¿Has sentido que a pesar de mucho intentarlo sigue siendo imposible encontrar formas de ahorrar dinero? Quizá tenés buenas intenciones y tratás de gastar menos, pero siempre surge algo. La vida se interpone en el camino y ahorrar pasa a un segundo plano: el carro necesita llantas nuevas, la casa requiere cambiarle el techo o debés pagar un imprevisto de la universidad. ¿Te suena familiar?
No es necesario que se alineen las circunstancias mágicamente a la perfección para que comencés a ahorrar. ¡Alerta de spoiler! Si esperás el “momento adecuado”, nunca aparecerá. El mejor momento es ahora mismo.
Te compartimos además una guía para ahorrar en cada etapa de tu vida y facilitar el proceso.
Cómo ahorrar en cada etapa
¡La gran noticia es que sí hay formas fáciles y efectivas para ahorrar dinero! A continuación, algunas de ellas.
Un consejo sano para que ahorrés dinero es encontrar esos gastos cotidianos innecesarios y empezar a controlarlos. Que alistés tu almuerzo, comprés menos cafés o usés menos tu vehículo son algunos ejemplos de acciones que podés eliminar y así ahorrar una parte de tu dinero.
Si aún no tenés claras tus metas, llevar un control de priorización tanto de gastos como de ahorro a corto, mediano y largo plazo te permitirá tener un panorama más amplio sobre cuánto podés ahorrar, ¡así que lo no pasés por alto!
El ahorro y el medioambiente van de la mano, y podés preguntarte por qué. Recordá que si hacés un buen manejo de la energía de tu hogar, bajarás el monto por pagar de tu factura y tendrás más dinero para seguir ahorrando, con la ventaja adicional de que te sumarías a cuidar el medio ambiente.
Si sos de los que les cuesta sacar un porcentaje de dinero para ahorrar, no te preocupés, ya que existe una solución fácil y amigable para iniciar tus ahorros y cumplir esas metas deseadas. El BN Ahorro Programado está a tu alcance, podrás elegir el monto que querás, el momento que querás y la moneda que querás (colones o dólares). De hecho, podés especificar la periodicidad también, de la siguiente manera:
ABRIR BN AHORRO PROGRAMADO EN BANCA EN LÍNEA
Solo comenzarás a ahorrar dinero cuando aprendás hábitos financieros saludables y dejés que tus objetivos futuros sean más importantes que tus gastos innecesarios actuales; es decir, cuando hagás del ahorro una prioridad. ¡No dejés que nada te detenga!