ASISTENTE BN
¿Qué edad tienen tus hijos? Guía para enseñarles acerca del dinero según su edad
Ya sea que tu hijo encuentre divertido un juguete de caja registradora y billetes falsos o que tenga un chanchito para echar monedas, como padres es nuestro trabajo hablarles sobre la responsabilidad financiera. No queremos que crezcan y empiecen a esconder el dinero debajo del colchón.
¿Sabés que los niños son más receptivos a los nuevos conocimientos y tienen la gran capacidad de aprender nuevos hábitos? Por eso, no importa la edad, siempre habrá maneras de motivarlos a fomentar el ahorro, explicarles la diferencia entre valor y precio, entre capricho y algo realmente útil, y entre necesidad y deseo.
Te compartimos una guía por edad, con ejemplos de cómo hablar con los más pequeños de la casa acerca del dinero:
3 a 5 años
A esta edad, los niños deben aprender sobre la paciencia y cómo responder cuando no obtienen de inmediato algo que quieren. ¿Has visto el reto viral de darles a los niños su dulce favorito y hacerles esperar solos por 1 minuto? La simple lección de obtener gratificación al esperar les ayudará el resto de sus vidas.
En esa edad también empiezan a contar y les encanta contar todo lo que encuentren. Podés darles monedas para que las cuenten y, poco a poco, introducir nuevas denominaciones, así aprenderán a diferenciarlas y a conocer su valor.
Acá lo importante es convertir la enseñanza en un juego; por lo tanto, podés ponerles metas de máximo dos semanas para algo que ellos quieran y hacer un plan para convertirlo en un juego.
Ejemplo: Poné una imagen o ícono que el niño identifique, por el cual va ahorrar en un tarro de vidrio. Luego, podés hacer un camino mágico con diferentes casillas (las cuales serán los avances del ahorro), sobre el que irá avanzando hacia su objetivo. Esta guía tiene como fin que el niño desarrolle la paciencia y el ahorro para lograr la meta propuesta.
6 a 8 años
Explicarles el valor del dinero a esta edad es de suma importancia, así aprenderán el concepto de que para tener dinero y ahorrar, se debe trabajar y ganarlo honradamente. Por lo tanto, alrededor de los seis años, debés enseñarles que si quieren algo solo por diversión, depende de ellos ahorrar y averiguar cómo lo conseguirán.
Si ya tus hijos comprenden las sumas y las restas, podés explicarles también el concepto de que el dinero entra y sale. Entonces, esta es una buena edad para explicarles que, si bien se gana dinero con el trabajo, se gasta en otras cosas. Eso sí, nunca debe ser más lo que sale que lo que entra.
Ejemplo: Podés ponerles tareas adicionales a las que ya deberían estar haciendo a su edad. Al realizar ciertas tareas del hogar, como sacudir, podés darles un monto acorde a las posibilidades de la familia. Es muy importante separar estas tareas de las responsabilidades que son propias de los niños y que no son remuneradas, pues si se acostumbran a recibir una mesada sin esfuerzo, no valoran el trabajo que conlleva ganarse el dinero.

9 a 12 años
A esta edad, los niños son conscientes del valor del dinero y ya deberían comprender el concepto de ahorrar para los artículos que necesitan y desean. Por lo tanto, es la edad adecuada no solo para abrir una cuenta de ahorros, sino también para que la utilicen y se sientan dueños de ella. Lo más importante a la hora de darles la oportunidad de tener su cuenta es aconsejarlos. Un buen consejo es no gastar más de lo que pueden y tomar decisiones de compra bien pensadas.
A medida que los niños comienzan a llegar a la pubertad, deben comenzar a prepararse para tomar sus propias decisiones de compra sabias. Además, ya deberían comenzar a discernir si un artículo vale la pena, en una relación precio-calidad.
Para poder lograrlo, te recomendamos elegir juntos y cuidadosamente un banco y abrirle a tu hijo una cuenta bancaria en la que podrá ir guardando su dinero de una forma ordenada y responsable. El BN le ofrece a todos los chicos de la casa la cuenta juvenil, con beneficios exclusivos para ellos. Podés solicitarla en el siguiente enlace:
Abrir cuenta aquí
Ejemplo: Si tu hijo desea ahorrar para comprarse algo que quiere, primero debe externar su deseo de cumplir la meta, para así recibir el apoyo y la confianza de los padres. Deberás acompañarlo en cada momento del proceso: desde depositar en su cuenta sus ahorros hasta buscar opciones al realizar la compra. Tu guía y acompañamiento son muy importantes en esta etapa.

12 en adelante
Es hora de enseñarles a hacer un presupuesto de forma simple, así podrán ir conociendo cómo manejar sus ingresos, gastos y ahorros.
Ejemplo: Tomar un cuaderno o laptop y elaborar un cuadro donde escriba todos los movimientos que haga con su dinero y ahorros, así les ayudarás a que tengan finanzas saludables.
Por último, como padres, debemos explicarles a nuestros niños el presupuesto familiar y que ellos vean cómo mamá y papá logran tener unas finanzas saludables. El ejemplo siempre será la mejor forma de aprendizaje para ellos.