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Aún hay tiempo de participar en la feria de innovación y sostenibilidad

Escrito por BNCR | 9/8/25 7:29 PM

· Una oportunidad para las personas emprendedoras que deseen promover ideas que añadan valor al desarrollo de una Costa Rica más próspera y sostenible.
· El cierre de inscripciones será este sábado 19 de noviembre a las 3:00 pm.

San José, 17 noviembre 2022. Una alianza estratégica ente el Banco Nacional, la Asociación Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social y la Universidad Latina hace posible que emprendedores de nuestro país puedan participar de la Feria de Innovación y Sostenibilidad, la cual potencia diversas ideas de negocio a través de fondos no reembolsables.

Para ser partícipe, es primordial tener deseos de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, aparte de trabajar colaborativamente con otros actores de nuestro país y del sector productivo en que se encuentre.

Adicionalmente a lo anterior, se debe tener una excelente propuesta, estar operando en una iniciativa o manifestar interés de trabajar en algún proyecto que promueva la sostenibilidad y la innovación. Es requerido a su vez, contar con canales de comunicación digitales (redes sociales o sitio web) e ingresar a registrarse en la dirección: https://forms.office.com/r/sKz9ibNx6z. El cierre de inscripciones será este sábado 19 de noviembre a las 3:00 p.m.

“El Banco Nacional es un banco humano, cercano y sostenible, que apoya a los diversos sectores productivos de la economía costarricense. En este caso, por medio de la Feria de Innovación y Sostenibilidad buscamos promover el ecosistema emprendedor de nuestro país, premiando la innovación y los negocios sostenibles”, explicó María Brenes, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional.

Se concursa de forma independiente o en grupo (con otros agentes para resolver un problema común) y entre las condiciones de aplicación, se consideran estos tipos de participantes:

  1. Ideas de negocio, emprendimientos, profesionales independientes, colectivos: se requiere estar en la formalidad, de lo contrario, se solicitará completar el apartado “plantea cómo ser formal en un mediano o largo plazo”.
  2. Residenciales, condominios, estudiantes, docentes en general, investigadores y extensionistas: la persona proponente debe ser mayor de edad residente en Costa Rica.
  3. Empresas comerciales y grupos organizados de la sociedad civil u organización no gubernamental: hay que indicar la cédula jurídica y residir en el territorio nacional.

Una vez inscritos, se sigue con el proceso de preselección para analizar las ideas propuestas con expertos, para a más tardar el 21 de noviembre, contactar a las personas seleccionadas. Siendo así, el jueves 24 de noviembre en el Campus Creativo de la Universidad Latina en San Pedro se expondrán dichas ideas de negocio.

La comunicación de los proyectos elegidos como finalistas será el martes 22 de noviembre, mientras que la presentación de estos está programada para el jueves 24 de noviembre en el Campus Creativo de la Universidad Latina.

En cuanto a las personas ganadoras, serán premiadas en la actividad de cierre el martes 29 de noviembre que se llevará a cabo en la Universidad Latina sede Heredia.

Por su parte, entre las recompensas a otorgarse en la Feria de Innovación y Sostenibilidad están:

  • Dos premios concursables, uno por ¢1.000.000 y el otro por ¢400.000 colones.
  • Tres premios de $3.000 en servicios de agencia de desarrollo e innovación de modelos de negocio.
  • La difusión de la iniciativa tanto en la ejecución como en el resultado final de esta.
  • El conocer sobre las oportunidades de crecimiento y encadenamiento del proyecto.

Para más información sobre la convocatoria, los interesados pueden acceder a la dirección: https://drive.google.com/drive/folders/1_jQkzCUbRay3YKbfe-UNYFE1KPXoF6rL?usp=share_link

Rubros a considerar

Entre los rubros financiables de manera total o parcial se mencionan los siguientes:

  • Organización de festivales, ferias, exposiciones alineadas a la sostenibilidad.
  • Campañas de comunicación para posicionar la idea o modelo de negocio.
  • Rodaje o grabación de cortos, reportajes o vídeos que generen conciencia, cambio y transferencia de conocimiento en buenas prácticas alineadas a la sostenibilidad.
  • Impartir y organizar talleres de capacitación participativa que involucren más actores y que permitan llevar el conocimiento a poblaciones vulnerables claves para el crecimiento.
  • Servicios para mejora de la gestión empresarial, innovación, calidad y procesos productivos.
  • Certificaciones, galardones, sellos que permitan ser más sostenibles y competitivos.
  • Asistencia técnica externa a la empresa y el entrenamiento específico de la fuerza de trabajo.
  • Prototipos de empaque o etiquetado que beneficien el producto y el medio ambiente.
  • Asesorías y consultorías en competitividad, sostenibilidad, innovación, comunicación estratégica, así como nuevas tendencias del mercado.
  • Gastos de gestión de proyectos, incluida la gestión de la propiedad intelectual.
  • Licencias tecnológicas que se requieran para desarrollar la idea de negocio.
  • Pago de inscripción a congresos o publicaciones para dar a conocer el proyecto.
  • Publicaciones editoriales, E-books, aplicaciones de desarrollo de sitios web o perfiles de difusión de conocimiento y buenas prácticas en sostenibilidad.
  • Materiales necesarios para elaboración de talleres de capacitación.
  • Desarrollo de perfiles de transferencia de conocimiento como redes sociales, blogs, podcast y canales de Spotify.

Es importante conocer también los rubros que no serán del todo financiables, por ejemplo: maquinaria y equipo, tiquetes aéreos, estadías, pasantías o traslados, membresías, no se pagarán salarios a personal o planilla, pólizas, activos fijos, capital de trabajo y construcciones.