• Ente internacional destaca el sólido desempeño financiero, la calidad de los activos y la gestión de riesgos como fortalezas del Banco Nacional.
La agencia Fitch Ratings con sede en Nueva York y Londres resaltó seis factores clave que influyeron en las calificaciones de riesgo nacionales e internacionales asignadas al BN:
“La afirmación de las calificaciones que nos otorga Fitch Ratings es una señal positiva que se traduce en confianza. Quiere decir que todos nuestros clientes; sean personas, pymes o grandes empresas; pueden estar confiados y seguros de que el BN se mantiene sólido, con la garantía del Estado, y como el líder del mercado costarricense desde hace 109 años. Lo anterior es el resultado del compromiso y esfuerzo de todo el equipo de gente BN, que seguirá apoyando el desarrollo económico, social y ambiental de Costa Rica”, indicó María Brenes, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional.
Fitch es una de las grandes agencias internacionales de calificación, al igual que Moody’s y Standard & Poor’s. Estas empresas otorgan calificaciones en escalas alfabéticas para medir la capacidad de las compañías o países de cumplir con el pago de sus obligaciones de financiamiento. Es decir, miden la capacidad que tienen para pagar sus deudas.
Las notas de largo plazo, por ejemplo, se miden con una escala de AAA a D, lo que quiere decir que AAA es la mejor nota y D la más baja. De la misma forma, utiliza signos modificadores como + (más) o – (menos) para las categorías que se encuentran entre AAA y CCC, el objetivo es otorgar calificaciones intermedias.
Las empresas o instituciones que, como el Banco Nacional, se encuentran en niveles positivos como AAA o BB, logran transmitir confianza a los inversionistas porque se posicionan como emisores de calidad, fiabilidad y estabilidad.