Conversación finalizada. Para activar mi servicio, refrescar la página.

ASISTENTE BN

Muchas gracias por usar mi servicio.
Le gustaría evaluar su experiencia:

Inicio Blog El ABC de un emprendimiento innovador

Emprender es toda una aventura, pero que sea un emprendimiento innovador es un reto más. Y si te gusta hacer las cosas bien, ¡estás en el lugar correcto!

Muchas veces solemos relacionar algo innovador con tecnológico o moderno, pero la realidad es que podés convertir cualquier idea en innovación.

Sea cual sea el producto o servicio que vas a brindar, ¡hacelo innovador! Esto incluso puede ayudar a que tu emprendimiento se mantenga con el tiempo y pase todos los obstáculos que se presentan con el paso de los años.

Y si ya empezaste con tu negocio, no hay problema. También se puede convertir en algo novedoso dentro del mercado y eso es lo que te ayudará a potenciar tus ventas.

¿Qué es un emprendimiento innovador?

Un emprendimiento innovador es, en pocas palabras, un proyecto que transforma ideas existentes en algo innovador o que integra propuestas nuevas e ingeniosas.

Si tu negocio es una tienda de ropa, ¿cómo te vas a diferenciar de los múltiples negocios del mismo estilo?

Adaptarse a las tendencias es una de las opciones más viables. Conocer el mercado, analizar la competencia para poder definir tus estrategias será de gran ayuda.

Pero, ¿qué más podés hacer?

Muchas veces podemos sentir que nuestras ideas se agotan, pero para eso está Internet, las múltiples herramientas y programas de asesoría y acompañamiento como PYME Nauta del Banco Nacional.

El Director de Acompañamiento y Capacitación Empresarial del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), José David Ulloa, asegura que pensar “fuera de la caja” es un buen punto de partida, así como entender que primero se debe explotar la creatividad y luego validar esa idea.

El ABC

  1. Analizá el mercado: Conocé las innovaciones de otros negocios grandes, medianos y pequeños dentro y fuera de Costa Rica. Así podrás obtener ideas para tu emprendimiento e incluso adoptar acciones ingeniosas de emprendimientos similares al tuyo en otros países. Y como mencionamos antes, tu competencia tiene un rol importante, porque te guiará para definir tu estrategia de mercado.
  2. Definí tu idea: ¿Cuál producto o servicio vas a ofrecer? ¿En cuál sector te vas a enfocar? Por ejemplo, gastronomía, belleza, moda, artística y otros. Así tendrás claro a qué te estás enfrentando y cómo hacerlo. Además, podrás conocer cuáles son esos posibles retos que se pueden presentar. ¡Eso ayudará a encender tu bombillo de ideas!
  3. Salí de tu zona de confort: ¿Qué podés implementar para convertir tu negocio en algo diferente? ¡Dale un valor agregado a tu negocio! A modo de ejemplo, si tu negocio es de pastelería, creá nuevas recetas con combinaciones que ni vos te imaginabas. Explorá diferentes sabores y técnicas y sé el dueño o dueña de tus propios platillos. ¡Animate! Y si tenés una tienda de calcomanías e impresiones, lanzá tu propia colección de productos con línea gráfica creada especialmente para lo que vas a ofrecer. Aunque ya hayás visto estas ideas en otro lado, si creás tus propias ideas, será diferente a lo demás.

Tips extra

  • Inventá nuevas formas de empaque o de entrega. Algo que genere mucha satisfacción a tus clientes y quieran volver a comprar.
  • Solicitá colaboración de tus clientes para llenar un formulario con preguntas básicas que te ayudarán a conocer sus necesidades y preferencias para implementar nuevas soluciones en tu emprendimiento.
  • Aprovechá las herramientas tecnológicas. Las redes sociales juegan un papel fundamental en cualquier negocio, pero también podés utilizar otras plataformas y herramientas digitales para crear tu catálogo, servicio al cliente, edición de fotos y videos, entre otros.

¿Y si no se me ocurren ideas innovadoras? Ulloa resalta algunas técnicas se pueden aplicar para estimular el pensamiento creativo, como Design Thinking y Open Innovation.

También, recuerda la necesidad de incluir a la persona cliente en estos procesos de desarrollo de ideas, porque ahí es donde encontramos información valiosa para identificar nuevas oportunidades de negocio.

En el Banco Nacional acompañamos tus sueños. Por eso, te invitamos a conocer la oferta de productos y servicios que tenemos para vos y tu negocio.

Además, nuestras asesoras y asesores están en la mayor disposición para que logrés potenciar tu emprendimiento, aumentar tus ventas y participar de nuestros programas como PYME Nauta, Mujeres 360, BN Shop y capacitaciones, ferias y más.

Solicitar participación en BN Shop