ASISTENTE BN
¿Acabás de dar el gran paso? Planeamiento financiero para recién casados
Dicen que el que se casa, casa quiere. Aunque todo este proceso es muy emocionante, implica combinar dos vidas separadas, con hábitos y formas diferentes de lidiar con el día, y eso incluye el dinero. Combinar las finanzas puede ser uno de los desafíos más difíciles para los recién casados, pero sentarse a conversar lo facilita.
Para muchos, el tema del dinero no es fácil de manejar. En el matrimonio, como en cualquier empresa, es necesario trabajar en equipo para sacar adelante el proyecto. Por lo tanto, hay que considerar distintas variables, las cuales pueden afectar los temas financieros, como pérdida de trabajo, diferencias entre salarios, responsabilidades económicas extras, como hijos, o un alto nivel de deudas adquiridas de solteros. Se debe llegar a acuerdos, para que no haya ninguna discrepancia en el área de las finanzas dentro del matrimonio.
Te compartimos los siguientes consejos para arrancar juntos ese nuevo proyecto de vida:
1. Hablar de finanzas
Lo más sano es conversar sobre las finanzas antes y después de contraer matrimonio. Esto ayudará a tener un panorama claro de cuáles serán los gastos y deudas a pagar en conjunto. El objetivo es que cada persona tenga una buena comprensión de su situación financiera personal y como pareja.
2. Calcular los ingresos
Ayudará a tener una fotografía general de los ingresos totales y así podrán determinar todos los panoramas que tendrán dentro sus finanzas.

3. Realizar un presupuesto
¡Siempre te vamos a recomendar esto! Elaborar un presupuesto en conjunto es una herramienta fundamental y la clave más valiosa de un planteamiento financiero, pues les facilitará saber a qué se destinará cada colón.
De manera muy simple, hacer un presupuesto consiste en calcular los ingresos de ambos y restar los gastos mensuales y el pago de las deudas. Si sus ingresos fueran más que sus gastos y pagos, conversen sobre cómo utilizar ese dinero. Lo importante es que ambos estén conformes con la decisión.
4. Establecer metas financieras
El estar de acuerdo con las metas como pareja es un eje importante, ya que podrán enfocarse en los objetivos comunes y realizar una lista de los pasos de acción que deberán seguir para lograr cada objetivo. Aquí también es importante determinar el tiempo que acordaron para completar las metas, pues cuando culminen un proyecto, automáticamente pueden iniciar otro. Lo más significativo es cumplirlos y evitar endeudarse de más para lograrlos.
Una vez que identificamos las metas, como remodelaciones, vehículo nuevo, viajes o la llegada de un nuevo miembro a la familia, es necesario separar el dinero para cumplirlas. El mercado financiero te ofrece muchas opciones que te ayudarán a lograrlo. Nosotros te recomendamos el BN Ahorro Programado, que deduce un monto automáticamente. Vos indicás cuánto, cuándo y cómo. Te compartimos el enlace por si querés saber más:
abrir ahorro programado
5. Ahorro para emergencias
En un matrimonio surgir decenas de emergencias. Por eso, lo más importante es estar preparados para cuando lleguen. Un imprevisto requiere dinero que no estaba contemplado en los gastos del mes, por lo que tener un ahorro para subsanarlo es lo más recomendable. ¿Qué tipo de emergencias? Gastos médicos, reparaciones, entre otros.

Trabajar en equipo las finanzas es el consejo más sano que se puede dar a los recién casados. Ser honestos y abiertos entre sí es la manera más adecuada de llegar a tener éxito financieramente y con el resto de las metas propuestas. Eviten gastar de más, ocultarle los gastos a la pareja o no trabajar para alcanzar sus objetivos financieros compartidos. Por último, te recomendamos manejar el dinero de forma conjunta. Si aún no tienen una cuenta bancaria, ese sería el primer paso: