ASISTENTE BN
¿Sabías que al ingresar a nuestras plataformas con tu firma digital no se te piden tokens ni claves adicionales? Fortalecé tu seguridad mientras facilitás tu vida
Vivimos en un mundo donde todo debe ser rápido y fácil, pero siempre sentimos la necesidad de estar protegidos en cada movimiento que realicemos. Por esta razón, la firma digital viene a solucionar ambos problemas: fortalece la seguridad en tus transacciones mientras facilitás tu vida.
La firma digital tiene como principal beneficio la seguridad y autenticidad que le brinda al usuario, debido a que se trata de un documento electrónico de identidad, así como lo es tu firma física. Este dispositivo certifica la firma para cualquier documento, correo o solicitud de trámites en diversas instituciones. Consiste en una tarjeta inteligente (certificado de firma digital) y un lector de certificados digitales. Cada vez que necesités firmar un documento electrónico, se te solicitará un pin que solo vos sabés, y listo, quedará debidamente firmado.
¿Se trata de un mecanismo seguro?
Ahora bien, te podrás estar preguntando si es un mecanismo seguro de ingreso a tu Banca en línea, y la respuesta es sí, ya que cumple el requisito de doble autenticación, en el cual, para ingresar, se requiere de “algo” que el usuario tiene físicamente (en este caso, tu tarjeta de firma digital) y “recordar algo” que solo vos sabés, el pin de tu firma digital.
Para explicarte mejor este punto, la doble autenticación o validación de dos pasos es un proceso de seguridad en el que los usuarios proporcionan dos factores de autenticación diferentes para verificarse a sí mismos. En este caso, el dispositivo de firma digital podría funcionar similar a las llaves de tu casa, que solo vos las tenés y no querés que un desconocido intente ingresar sin tu permiso. El pin que se te solicita al utilizarla es como la alarma de tu casa; si ya alguien ingresó, se validará con una clave que es la persona correcta. ¡Tu firma digital es tu llave maestra de entrada a tu banca en línea!
Esa misma validación la realizan tus claves, tokens y OTP, por lo que una vez que tengás la firma digital ya no necesitarás de este tipo de mecanismos de autenticación. Cuando ingresás a las plataformas del banco, necesitarás únicamente del dispositivo de firma digital y su pin, la cual sustituye al usuario, contraseña y token que se deben digitar para poder ingresar a la plataforma normalmente.
¡Lo mejor es que te facilita el proceso! Además de que ya no se te piden tokens, claves u OTP, tampoco deberás estar cambiando de claves cada 30 días o variando con cada token u OTP. ¡Es un mecanismo fácil y seguro!
¿Cómo adquirís tu firma digital?
Adquirir tu firma digital es muy sencillo y lo podés hacer en las distintas oficinas del Banco Nacional. Solamente debés sacar una cita por medio del 2212-2000 o a través del chat. Una vez que la adquirás, no tendrás que pagar ningún cobro adicional al utilizarla.
Al obtenerla, podés utilizarla para autentificar tus documentos digitales ya que tiene la misma validez que tu firma física. De esta manera, podrás emplearla en trámites de diversas instituciones como el Ministerio de Hacienda, CCSS, Ministerio de Salud, SUGEF, INS, entre otras. Así ahorrás tiempo y podrás hacerlos desde tu oficina o casa, con la seguridad de que se hará más difícil estafarte.
Consejo importante
No lo olvidés: nunca proporcionés claves, tokens, pines u otros mecanismos de seguridad a nadie. Ningún funcionario bancario te los solicitará nunca. Si alguien te llama y de alguna u otra forma te los pide, nunca los compartás, aunque suene muy convincente. De inmediato cortá la llamada y ponete en contacto con el banco. Recordá que la clave de tu firma digital es personal e intransferible, y si la compartís con otra persona, podrían suplantarte.
Si deseás conocer más acerca de nuestras plataformas digitales, te invitamos a ingresar al siguiente enlace:
Ver plataformas digitales