Con la llegada de un año nuevo, siempre tenés la oportunidad de reflexionar sobre el anterior, para así poder establecer nuevas metas. ¿Estás pensando en fijar propósitos de bienestar físico y mental? Te recomendamos también agregar metas financieras a tu lista.
En diciembre sabés que tendrás ingresos adicionales, esto hace que en ocasiones gastés más de la cuenta; por ejemplo, en regalos, dándote gustitos, o bien, en las fiestas y reuniones. En ocasiones, esto provoca que no seás cuidadoso con el consumo excesivo y, al final, tu dinero desaparece más rápido, por lo que debés ingeniártelas con poco presupuesto en las primeras semanas de enero.
Esto quiere decir que la cuesta del primer trimestre viene influida por la época de diciembre, así como las alzas en productos y servicios que se puedan dar. Si sentís que la cuesta está dura, te compartimos algunas soluciones que podés aplicar para facilitar este inicio de año.
Iniciá el año revisando tu presupuesto. Analizá tus ingresos mensuales, así como tus gastos fijos y variables. Sobre todo, priorizá los objetivos financieros para este 2022. Una vez que tengás claro en qué te vas a enfocar, buscá las herramientas adecuadas para lograrlo. Por ejemplo, ahorrá desde ya para un aguinaldo adicional o para pagar tu marchamo, esto te facilitará gastar menos a finales de año. Te recomendamos abrir un BN Ahorro Programado para cada objetivo y así te desentendés de pensar en eso.
Lo más importante es sentirse en control, tanto mental como financieramente, por eso queremos que estés prevenido siempre para la “cuesta de principio de año” o cualquier otra eventualidad que te pueda tomar por sorpresa y que ponga en riesgo tu bienestar y el de tu familia.
Para evitar cualquier desequilibrio, empezá a ahorrar, organizá tu dinero y descubrirás que es más sencillo de lo que parece. No olvidés que mantener ordenadas tus finanzas puede equilibrar el 100% de tu vida.
Otra gran estrategia que podés implementar es disminuir gastos que no son primordiales e ir liquidando las deudas adquiridas en meses anteriores o en diciembre. Recordá que ya no vas a tener tantos ingresos como en ese mes y necesitás dejar de gastar como lo estabas haciendo, para así lograr un balance en tu presupuesto, que te permita cumplir con tus obligaciones financieras.
¿Te estás preguntando cómo puedes llevar un presupuesto ordenado y sencillo? Te dejamos el siguiente enlace de ¿Cómo manejar tu presupuesto?.
Por último y no menos importante, la disciplina es una de las claves más relevantes para sobrellevar meses complicados financieramente hablando, y para empezar un año lleno de metas e ilusiones, es necesario que organicés tus finanzas.