La casa de la familia Coghi Retana brilla gracias a la luz del sol transformada en energía eléctrica mediante paneles solares adquiridos con el financiamiento BN Soluciones Ecológico del Banco Nacional.
San José, 21 de octubre de 2024. Apagar y encender el interruptor de la luz es algo muy común en Costa Rica, un país donde la cobertura eléctrica supera el 99,4%. Sin embargo, todavía hay personas que viven sin acceso a este servicio básico. Esta es una historia de perseverancia: José Rodolfo Coghi, de 32 años, reside en la pequeña comunidad de Artolita en Sardinal de Carrillo, provincia de Guanacaste. Ha vivido en este bello pueblo desde su infancia y desde hace 14 años se desempeña como bartender y supervisor en una reconocida cadena hotelera de la zona.
En 2021 su familia alcanzó su primer sueño: tener casa propia, pero con la limitante de no contar con acceso a la electricidad. Las noches se tornaban oscuras y sofocantes, la falta de refrigeración descomponía rápidamente los alimentos y las tareas diarias demandaban un esfuerzo mayor.
José Coghi recibió inspiración y motivación de su compañera de vida, Jocelyn, quien le apoyó en todo momento para encontrar una solución sostenible y duradera que les permitiera tener acceso a la electricidad y mejorar su calidad de vida.
La familia se dio a la tarea de buscar alternativas para solventar su necesidad y descubrió que residir en Guanacaste tiene una gran ventaja: un recurso natural abundante, el sol, que brilla intensamente durante al menos 12 horas al día.
Investigaron y valoraron la adquisición de paneles solares. En julio pasado se presentaron a la oficina del Banco en Liberia para solicitar el financiamiento BN Soluciones Ecológico, un producto de crédito vinculado a tecnologías limpias que buscan disminuir el consumo de energía y ayudar al planeta. Este financiamiento les facilitó la compra de cuatro paneles solares.
Con el apoyo del BN y la colaboración de una empresa especializada en la instalación de paneles, José y su esposa fueron testigos de cómo, en cuestión de semanas, su sueño de tener electricidad se hizo realidad, pasando de la penumbra y el calor a un hogar iluminado y ventilado al poder utilizar un abanico.
En la actualidad, en su casa dejaron de lavar la ropa a mano para utilizar una lavadora; también pueden ver televisión y planchar su ropa sin inconvenientes. Otra mejora significativa consiste en la planificación de su alimentación, que ha mejorado considerablemente al conservar por más tiempo los alimentos gracias al uso de la refrigeradora.
“Esto es un sueño hecho realidad; representa para nosotros un antes y un después en nuestras vidas, porque nos aporta a Jocelyn y a mí una mejor calidad de vida, un ahorro de tiempo en las labores cotidianas del hogar, además de una mayor independencia y seguridad”, comentó Coghi.
Para la familia Coghi Cascante el futuro es brillante, no solo por la luz solar que genera electricidad e ilumina su vivienda gracias a los paneles solares adquiridos, sino también por las oportunidades que ahora esta nueva realidad les ofrece.
“En sus 110 años de trayectoria, el BN se ha destacado por impulsar el progreso económico, social y ambiental de Costa Rica. Reafirmamos nuestro compromiso de llegar a lugares donde otros no llegan, de escuchar a los costarricenses y de ofrecerles soluciones integrales y productos financieros amigables con el ambiente que les permitan cumplir sus sueños y mejorar su calidad de vida”, comentó Silvia Chaves, Directora de Sostenibilidad del BN.