar tus pulsaciones de teclado, robar información de inicio de sesión y acceder a información sensible o de seguridad que sea utilizada o almacenada en el dispositivo. Mantené programas antivirus actualizados, evitá descargar aplicaciones de sitios no confiables o por medio de correos o enlaces de descarga desconocidos.
- Transacciones no autorizadas:
Estas ocurren cuando han obtenido tus datos necesarios para ingresar a una plataforma bancaria, o bien, cuando poseen los códigos contenidos en ambos lados de una tarjeta de débito o crédito. Con esa información, se pueden realizar compras o transferencias sin tu consentimiento. Para protegerte, revisá regularmente tus transacciones, activá las notificaciones de actividad sobre tus cuentas y tarjetas y notificá de inmediato a tu institución financiera si observás alguna transacción irregular.
- Ingeniería social:
No olvidés que los estafadores utilizan técnicas de manipulación para engañar a sus víctimas y así obtener la información suficiente para ingresar a las plataformas bancarias. Dentro de los medios más utilizados están los siguientes:
- Llamadas telefónicas.
- Correos electrónicos.
- Mensajes de texto a dispositivos móviles, entre otros.
La prevención en el uso de servicios bancarios es fundamental para proteger tus intereses y seguridad. Por eso, adoptar medidas preventivas te ayudará a proteger tu información y a evitar posibles fraudes.
Utilizá contraseñas fuertes, no compartás información de seguridad o confidencial, protegé los dispositivos empleados para el ingreso a sistemas bancarios, no utilicés redes públicas para gestiones bancarias y mantenete informado sobre las diferentes modalidades de fraude.
Para realizar tus transacciones, digitá www.bncr.fi.cr. No lo hagás nunca por medio de buscadores o mediante links que te hagan llegar en correos o mensajes de origen desconocido.