Conversación finalizada. Para activar mi servicio, refrescar la página.

ASISTENTE BN

Muchas gracias por usar mi servicio.
Le gustaría evaluar su experiencia:

Inicio Blog Banco Nacional le invita a la exposición 'Bajo el lente de la historia'

Una muestra fotográfica con imágenes antiguas de Costa Rica se exhibe en el Espacio Cultural BN, en oficinas centrales en San José.

Con el título “Costarricenses, trazo de luz sobre nuestra historia”, se encuentra expuesta una interesante y valiosa exposición fotográfica del fotógrafo e investigador, Fraser Pirie, en el Espacio Cultural BN, ubicado en la primera planta de las oficinas centrales del Banco Nacional en San José.

El Banco Nacional invita a todo el público para que pueda conocer este invaluable trabajo, en horario de 8.30 a.m. a 3.30 p.m., como parte del apoyo a los artistas que realiza la entidad mediante este espacio y otros que promueven el disfrute de la ciudadanía y el rescate del valor de la cultura.

Esta exposición fue inaugurada por el Sr. Bernardo Alfaro Araya, en presencia del artista Pirie, así como de la curadora, la Sra. María Enriqueta Guardia Iglesias.

“Nuestra institución promueve el desarrollo de Costa Rica, pero sabemos que el progreso no puede concebirse sin el impulso a la cultura”, explico el Sr. Alfaro. “Es la primera vez que tenemos una exposición fotográfica, la cual lleva el sello de un talentoso artista, que muestra parte de esta historia maravillosa de Costa Rica, vista a través de fotografías antiguas que dan fe de la belleza de este país”, agregó.

En palabras de la curadora Guardia, la Costa Rica del siglo XIX, se rindió frente a la nueva forma de captar el mundo y de esta manera, la fotografía ganó adeptos desde que se anunciara el primer procedimiento fotográfico llamado daguerrotipo, en honor a su creador Louis Daguerre, en 1839. A partir de esta invención, la fotografía ha sido un instrumento esencial en la vida, capaz de retener la memoria histórica.

Así es posible recordar al presidente Alfredo González Flores, fundador del Banco Nacional, durante la inauguración de la pavimentación de una calle en su natal Heredia, o a las máquinas troqueladoras de la Casa del Cuño y la joya de la antigua Biblioteca Nacional, que ya no existe. Son cerca de una treintena de fotos que reflejan la nostalgia de siglos pasados de la Costa Rica de ayer.

Esta exposición es una versión del libro de fotografías antiguas con el que el autor quiso sumarse a la fiesta del Bicentenario de la patria, celebrada el año anterior, y que además es el reflejo de la mirada que él capta con los ojos de un hijo de emigrantes, y que, como tantos otros, han contribuido al progreso educativo, político y económico del país.