Conversación finalizada. Para activar mi servicio, refrescar la página.

ASISTENTE BN

Muchas gracias por usar mi servicio.
Le gustaría evaluar su experiencia:

Inicio Blog ¿Cómo superar una crisis económica en tu negocio?

¡Respirá! Es posible levantarse después de una caída. Si estás enfrentando una crisis económica en tu negocio o querés prepararte por si sucede, aquí te traemos algunos consejos.

Primero, tenés que saber que una crisis financiera no es sinónimo del fin de tu negocio. Es más común de lo que se piensa y, por eso, debés estar preparado. Ahora, ¿cómo identificar si tu negocio está viviendo una crisis financiera?

El Director Segmento Micro y Pequeña Empresa del BN, Víctor Acosta Núñez, explica que algunas señales son:

  • Atrasos en los pagos de créditos o préstamos.
  • Se acumulan inventarios porque el ritmo de ventas comienza a ser más lento.

Si detectaste estas y otras alertas, tomá en cuenta los consejos que te dejamos a continuación.

1. Reducí gastos innecesarios

A veces toca “apretarse la faja” para gastar menos, incluso personalmente. Si el emprendimiento se está viendo afectado a nivel económico, tu bolsillo también lo va a percibir.

Por eso, lo ideal es evitar gastar de más, cancelar todas las suscripciones que no utilizás, ahorrar el máximo de recursos posible y hasta suspender temporalmente algunos servicios que generan pérdidas.

Dentro de este consejo, también debés tomar en cuenta que podés redefinir el volumen de inventarios, para evitar comprar de más si tus ventas han bajado.

PROTIP: Aunque el presupuesto en comunicación y mercadeo parezca un gasto, es una inversión que te ayudará a mejorar tu estrategia y aumentar las ventas.

2. Reinventá e innová

La novedad siempre va a ser algo positivo para tu empresa. Cambiar tu modelo de negocio te traerá muy buenos rendimientos, porque si lo hacés de forma correcta, atraerás más clientes.

Posiblemente, en este proceso aparezcan ideas como promociones y descuentos, que te permitan recuperar liquidez y rotar el inventario, aún con una ganancia menor. También podés conversar con tus clientes actuales y, por qué no, con los que se fueron, ellos te ayudarán a afinar tu estrategia, tras conocer sus puntos de dolor.

3. Buscá formas de ahorro

Reducir gastos va muy de la mano con este punto. Cuando reducís los gastos de tu negocio, podés organizar el presupuesto de tal forma que te permita ahorrar más dinero para prevenir una crisis mayor. Además, ese ahorro se convertirá en un fondo de emergencia, en caso de necesitarlo.

4. Buscá empresas aliadas

Si conocés un negocio para formar una alianza, ¡tocale la puerta! Podés proponer un trabajo en conjunto para ofrecer más productos o servicios, realizar concursos en redes sociales para atraer más clientes y hasta compartir gastos, por ejemplo.

Si sos cliente pyme del Banco Nacional, tenés múltiples opciones a tu disposición, en la plataforma de impulso empresarial PYME Nauta y la tienda en línea BN Shop.

5. Créditos

Acosta Núñez también recomienda tener abiertas las posibilidades de una línea de crédito en una entidad financiera, como el Banco Nacional, para apoyar las finanzas de tu negocio. Así, con un préstamo, podrás ponerte al día con tus cuentas, solventar las necesidades de tu negocio e invertir en mejoras, para que crezca y se recupere.

6. Negociá con proveedores

Consultá con los proveedores la posibilidad de pagar en cuotas los productos que vayás a adquirir e incluso solicitar intereses muy bajos o en cero. En esta negociación, también podés incluir promociones conjuntas para aumentar las ventas.

7. Aprovechá las redes sociales

Promocioná más tus productos a través de canales digitales, creá una estrategia de contenido para tus redes sociales y atraé clientes a través de ellas.

8. Buscá asesoría y acompañamiento

Si la oportunidad se presenta, consultá espacios de asesoría gratuita donde te pueden brindar consejos para hacer crecer tu negocio o incluí en tu presupuesto la asesoría de personas expertas, quienes podrán valorar tu caso y acompañarte en el proceso de recuperación.

BN Pymes recomienda consultar con un asesor o asesora que te pueda orientar sobre cómo constituir un ahorro para la empresa, con aportes semanales, quincenales o mensuales, así como respecto a las opciones para una línea de crédito empresarial.

En el Banco Nacional, acompañamos tus sueños. Por eso, te invitamos a conocer las opciones de apoyo empresarial y de financiamiento que tenemos para vos, que querés sacar adelante tu negocio.

Préstamos PyMEs