La famosa frase “no hay que poner todos los huevos en la misma canasta” nació como un consejo de nuestros abuelos, para evitar que se quiebren todos los huevos si algo pasa. No obstante, es una frase que migró al sector financiero y expresa la importancia de diversificar los lugares en que mantenés tu dinero; es decir, no concentrar todo el dinero que tenés para invertir o ahorrar en un mismo instrumento financiero. ¿Por qué? Aquí te explicamos nuestras razones.
Si sos de los que tienen el dinero en la cuenta de ahorros, tanto para pagar gastos como para ahorrar, estás cometiendo un gran error. Esto debido a los llamados “gastos hormiga”, pues, probablemente, lo que menos hacés es guardar para tus ahorros. Por lo tanto, este hábito puede terminar en un descontrol de tu presupuesto o en un desenfoque de los objetivos que deseás alcanzar.
Así que el paso uno siempre será separar tus ahorros de la cuenta que usás para el resto de tus movimientos de dinero. Esto no solamente te permitirá tener un mayor orden en tus finanzas, sino que podrás generar más dinero a partir de esos ahorros y, por ende, mayores beneficios.
Como andamos “refraneros”, quizá también has escuchado la frase “no dejés para mañana lo que podés hacer hoy”. Empezá por visualizar tus metas y trazar un plan para cumplirlas. Para mantener en orden tus finanzas, podés hacerte las siguientes preguntas: ¿dónde me visualizo a corto plazo financieramente?, ¿tengo un ahorro para emergencias?, ¿qué sueños tengo? Las respuestas a estas preguntas te indicarán a dónde querés llegar.
Hay instrumentos que te permiten tener en orden en cada ahorro que te planteás y monitorear el avance por separado de cada una de tus metas. Conforme vayás alcanzándolas y viendo resultados, el proceso de ahorrar e invertir se te facilitará.
Para cada objetivo existen diferentes productos financieros que serán tus grandes aliados. Si lo que buscás es ir ahorrando, poco a poco, y alcanzar objetivos tangibles como un viaje, pagar el marchamo o darte un gustito, te recomendamos abrir un BN Ahorro Programado. Con este, escogés la periodicidad del ahorro, monto y moneda, y podés tener todos los querás, uno por cada objetivo. Lo podés adquirir a través de la Banca en línea:
Ahora bien, si lo que buscás es hacer crecer tu dinero (a esto le llamamos rentabilizar), te podrían funcionar otras opciones, ya sean Certificados de Depósito a Plazo, Fondos de Inversión u otra diversidad de inversiones, para generar más ingresos con el pasar de los días. Explorá las opciones acá:
Como consejo final, recordá siempre identificar tus posibilidades de ahorro e inversión, distribuirlas de diferentes maneras y sacarle provecho a tu dinero. Esto te permitirá ir mejorando tus finanzas y lograr los objetivos trazados.